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  • “Si para prestar un servicio se requieren 20 personas y hay 50, hay que discutirlo”. Ferreyra habló de los contratos

    Colon » El Entre Rios

    Fecha: 16/06/2025 09:30

    Durante 2024 la Municipalidad de Concordia dispuso de menores recursos que durante la pandemia y en este 2025 es posible que estén incluso por debajo del año anterior. Después de un ahorro del orden del 45% en el primer semestre de gestión, la administración municipal cuenta con un margen de recorte de gastos cada vez más reducido. En este contexto, el Secretario de Coordinación de Gabinete y Hacienda, el Contador Pablo Sebastián Ferreyra, adelantó que la gestión de Francisco Azcué mantiene enfocadas las prioridades en liberar recursos para hacer inversiones de infraestructura que estén al alcance del presupuesto municipal, acompañar con medidas claras al sector privado para la generación de empleo y responder a las demandas de servicios de los contribuyentes: «a la gente ya no le importa lo que se diga. Lo que le importa es que se les resuelvan los problemas reales», resumió. Ferreyra habló con Lo Que Queda del Día, en Oíd Mortales Radio, sobre el trasfondo económico de la decisión del intendente Francisco Azcué de no renovar 84 contratos de empleados de distintas áreas de la Municipalidad. Advirtió que «es importante el punto de partida, no tomarlo como un hecho aislado. Y hablo en términos de contexto y de un proceso de cambio que se inicia en diciembre de 2023 cuando el Intendente asumió un compromiso con los concordienses, hizo una propuesta, presentó un proyecto electoral y la gente lo apoyó y hoy ejerce esa autoridad para tomar decisiones políticas», expresó. Agregó que “hay varias cuestiones importantes antes de llegar a la cuestión puntual de la no renovación de contratos. Primero, tenemos que tener en claro un indicador clave en términos de recaudación: la Municipalidad de Concordia el año pasado, y la tendencia se mantiene este año, administró la menor cantidad de recursos de al menos los últimos cinco años. Mucho menos recursos, comparativamente, inclusive que con la pandemia”. Explicó que «en ese contexto en el 2024, se trabajó en un proceso de cambio profundo, cultural, y en función directa a lo que demandó el argentino, en este caso el concordiense, y a sabiendas de que implicaba un cambio cultural, económico, político, de características muy singulares, empezamos a trabajar en un proceso el año pasado en el que por ejemplo, se hizo un presupuesto base cero, que permitió tener mayor rigurosidad y mayor control presupuestario. Por primera vez se lo hizo en Concordia, con un trabajo de cinco o seis meses de planificación y eso es lo que hoy permite maniobrar en este contexto de suma incertidumbre”. Advirtió que «las proyecciones que hay de acá a lo que resta del año son que lo que reciban las provincias por coparticipación va a bajar cerca de un 4 o 5 por ciento. Es posible que en el 2025 la coparticipación sea menor en términos reales a la del 2024”. Consultado acerca del margen de recorte de la administración municipal después de los ajustes que se hicieron el año pasado, remarcó que «hay una estructura que ahí va directamente relacionada con el gasto de personal, que es un gasto inflexible, inelástico. El año pasado hicimos una serie de medidas que nos permitieron ahorrar y estabilizar las finanzas y este año aceleramos. Estamos hoy en un punto de inflexión en la gestión de la ciudad, en el que si queremos lograr transformar y que el Estado municipal sea austero, transparente, ágil, moderno, aggiornado a los tiempos actuales, tenemos que acelerar este proceso que empezamos el año pasado». Abundó que “en virtud de ello hemos estudiado una serie de medidas para generar ahorros, reordenando servicios. Hicimos un reacomodamiento de los circuitos, por ejemplo, de limpieza y eso representa ahorros cercanos a los 200 millones de pesos por mes, con un mayor control del gasto en diversos de ítems, como los combustibles. Un trabajo mucho más fino con EDOS, ya que la Municipalidad le transfiere a EDOS los subsidios para que pueda funcionar y prestar servicios. Y la lógica de mantener también y mejorar en la medida de las posibilidades la recaudación local. No sólo ver en la eficiencia de gastos, sino también la recaudación”. Porcentaje en personal En cuanto a cuál es el porcentaje real del impacto del personal en los gastos de la Municipalidad, del que se habló esta semana en el Concejo Deliberante, precisó el secretario de Hacienda que «el gasto de personal acumulado hasta mayo está en un 54% de la recaudación total». Mencionó que el Presupuesto 2025 lo preveía en torno del 50%. Respondió que la cifra que se mencionó en el Concejo Deliberante del 65% «no es correcta». Aclaró no obstante que, «transcurriendo el mes de junio, que se paga el aguinaldo, este porcentaje seguramente va a estar en el 60%. Pero hasta mayo, que es lo que está contabilizado en la ejecución del presupuesto, es el 54%». Comentó que hay otros municipios en los que el gasto de personal representa un 30% o incluso menos. Planteó que, más allá del porcentaje, esta ecuación determina qué recursos dispone la Municipalidad para encarar las prestaciones y mejorar los servicios, para inversión en infraestructura, sabiendo que no hay más transferencias desde Nación. “Hay que tomar decisiones para volcar los recursos adónde tienen que ir”, destacó. Consideró que “a la gente hoy ya no le importa lo que se diga o no se diga. Lo que le importa es que se le resuelvan los problemas reales. Y también acá es importante ser claro porque el 90% de los concordienses sabe que hay una sobredimensión de personal en la Municipalidad de Concordia”, expresó. Y agregó que “hay que pensar en términos de una mayor eficiencia en el empleo público. Concordia tiene cuatro veces más empleados comparado con municipios de vanguardia a nivel país, como San Nicolás de la provincia de Buenos Aires, o dos veces más, por ejemplo, en relación a la ciudad de Neuquén, que hoy tiene la misma cantidad de empleados que Concordia y tiene el doble de habitantes”. Dijo que “también es parte de esta mirada contextual, que recibimos una estructura de gasto de personal que en el mes de noviembre de 2023, es decir, cuando termina de pegar el masivo ingreso de 835 pases a planta permanente y alta de contratos, insisto, 835 pases en el último año de cambio de gestión, donde gran parte se dio en el mes de octubre del 23, eso pegó fuertemente en la realidad económica del municipio y por ende en las posibilidades que tenemos nosotros para prestar servicios”. Calificó esa medida como “un acto de irresponsabilidad y hay que decírselo al concordiense. En el mes de noviembre del 2023, el 61% de la recaudación total se fue al gasto de personal”. Aseguró que “no es el problema del personal. El problema es la irresponsabilidad de haber condicionado a la gestión entrante para poder prestar servicios en un contexto que todos sabíamos cómo iba a ser. En el año 2024 terminamos con un 58-59% de la recaudación (destinada al pago de sueldos) contra un 61% que recibimos en noviembre. Afirmó que “con este reordenamiento, hemos bajado el gasto de personal en sueldos de funcionarios políticos un 30% a diferencia de la gestión anterior. Tenemos la mitad de directores políticos que tenía la gestión anterior y tenemos la mitad de secretarios y tenemos menos subsecretarios. Eso es real y eso se puede comprobar, porque es información oficial”, aseguró. Adelantó que “vamos a seguir revisando contratos. No es que llegamos a una situación estática. Esto es constante y va a ser permanente durante toda la gestión, porque es lo que votó la gente y es lo que está sosteniendo el Intendente”. Acerca de cuál es criterio que determina qué contratos se caen y cuáles no, dijo que “el primer criterio es, en un porcentaje alto, inasistencias, por ejemplo, incumplimientos disciplinarios, y en otros casos también, en términos de eficiencia del empleo público. Y hay que decirlo, aunque la verdad duela. Si se requieren para prestar un servicio 20 personas, y hay 50, y hay que discutirlo”. Respecto de si los pases a planta permanente se pueden revisar, respondió que “eso es un análisis que están haciendo los equipos de Legales. El tema es que hay que ser muy cuidadosos, porque somos conscientes que hay una familia detrás de cada caso”. Lo Que Queda del Día le pidió al contador Ferreyra precisiones sobre el número actual de empleados y respondió que “cuando asumimos la gestión, había 3.019, y hoy la planta del municipio, en un año y medio de gestión, está con 170 personas menos. Más o menos 100 contratos que no se han renovado, 20 más o menos cesantías, más jubilaciones”. “Y es un acto de responsabilidad, insisto, estamos administrando los fondos de los concordienses que pagan con los impuestos”, remarcó y agregó que “el criterio acá es de eficiencia y de transparencia. Y eso es un paradigma, una forma de hacer gestión. Y se va a ir revisando constantemente, con mucho diálogo”. Recordó que “el Intendente lo comunicó el otro día. Si algunos casos puntuales hay que revisar, se hará” y destacó que “esto se trabajó con los Secretarios, están poniendo la cara, están hablando con las personas y es parte de nuestra responsabilidad y no nos podemos correr de ahí”. Insistió en que estas medidas son un proceso de aceleración de una transformación del Estado municipal. “Es acelerar un proceso que entendemos que es necesario y que es responsable y que va en línea con lo que demanda el concordiense”, expresó. Ahorro y prioridades Remarcó el secretario de Coordinación de Gabinete y Hacienda, Pablo Ferreyra, que “la idea de todo este reordenamiento no es solo la cuestión del personal, sino también, otros servicios que se están reordenando, mayor control del personal, no solo en el sentido del presupuestario, sino también que el diferencial de cualquier equipo de trabajo, de cualquier equipo de gestión, lo llevan adelante las personas diariamente con su esfuerzo y con su formación y capacitación”. “Entonces hay que buscar un equilibrio –agregó-, tenemos pensadas varias medidas alternativas para potenciar más los recursos humanos y cuidarlos porque para nosotros es clave”. Respecto de dónde pondrá el foco la gestión, aseguró que “cada vez van a ser más claras las líneas de qué compete a la Nación, qué compete a la Provincia y qué a la Ciudad. Nosotros vamos a priorizar las enormes necesidades que hay en la ciudad: poder liberar recursos para hacer obras, por ejemplo, que sean financiables desde el municipio, la prestación de agua por ejemplo, que hay muchos barrios que no tienen agua en el verano, y si hay inversiones que no están al alcance de la Municipalidad, por lo menos obras menores; el estado de las calles, la repavimentación, y los servicios: como la recolección de residuos domiciliarios. Eso es para poder ser cada vez más eficientes, que es lo que más demanda hoy la ciudadanía. Y después, medidas de alivio fiscal. Esto está entre las prioridades en las que trabajamos diariamente con el intendente: liberar recursos para hacer inversiones de infraestructura que estén al alcance del presupuesto de la Municipalidad con este reordenamiento y reacomodamiento de la estructura de gastos y al mismo tiempo acompañar con medidas claras al sector privado, para la generación de empleo genuino”. Fuente: Oíd Mortales Radio - Redes de Noticias

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