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» TN corrientes
Fecha: 16/06/2025 06:29
Fórmula 1 Colapinto se quedó con gusto a poco en el GP de Canadá de F1: “Estuvimos en la estrategia equivocada; no se podía pasar en la recta y eso nos complicó Domingo, 15 de junio de 2025 El argentino se lamentó por la oportunidad perdida que tuvo en el circuito Gilles Villeneuve tras haber largado décimo. Igual, el balance es positivo para Franco: "Este finde fuimos un pasito adelante, aunque no fue el domingo que esperábamos". Franco Colapinto acarició los puntos en el Gran Premio de Canadá, décima fecha de la temporada de Fórmula 1. Pero se desmoronó en el cierre de la carrera y tuvo que conformarse con un 13° lugar, igualando el resultado que había conseguido en Mónaco, el mejor de su breve campaña con Alpine. Y se fue decepcionado por su actuación en un fin de semana que había arrancado bien, con una buena clasificación, y disconforme con la estrategia de una sola parada temprana del equipo, que no lo ayudó a compensar el rendimiento de un auto al que todavía no le terminó de encontrar la vuelta. “No fue el domingo que esperábamos. Era muy difícil. Estuvimos en la estrategia equivocada. Creo que tuvimos bastante mala suerte por cómo se fue dando la carrera”, resumió, alicaído. "Fue casi un mini Mónaco hoy. Fue una carrera para la que no teníamos más ritmo. Una pena". Ilusionado llegó el pilarense al circuito Gilles Villeneuve, en el que no había girado nunca antes del fin de semana. “Creo que desbloqueamos un poco lo que necesitaba del auto. Ahora hay que tratar de tener un buen ritmo, hacer una buena carrera y van a salir las cosas. Ojalá”, comentó en charla con ESPN en camino al tradicional desfile de pilotos previo a la carrera. Tenía razones para esperar un buen resultado. Había quedado 12° en la clasificación y, beneficiado por las penalizaciones de Isack Hadjar y Liam Lawson, escaló luego dos lugares y se posicionó décimo en la grilla. La largada no hizo más que alimentar su esperanza de sumar sus primeros puntos con la escudería francesa. Porque reaccionó rápido, pasó a Alexander Albon y se trepó al noveno lugar, pero por evitar un toque con su ex compañero de Williams en la lucha por esa posición, fue superado por Nico Hulkenberg. Igual pudo sostener el décimo puesto durante varias vueltas. Hasta que en la 15ª, Alpine lo llamó a boxes, donde se demoró 24 segundos, y prácticamente condenó sus chances de pelear por el top 10. Con gomas duras, Colapinto volvió a pista anteúltimo, solo delante de Hadjar, y tuvo que empezar a remar desde atrás. El problema fue que hubo un grupo grande de pilotos que estiraron mucho el primer stint y aguantaron a los que, como el argentino, habían parado temprano y querían recuperar terreno con componentes más frescos. De a poco, Franco empezó a escalar, beneficiado por los que iban ingresando a boxes y cedían posiciones. En el 38° giro, pasó a un Lawson que terminó abandonando un rato después, quedó 14° y comenzó a presionar a Gabriel Bortoleto, uno de los que seguía con los componentes de la largada. Intentó e intentó superar al brasileño de Kick Sauber, pero no logró sacar la suficiente potencia de su coche para hacerlo. Encima quedó enredado con los líderes, que le habían sacado una vuelta, y sin mucho espacio para intentar alguna maniobra. “El motor en las rectas es una locura, no podemos pasar a nadie. Ni saliendo de la curva con DRS y energía y todo... No podía ni acercarme. Complicado”, reconoció. Cuando pararon Bortoleto y Yuki Tsunoda, pudo treparse al 12° lugar, pero su Alpine no dio para más. Faltaban diez vueltas cuando empezó a desmoronarse y vio como Carlos Sainz, Oliver Bearman y el japonés de Red Bull lo dejaban atrás. Se le acercaba peligrosamente Bortoleto cuando apareció el Safety Car por ese choque entre los dos McLaren que neutralizó la prueba hasta la bandera a cuadros. Y el abandono de Lando Norris lo dejó finalmente 13°, un resultado que le dejó sabor a muy poco al argentino y a Alpine. “Es una pena, porque teníamos un muy buen auto para hoy en aire limpio. Después en aire sucio era muy complicado, las gomas se gastaban mucho”, afirmó. “Me sentí bien con el coche, pero fue una mala estrategia y creo que fue lo que me hizo quedar afuera de los puntos”, aseguró. Sin embargo, luego se corrigió: “Fue una estrategia que no era mala en papel, pero al final por cómo se dio la carrera fue un desastre. El problema no fue tanto la llamada tan temprano, si no el tráfico después, el de los compañeros de equipos de los demás que se quedaron afuera para esperar a que llegáramos nosotros y frenarnos. Esa jugada táctica nos mató. Sainz, Ocon, Tsunoda... todos los que no pararon enseguida y esperaron a más tarde, salieron adelante nuestro después de la parada. Y eso hizo que fuera muy difícil pasar. Aunque nosotros penamos mucho por derecho, muy poca energía y no se podía intentar pasar a nadie”. Colapinto se quedó otra vez sin puntos y es uno de los dos pilotos en parrilla que todavía no sumaron, junto a Bortoleto. El 13° lugar fue una de sus mejores actuaciones con Alpine. Había terminado en esa misma posición en Mónaco y finalizado 16° en Emilia Romagna y 15° en España. La próxima carrera, en Austria, será la quinta de su breve campaña con el equipo francés, la última que tiene garantizada por contrato. Luego de su paso por el Red Bull Ring, será el momento de evaluar lo hecho y determinar su continuidad. Y más allá de las decepción de Montreal, Franco eligió mirar lo positivo. “A enfocarse en lo que viene y a sacar todo lo positivo de este finde”, comentó. “Se vienen circuitos que conozco, pero en los que dependés mucho del motor. Y acá vimos lo vulnerables que estamos en las rectas. Pero estamos encontrando el combo, el camino. Empezamos a entender un poco qué pasa cuando no encontramos el balance del auto, cuando no tengo confianza, no tengo ese grip que necesito... Hay que mirar para adelante, creo que se vienen fines de semana mejores”. Domingo, 15 de junio de 2025
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