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» La Capital
Fecha: 15/06/2025 23:24
En el marco del festejo por los 30 años de la compañía, Negocios de La Capital dialogó con Javier Massignani director general en Argentina, para conocer de cerca los nuevos desafíos para la industria de los cruceros. La industria de los cruceros tuvo su noche estelar en Rosario de la mano de la marca líder Mediterranean Shipping Company (MSC) , firma que cuenta no sólo con barcos turísticos sino con una fuerte presencia global como naviera de cargas . En Punta Barranca , la unidad de negocios de Cruceros festejó sus 30 años junto al río , un escenario ideal para la industria naviera ya que desde allí pueden verse navegar los buques que transportan cargas generales al mundo. El desembarco de MSC en la ciudad tuvo que ver con dos factores clave: festejar sus tres décadas junto a sus clientes y presentarles toda la oferta de cruceros que incluye una unidad de lujo completamente renovada. En ese marco, Negocios de La Capital dialogó con Javier Massignani director general de MSC en Argentina quien trabaja en la empresa desde hace veinte años y desde hace nueve está en la posición de líder a nivel nacional. “Para nosotros Rosario es muy importante, como lo es también Córdoba, el interior es fundamental, porque les encanta nuestro producto, lo buscan, es por eso que hacemos este tipo de acciones ”, explicó. El aniversario lo festejaron sólo en tres plazas en Argentina: Buenos Aires, Córdoba y Rosario. En cada una estuvieron presentes los principales referentes de las agencias de turismo que son quienes acercan la cartera de cruceros disponibles a los potenciales turistas. Respecto de los clientes finales de Rosario y la región agregó “los grupos más grandes vienen del sector del agro, reservan para ir con toda la familia , son grupos donde está el abuelo, el padre, el hijo, el nieto, es impresionante. El crucero te permite tenerlos a todos juntos durante una semana, en un ambiente familiar, donde la gente grande se siente contenida”. Ese es uno de los fuertes de la demanda de cruceros, la estrategia de la compañía es seguir comunicando el diferencial que tienen como producto, donde un rosarino puede embarcarse en el puerto de Buenos Aires y a partir de allí comenzar sus vacaciones sin aeropuertos, esperas y más traslados. Durante el aniversario, uno de los momentos destacados fue la presentación de los cruceros de lujo Explora Journeys . Es para un segmento que demanda vivir experiencias diferenciales y sabe pagar por ellas. En ese crucero todas las habitaciones son muy amplias con balcones con vistas al océano, sólo hay 500 cabinas y 1.000 huéspedes a bordo ya que la idea es replicar la intimidad de un yate privado. Tienen una selección muy cuidada de los espacios gastronómicos, incluso uno de ellos tiene una estrella Michelin, y a la vez proponen un entretenimiento de alto nivel. Javier, para ejemplificar, detalla que “hace dos años la empresa se lanzó a la industria del lujo con la línea Explora Journey, son barcos que tienen capacidad para 2000 huéspedes, pero se permiten la mitad para reducir la cantidad de personas. Para que tengas una idea, los itinerarios están pensados por los propios dueños de la compañía y son destinos exclusivos a los que ellos eligen ir”. Otro punto interesante es que, como se trata de una embarcación más chica, pueden ingresar a islas más pequeñas y brindar otro tipo de experiencias. “El barco ya es un lujo en sí, está también la exclusividad de pertenecer a un selecto grupo que cuenta con una atención personalizada. Y en lo que tiene que ver con el entretenimiento a bordo hay una variedad muy amplia que incluye clases de fotografía, juegos didácticos, experiencias gastronómicas, espacios de relax y bienestar, hay un montón de condimentos adicionales”, enumera el director general de MSC en Argentina. Además de este producto de excelencia, llegaron a Rosario con dos propuestas más, por un lado, la posibilidad de acceder a un crucero por el Caribe sin Visa, una opción que estaban desarrollando para quienes no cuentan con ese aval ni quieren tramitarlo. En ese caso se zarpa desde La Romana en República Dominicana a un crucero que dura siete noches. Y otro producto que destacaron fue el MSC Fantasía “es un buque más grande de lo que veníamos acostumbrados, tiene capacidad para 4.000 huéspedes, sale desde el puerto de Buenos Aires en itinerarios de 8 a 10 noches, haciendo Río de Janeiro y Buzios entre otros destinos”, explica Javier y agrega “y el resto de los desafíos para este año es seguir acompañando el desarrollo de la compañía con los cruceros desde Brasil, Miami, el Caribe, Nueva York, entre otros destinos”. Justamente en Miami MSC acaba de inaugurar un nuevo barco y la empresa invirtió en nuevas terminales portuarias “hoy tenemos la terminal más grande del mundo, está en Miami con capacidad para 36 mil huéspedes, el crecimiento de la empresa en esta industria ha sido realmente vertiginoso”, asevera Javier. En total, tienen 23 barcos divididos en clases: Lírica, Música, Fantasía, Seaside, Meraviglia, War Europa y Explora. En esa trama, Javier puntualiza que “Sudamérica viene siendo hasta esta temporada el segundo mercado después del Mediterráneo”. thumbnail_099.jpg Javier en la noche rosarina en que festejaron los 30 años de MSC. Foto gentileza. Una compañía a nivel global, pero familiar MSC fue creada por el italiano Gianluigi Aponte, nacido en Sorrento, Italia. Comenzó su carrera como capitán operando transbordadores de pasajeros en el Mediterráneo para el negocio de su familia. Luego fue banquero por años hasta que volvió al transporte marítimo fundando MSC. La compañía, cuya casa matriz está hoy en Ginebra, Suiza, creció exponencialmente en cargas generales y, según detalla Javier se consolidó como la número uno de cargas a nivel mundial. Cuentan con 900 buques, operan 300 rutas en 155 países, tienen 450 puertos de escala, 7 aeronaves, 675 oficinas donde trabajan más de 200 mil personas y transportan anualmente 27 millones de TEU, medida que equivale a un contenedor de 20 pies de largo por ocho de largo y ancho. Con ese expertise a cuestas, la hija del fundador, Alexa, fue quien desarrolló la unidad de cruceros, comenzó en 1988 y a Argentina llegaron en 1995, instalándose de forma permanente. “El crecimiento fue exponencial, fundamentalmente entre el 2003 y el 2013, inaugurábamos un barco por año”, recuerda Javier. Años después llegó la pandemia, la cual rememora como un momento tremendo, pero a la vez en agosto del 2020 ya estaban de nuevo trabajando. Hoy las expectativas son muy buenas, en palabras de Javier: “Nosotros tenemos un activo móvil, se mueve en los veranos, va buscando el calor, ofrecemos un servicio que en la relación precio - calidad es muy bueno, ahora nos falta que más gente viaje, que la gente descubra lo que es disfrutar un crucero y lo estamos logrando con más ofertas”.
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