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Concordia » Saltograndeextra
Fecha: 15/06/2025 15:13
El siniestro ocurrió este sábado por la tarde en la localidad de Villa Clara, departamento Villaguay. La formación, compuesta por 28 vagones cargados con madera, descarriló sin provocar heridos ni daños a viviendas. Se activó un operativo de emergencia y continúa la remoción de los vagones. Un tren de carga compuesto por 28 vagones cargados con palos de madera descarriló este sábado por la tarde en la localidad de Villa Clara, en el departamento Villaguay. El hecho ocurrió alrededor de las 18:30 horas, sobre calle Pronunciamiento, entre avenida San Martín y calle Wolcovich, en una zona cercana al paso urbano del ferrocarril. La formación involucrada, encabezada por la locomotora N° 7951, sufrió el descarrilamiento de varios de sus vagones por razones que aún se encuentran bajo investigación. El incidente generó alarma entre los vecinos, aunque no se reportaron personas heridas ni daños estructurales en viviendas cercanas, según confirmó la Policía de Entre Ríos. OPERATIVO DE EMERGENCIA Y PERÍMETRO ASEGURADO Ante la magnitud del siniestro, se activó de inmediato un operativo de emergencia coordinado por Trenes Argentinos, que incluyó la llegada de equipos técnicos al lugar. El personal procedió al corte preventivo del tránsito vehicular, se aseguró el perímetro afectado y se comenzó con una evaluación exhaustiva del estado de los rieles y de los vagones siniestrados. Además, se espera el arribo de maquinaria especializada para iniciar las maniobras de remoción de los carros ferroviarios y la normalización de la vía. Desde la empresa estimaron que estas tareas podrían extenderse durante varias horas, posiblemente hasta la jornada del domingo. PARTICIPACIÓN MUNICIPAL Y EVALUACIÓN DE DAÑOS El municipio de Villa Clara puso a disposición sus recursos logísticos y activó a Defensa Civil para colaborar con las tareas de remoción y control de seguridad ferroviaria. Mientras tanto, los equipos continúan trabajando para descartar riesgos adicionales en la zona y garantizar el restablecimiento del servicio. Si bien el descarrilamiento no afectó las vías principales del transporte local, el área permanece acordonada de manera preventiva hasta nuevo aviso. Desde Trenes Argentinos indicaron que, además de las causas técnicas que se están analizando, se inspeccionarán las condiciones generales de la infraestructura para determinar si existió algún tipo de falla estructural o si fue producto de otros factores. EL AJUSTE EN TRENES ARGENTINOS AVANZA Mientras se desarrollan operativos por el reciente descarrilamiento de un tren de cargas en Villa Clara, Entre Ríos, el Gobierno nacional avanza con un fuerte plan de ajuste en Trenes Argentinos. La empresa estatal prevé reducir su planta en 1.937 empleados en los próximos meses como parte del camino hacia su privatización, según confirmó la Secretaría de Transporte. Trenes Argentinos Operaciones, responsable de casi todas las líneas urbanas y servicios de larga distancia, ya recortó $60.000 millones desde el inicio de la gestión de Javier Milei. El objetivo oficial es sanear las cuentas y abrir la puerta a capitales privados para la concesión del servicio. En el último año y medio se eliminaron 1.897 puestos, incluyendo cargos jerárquicos. Solo la reducción de estructura permitió un ahorro de $13.257 millones anuales. Además, se redujeron horas extras, contratos con proveedores y flota de vehículos de alto costo operativo. La Secretaría de Transporte aclaró que el proceso será «gradual y ordenado», aunque ya se evidencia una reconfiguración profunda del sistema ferroviario estatal. En paralelo, se realizan inversiones en seguridad y modernización de infraestructura, especialmente tras el accidente en Palermo que derivó en la declaración de la emergencia ferroviaria. Trenes Argentinos es una de las ocho empresas públicas incluidas en la Ley Bases para su privatización, junto con Enarsa, YCRT y AySA. El Gobierno asegura que busca un modelo de operación más eficiente, aunque gremios del sector y usuarios advierten sobre los riesgos del achique sin garantías de servicio ni de empleo.
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