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» Santo Tome al dia
Fecha: 15/06/2025 14:32
El gobernador Maximiliano Pullaro recorrió la obra del nuevo Puente Santa Fe - Santo Tomé, acompañado por el intendente de nuestra ciudad, Miguel Weiss Ackerley. En el lugar se completó la etapa de movimiento de suelo y, según informaron desde el Ministerio de Obras Públicas, el próximo 25 de junio comenzará la colocación de los pilotes. La estructura tendrá 1.324 metros de longitud y se construirá al sur y en paralelo al Puente Carretero. La obra está a cargo de la UTE conformada por Pietroboni, Semisa y Cosivial SA, con un presupuesto de $39.811 millones, financiados en su totalidad por el Gobierno Provincial. Durante la recorrida, Pullaro destacó que “la obra va de acuerdo al cronograma y tiempos previstos”, reafirmando el compromiso del Ejecutivo con esta infraestructura clave para el área metropolitana. El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, explicó que los pilotes son "estructuras de hormigón armado de 33 metros de profundidad y un metro de ancho", que se instalarán en el río. En total serán 136 pilotes, que se colocarán cada 40 metros en línea de tres, a razón de uno por día, y que serán provistos por la empresa Acindar. Sobre ellos se montarán los estribos y las vigas que sostendrán el tablero del puente. Enrico detalló que esta fase de la obra es conocida como "el camino crítico", por tratarse de la etapa más compleja en términos constructivos. Consiste en la implantación de todos los pilotes que sostendrán los 1.400 metros de cruce del río, el vado y el valle de inundación del Salado. Pullaro y Weiss Ackerley recorrieron la obra del nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé. (Foto. GSF) El director de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, aseguró que la obra "avanza a buena velocidad" y que se desarrolla en cuatro frentes simultáneos: dos en el lecho del río y el valle de inundación, y dos en las cabeceras de ambas ciudades, que comenzarán cuando haya avances significativos en los primeros. "Se hicieron más de 40 estudios de suelo", precisó. El inspector en obras de Vialidad Provincial, Guillermo Boggia, indicó que la ejecución de los pilotes iniciará en el río Salado hacia afuera, luego se colocarán las columnas, para conformar los cabezales, montar las vigas y comenzar a armar los 43 tableros del puente. Además del puente, los trabajos contemplan la renovación vial en ambas cabeceras, con calzadas de 9,30 metros, bicisendas, iluminación LED y parquización. En Santa Fe se demolerá el pavimento actual y se construirán dos calzadas nuevas, cada una con carriles de 3,65 metros y banquinas de 2 metros. En nuestra ciudad, se realizará una readecuación vial integral de la avenida 7 de Marzo, desde calle Maciá hasta el río, con modificaciones en los sentidos de circulación de calles Mitre y Candioti, y la incorporación de carriles exclusivos para bicicletas y sendas peatonales. La estructura contará también con barandas, defensas metálicas y un sistema especial de protección contra la erosión, lo que contribuirá a reforzar la seguridad estructural y vial del nuevo viaducto.
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