15/06/2025 06:24
15/06/2025 06:22
15/06/2025 06:21
15/06/2025 06:21
15/06/2025 06:21
15/06/2025 06:20
15/06/2025 06:20
15/06/2025 06:20
15/06/2025 06:20
15/06/2025 06:20
Parana » La Nota Digital
Fecha: 14/06/2025 18:15
Conversaciones entre salud y educación: un entrecruzamiento necesario, es el título del segundo encuentro del Ciclo de Encuentros Interdisciplinarios que impulsa la cátedra de Espacio de Reflexividad Pedagógica entre Disciplinas II (ERP II), avalado por el Consejo Directivo mediante la Resolución N°133/25. La actividad se realizará el jueves 19 de junio, de 15:00 a 17:00, en modalidad presencial en el Aula E1, del edificio de Buenos Aires 389. En esta oportunidad se contará con la presencia de representantes del Programa Provincial de Prevención del Suicidio, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Participarán la coordinadora del programa, Delfina Noé, psicóloga, especialista en Salud Mental y Epidemiología; y la licenciada en Comunicación Social, especialista en Salud Mental, Viviana Rolando. La propuesta se orienta a reflexionar en términos generales sobre el cruce entre educación, salud y comunicación como campos complejos e interdisciplinarios, y en particular sobre salud mental y suicidio. Cabe señalar que, uno de los objetivos del Programa Provincial de Prevención del Suicidio es fomentando estrategias de prevención del riesgo suicida y del cuidado de la salud mental en el territorio. Sobre el ciclo El ciclo Encuentros Interdisciplinarios se inscribe en el marco del ERP II Aportes del campo de la salud mental para pensar la inclusión educativa desde una perspectiva de derechos: vínculo, lazo social y prácticas de cuidado a cargo de Marina Chaves y José Martín Turriani. El mismo pretende ser un espacio que aloje diferentes encuentros breves con investigadores/as, profesionales y referentes de políticas públicas que, desde una perspectiva de derechos, trabajen en el cruce entre Educación, Salud Mental y Comunicación. Partimos de reconocer la fertilidad teórica de la noción interdisciplina. Nos inscribimos en la perspectiva planteada por Alicia Stolkiner quien, desde el campo de la Salud Mental, ha contribuido a definir esta noción para pensar la interdisciplinariedad y las prácticas interdisciplinarias en el territorio. Dirá, “La interdisciplina nace, para ser exactos, de la incontrolable indisciplina de los problemas que se nos presentan actualmente. De la dificultad de encasillarlos. Los problemas no se presentan como objetos, sino como demandas complejas y difusas que dan lugar a prácticas sociales inervadas de contradicciones e imbricadas con cuerpos conceptuales diversos. Tal es el caso de Salud o Educación, abordadas además en este caleidoscópico territorio cultural de América Latina” (Stolkiner, 1987, p. 313- 315). Espacios Interdisciplinarios es una ocasión para potenciar uno de los propósitos del ERP II , el cual busca ofrecer un espacio en el que las contribuciones teóricas sobre la interdisciplina (Elichiry, 1987; Stolkiner, 1987 y Muñoz, 2021) fortalezcan la formación de grado del estudiantado en Ciencias de la Educación. Pensamos este espacio como una posibilidad de escuchar e intercambiar con profesionales de distintas disciplinas.
Ver noticia original