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Gualeguaychu » El Argentino
Fecha: 14/06/2025 01:41
La escritora de la ciudad se refirió a su nueva obra y a sus desafíos actuales. “En estos modelos editoriales, la preventa sirve para que el libro exista”, remarcó sobre el libro editado por Palo Santo editorial, autogestiva e independiente. Viernes, 13 de Junio de 2025, 18:45 Redacción EL ARGENTINO Claudia Almada nació en Gualeguaychú, en 1979, donde reside actualmente. Se egresó de la Licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y sus textos forman parte de antologías nacionales e internacionales, entre las que se destacan Somos centelleantes, poetas por el aborto legal, Jardín, 100 poemas sobre flores y Campo, entre otras. Además, entre sus libros se cuentan Manjar (2012), Samsara (2014), Enraizar (2019), Íntimo (2021). Almada ideó y llevó adelante Poe+ Clips, un cruce entre la poesía y la música para las redes de Gualeguaychú, convocando a escritoras de la ciudad, bailarinas y músicas a fusionarse. También fue parte de “Eco y palabra”, material en el que se analiza la influencia de las obras de escritoras de la ciudad en escritoras actuales, producido por la Solapa Espacio cultural. En el campo de la dramaturgia, participó de la Feria Mágica y misteriosa con el monólogo Carta de amor en el aire; en los XV años de teatro por la identidad dirigida por Sergio D’angelo, en el 2017. En 2024, Hotel de frontera. Tres historias de amor, bajo la dirección de Gerardo Guerra, Agus Rivarola y Ana Vargas. En la actualidad, se encuentra en producción y ensayos de “Todo es como en una obra”, dirigida por Agustín Casais. Cautiverio Cautiverio es su primera novela breve, de Editorial Palo Santo. “Cautiverio apareció después de Enraizar, en el 2019, yo escuchaba un pulso, un tempo y no lograba entender bien dónde estaba el personaje, qué le pasaba, entonces fui a trabajar con Macarena Trigo, pensando que iba a ser una obra de teatro. Pero vino la pandemia y el proyecto se cayó”, relató la autora entrerriana, en diálogo con EL ARGENTINO. “En el 2021 cursé Taller de género, en la facultad, con Juan Carrá. La materia se aprobaba con la escritura de una novela breve. Llevé el material con el desafío de transformarlo en texto narrativo y la ayuda de Juan fue fundamental, muchas cosas que no había llegado a entender se revelaron”, contó. Al tiempo que confió: “Carrá me animó a que confiara en el tono poético que tiene el material. Porque, si bien hay elementos de la novela negra policial, no están del todo respetados, es como una versión propia de lo que yo entendía durante las clases”. “Emilia es una chica que, tras la muerte de su padre, vuelve a vender la casa paterna y ahí sufre de un abuso intrafamiliar que la deja cautiva. A mí me interesaba, particularmente, explorar ese sitio al que vuelve, que podría ser Entre Ríos, desde todas las violencias posibles de coexistir en ese espacio. Creado por hombres, que disponen sobre los cuerpos, las creencias, la educación de las dos mujeres que están en ese lugar”, expresó Almada. Además, “pensar en la disputa de los espacios públicos cuando esos espacios no son la ciudad, sino el campo, en este caso la frontera. Emilia va reconstruyendo su vida en ese encierro y ese sitio es el lugar del terror prácticamente desde que nació”. Preventa “En estos modelos editoriales, la preventa sirve para que el libro exista. Palo Santo es una editorial autogestiva, independiente, que ya cuenta con 16 libros en su recorrido. Fundamentalmente trabaja con autorías contemporáneas y de la ciudad. Para mí es una alegría que Sebas se haya comprometido con este material, porque sin dudas, son esas autorías las que entran en diálogo a la hora de escribir también”, expresó. Y explicó: “la preventa, en estos sistemas editoriales, garantiza que podemos salir al ruedo con un número de libros y que no sean les autores quiénes ponemos la totalidad del dinero. En la industria editorial la preventa, además, genera expectativa sobre el texto, lo instala en la conversación”. “Espero que Cautiverio sea recibido con curiosidad. De la misma manera que sé que está funcionando Todo es como en una obra, en la Ciudad de Buenos Aires. El hacer tipos textuales diferentes, con tensiones diferentes, con tonos diferentes, es una de las cosas para las que me preparó la Universidad Pública de Artes. También hay poemas esperando para editarse y otras obras de teatro que estoy escribiendo. A la vez que estoy dando talleres virtuales de escritura. Acompañando a las personas en sus procesos”, sintetizó Almada. Para adquirir Cautiverio, contactarse con @editorialpalosanto, en Instagram.
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