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Parana » Entreriosya
Fecha: 13/06/2025 23:20
YPF comenzará a aplicar en julio un nuevo esquema de precios segmentados por hora para la venta de combustibles, en una iniciativa que utilizará Inteligencia Artificial (IA) para ajustar los valores del litro de nafta en función de la demanda y la franja horaria. El plan piloto se implementará en al menos cuatro a seis estaciones de servicio distribuidas en distintas regiones del país. El presidente de YPF, Horacio Marín, anunció la iniciativa durante las Jornadas de Energía organizadas por el Diario de Río Negro. Según explicó, el sistema permitirá ofrecer precios más bajos durante la madrugada, cuando el volumen de ventas es menor. “Podemos bajar la nafta de noche y ganar más plata que de día”, aseguró, al referirse al objetivo de captar mayor demanda en horarios no pico. Tecnología para eficientizar costos El nuevo modelo de “micropricing” se apoya en un avanzado sistema de captura de datos en tiempo real, que permite monitorear el tránsito vehicular cercano a cada estación. “Todas las estaciones de servicio de la Argentina pasan los datos. Capturamos los autos, camionetas, y sabemos qué porcentaje ingresa”, detalló Marín. Este desarrollo permite a la empresa analizar flujos de consumo y diseñar estrategias según franjas horarias. En este sentido, Marín ejemplificó que a las 3 de la mañana se vende un litro, mientras que a las 18 horas se despachan hasta 40 litros. La propuesta busca corregir esas distorsiones mediante autoservicio y optimización operativa, lo cual reduciría los costos fijos durante la noche. “Si es un servicio esencial, lo tenemos que dar. Pero lo que tenemos que hacer es bajar los costos fijos, meter autoservicio y ahí bajar la nafta”, explicó el titular de la compañía estatal. Autocarga y segmentación regional El sistema de precios variables se complementará con estaciones de autodespacho, que permitirán a los usuarios cargar combustible sin intervención de un operador. Esta modalidad facilitará la operación nocturna con menor dotación de personal y ofrecerá ventajas económicas al consumidor. La prueba piloto se iniciará entre julio y agosto. Marín precisó que se reagrupará al personal nocturno en estaciones con mayor demanda, para probar el nuevo esquema con eficiencia. “Vamos a hacer una prueba piloto con entre cuatro y seis estaciones de servicio en distintos lados para ver cómo funciona”, indicó. Otra meta del proyecto es corregir desigualdades heredadas en los precios regionales. Marín mencionó que actualmente existen diferencias de hasta un 7% entre lugares como Neuquén y La Matanza. “Vamos a empezar a normalizar esas inequidades que vienen de otros gobiernos”, sostuvo al dialogar con Infobae. El futuro del combustible: segmentación y dinamismo La lógica del sistema apunta a que los precios se ajusten de forma dinámica, eliminando la posibilidad de anticipar aumentos o rebajas generalizadas. “No vas a tener ni posibilidad de saber si aumentamos o bajamos la nafta, porque van a ser tantas las diferencias de precio que podemos hacer”, afirmó Marín. “Eso se llama micropricing y eso significa ‘bienvenido a la modernidad’”, remarcó. En otro tramo de su exposición, el presidente de YPF destacó que su gestión ya redujo dos veces el precio del combustible. “No me vengan a boludear con que no vemos el usuario porque miramos el usuario y somos honestos intelectualmente”, dijo al defender la transparencia del nuevo modelo. Finalmente, Marín compartió avances tecnológicos en las refinerías, especialmente en la planta de La Plata, donde se resolvieron deficiencias operativas que generaban pérdidas millonarias. “Mejoramos 400 millones de dólares de costos operativos en un año”, reveló, al destacar la transformación que impulsa en toda la compañía. Podes comentar y leer comentarios sobre esta noticia mas abajo
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