14/06/2025 13:38
14/06/2025 13:37
14/06/2025 13:37
14/06/2025 13:37
14/06/2025 13:37
14/06/2025 13:36
14/06/2025 13:36
14/06/2025 13:35
14/06/2025 13:35
14/06/2025 13:34
» Impactocorrientes
Fecha: 13/06/2025 22:31
Los docentes de escuelas agrotécnicas se capacitan en el uso de drones El Ministerio de Educación avanza con la formación de educadores de 13 instituciones que se dedican a la enseñanza en el ámbito del agro. El objetivo es difundir la utilización de una herramienta útil para el monitoreo de cultivos y pasturas, entre otras aplicaciones. Compartir en Facebook Compartir en Twitter Docentes de escuelas agrotécnicas de la provincia de Corrientes comenzaron a recibir capacitaciones intensivas en el uso de drones, una iniciativa que busca revolucionar la enseñanza y el aprendizaje en el sector agropecuario. Esta formación de vanguardia, enmarcada en el programa de Fortalecimiento e Innovación Agro 360°, impulsado por el Gobierno de Corrientes, tiene como objetivo dotar a los futuros profesionales del campo con herramientas innovadoras y cruciales para enfrentar los desafíos de la agricultura moderna. La capacitación en drones se considera un paso gigante para potenciar las economías locales con tecnología de precisión, permitiendo a los docentes y, a través de ellos, a los estudiantes, explorar más allá del agro tradicional. En la provincia, existen 13 escuelas agrotécnicas con especialidades en producción y mecanización agropecuaria, donde cursan unos 900 estudiantes. Los profesores que ya se han capacitado, como los de la Escuela Agrotécnica de Tres de Abril en Bella Vista, están visualizando la aplicación de esta tecnología en sectores productivos característicos de su región, como los cítricos, hortícolas y frutícolas. El programa contempla un amplio abanico de aplicaciones prácticas para los drones en el ámbito agrícola. Entre ellas se destacan el monitoreo aéreo de cultivos y pasturas, el análisis de suelos y cobertura vegetal, la identificación y seguimiento de ganado, y la verificación de las condiciones de siembra y cosecha. Estas capacidades permitirán una gestión más eficiente y precisa de los recursos agrícolas, optimizando la producción y la toma de decisiones en el campo. La formación está a cargo de Edwin Aguiar, especialista del INTA Corrientes, quien aporta su vasto conocimiento en el campo para asegurar una capacitación de alta calidad. Docentes y rectores de diversas escuelas agrotécnicas, incluyendo la de Lomas de Empedrado y la del paraje El Poñi de Sauce, ya se han beneficiado de esta instancia formativa, expresando su entusiasmo por las nuevas posibilidades que esta tecnología abre tanto en el aula como en el campo. La iniciativa se complementa con la reciente entrega de los artefactos, efectuada en abril de este año. La dotación de estos equipos de última generación subraya el compromiso del Gobierno provincial con la modernización de la educación agraria. El objetivo es que los estudiantes egresen con un conocimiento profundo de las herramientas tecnológicas que están transformando el sector agropecuario a nivel global, preparándolos para ser líderes en el futuro agropecuario. Durante la presentación de los drones, la ministra de Educación, Práxedes López, había remarcado que "el camino" es "el de trabajar intensamente para que ese alumno, que egresa de una escuela técnica, tenga la posibilidad cierta de insertarse laboralmente y de abrazar esa carrera que eligió durante siete años". La introducción de drones en el plan de estudios de las escuelas agrotécnicas representa una apuesta fuerte por una educación dinámica y conectada con las necesidades reales del sector productivo. Se espera que esta capacitación no solo fortalezca la formación de los futuros profesionales, sino que también impulse una verdadera revolución tecnológica en el campo correntino, posicionando a la provincia a la vanguardia de la innovación agropecuaria. El Ministerio de Educación de Corrientes enfatiza que esta es una oportunidad para cosechar un futuro lleno de oportunidades, donde la tecnología esté al servicio de una educación de calidad y del desarrollo económico local. En este sentido, vale recordar que Agro 360° se propone generar un impacto en tres dimensiones fundamentales: la formación técnica de los estudiantes, el fortalecimiento del rol docente y la incorporación de tecnología de vanguardia en el ámbito educativo.
Ver noticia original