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  • Escándalo: directivos escolares compraron pan dulce y sidra con fondos del comedor – MisionesOpina

    » Misionesopina

    Fecha: 13/06/2025 18:30

    El matutino colega El Territorio destapó un bochornoso caso de malversación de fondos escolares que debían ser utilizados para la atención y cuidados de los alumnos, no obstante fueron empleados para objetivos personales de los directivos y bienes superfluos como se detalla a continuación: El pasado 3 de junio, la supervisora escolar Rosa Escobar apartó del manejo de los fondos del comedor de la Escuela de Frontera de Jornada Completa 633 al director Marcelo Poje y a la directora suplente Patricia Hartel. Al mismo tiempo, fueron nombrados los nuevos responsables a cargo de los recursos que se destinan para alimentar a los alumnos. Según la disposición 14/25, el cambio de responsables solidarios del comedor de la citada institución surgió por iniciativa de la propia directora de Nutrición Escolar del Consejo General de Educación (CGE), Gabriela Reyna. "Dicha solicitud responde a una denuncia por irregularidades en el manejo de fondos de comedores de la institución, presentada por la vicedirectora Mirna Farías", se precisa en el escrito oficial. En consecuencia, por la normativa vigente del CGE, los nuevos responsables del manejo del comedor fueron designados por orden jerárquico, recayendo la tarea en los maestros Luis Melo y Selma Da Silva. Según las pruebas a las que accedió El Territorio, entre las irregularidades detectadas que derivaron en la investigación al director y la directora suplente de la Escuela 633 se destaca la compra de botellas de sidra y pan dulce por un monto de 123.176,00 pesos. Dicha adquisición fue realizada en un conocido supermercado mayorista de Oberá el pasado 18 de diciembre de 2024. En el mismo presupuesto se incluyeron 10 kilos de harina, una pieza de queso, un rollo de papel de cocina y 600 gramos de morrones, lo que sumado a la sidra y el pan dulce totalizó 151.734,00 pesos que fueron abonados con dinero del comedor escolar. La citada compra lleva la firma de la directora suplente Hartel, según la prueba presentada. Serias irregularidades Tras el apartamiento del director y la directora suplente del manejo de los fondos del comedor escolar, se aguarda la inspección de funcionarios del área legales del CGE, lo que podría concretarse la semana venidera. Además de la compra de sidra y pan dulce, insumos que no fueron incluidos en la dieta de los alumnos, un primer control de las partidas designadas al comedor permitió detectar otras irregularidades, como el retiro por parte del director de dinero en efectivo de la cuenta de un mayorista de frutas y verduras. Entre el 29 de noviembre y el 11 de marzo, Poje habría hecho al menos tres retiros de efectivo. "La comisión de comedor está integrada por varios docentes, pero los responsables del manejo de los fondos eran el director y la directora suplente. Siempre costaba mucho que sean claros con los números; hasta que notamos serias irregularidades, insistimos en el pedido de un balance, no obtuvimos respuestas y la vicedirectora Farías hizo la denuncia ante el Consejo, como corresponde", precisó un vocero. Disposición del Consejo General de Educación Previo a la presentación ante el CGE, hubo varias reuniones con la supervisora Escobar. En ese marco, el director Poje argumentó que el retiro de efectivo fue para comprar cilindros de 45 kilos de gas. En este punto, la primera contradicción se dio al constatar retiros sobre fin de año, cuando ya habían culminado las clases. "La supervisora siempre pedía discreción. Pero la gota que colmó el vaso fue la compra de sidra y pan dulce, mercadería que no se puede adquirir con fondos del comedor ni fue a la escuela. De eso están las pruebas y es un hecho gravísimo", subrayaron. Dos kilos de carne para 200 La Escuela 633 se ubica en Campo Ramón, justo en el límite con Oberá. Al tratarse de una institución de jornada completa, los alumnos cuentan con desayuno y almuerzo. "La escuela está en una zona de muchas carencias, con familias muy humildes. Por eso, el menú escolar contempla que los lunes y viernes se sirva guiso de porotos o lentejas, ya que son días claves porque vienen o entran al fin de semana y no comen bien en las casas", comentó una docente. Fuente: El Territorio

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