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  • Problemas y causas para viajar: análisis

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    Fecha: 13/06/2025 17:29

    El descontento de los usuarios del Tren Roca El pasajero espera, como todas las mañanas, el tren que va directo a Constitución. Desde Ezeiza hasta la cabecera porteña hay más de una hora porque las puertas no cierran y cada una de las estaciones es una pelea. «¡Paren, no empujen. No entra más nadie!«, gritan desde el fondo. Si bien son apenas 10 formaciones menos por día, en promedio, los horarios pico -donde el servicio ya es deficiente- la modificación se siente y mucho. Repercusiones de los cambios «Es cada vez peor. Yo me tomaba el de 7.05 en Ezeiza porque entro a las 9 a trabajar. Primero sacaron el directo y sumaron paradas. Antes me subía y el tren iba lleno pero te podías mover mínimamente, ahora lo cambiaron a las 7 pero para en todas y terminás tardando más de una hora porque no cierran las puertas. El de 7.14 es directo pero para en Monte Grande y se estalla, en Lomas y Lanús mucha gente no se puede subir porque ya no entra ni una hormiga. Es tremendo», contó Andrés, que después de llegar a Constitución tiene un colectivo de 45 minutos. El Tren Roca es una de las líneas más extensas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y conecta el sur del conurbano con la Ciudad de Buenos Aires. Tiene ramales que llegan hasta Ezeiza, Alejandro Korn, La Plata, Bosques, Quilmes, Cañuelas, Lobos, Monte y Chascomús. Explicaciones y cifras Desde Trenes Argentinos explicaron a Clarín que hubo cambios en el «diagrama y es por obras que están en ejecución o por ejecutarse». Además, argumentaron que «los días hábiles, que es donde viaja la mayor parte de los pasajeros, los cambios fueron muy pocos y obedece a cuestiones operativas». De acuerdo a las cifras oficiales, en los cinco ramales eléctricos y en los diesel circulan más de 600 trenes diarios y la reducción -reconocen- ronda los 20. El Roca transporta a 6.789.349 pasajeros los días hábiles y la mitad los fines de semana. Los días de semana había hasta el 2 de junio 636 servicios que ahora se redujeron a 623. En el caso de los ramales diesel, que transportan menos cantidad de pasajeros, se pasó de 158 a 131 servicios diarios. Los sábados con el nuevo circulan 419 trenes diarios en los ramales eléctricos y 108 servicios en los ramales diesel. Impacto en los usuarios «El problema es que lentamente el servicio es peor y peor. Yo dejé de ir a trabajar con el auto porque es muy caro y tardo demasiado tiempo. Cada vez viajábamos peor. Llego re cansada a trabajar y después me queda todo el día por delante. A la vuelta ni te cuento«, dice Norma Medina, una mujer de 45 años que trabaja en el microcentro en una empresa de turismo. Su hija Nadia, con la que comparte viaje, agrega: «Vamos juntas porque yo voy a la facultad. La mañana es un desastre pero a la vuelta, que me tomo el de las 16.30 para ir a Lomas, no te podés subir. Y no es ni hora pico todavía. A eso sumale que por las obras en Yrigoyen que están hace no sé cuánto tiempo, pasa re lento y se pierde un montón de tiempo». La escena se repite en Lomas, Lanús, Constitución, Monte Grande, Temperley o Adrogué, las estaciones más grandes. Los trenes repletos no dejan que entre ni una persona más: «En general viajaba sentada o tranquila porque me tomo el tren de las 9 pero a la vuelta es imposible. Me enteré acá que cambiaron los horarios y con los días y la aplicación en el celular me fui acomodando. El tema es que no es de ahora, viene empeorando el servicio«, dice Emilia Galván, que vive en Lomas de Zamora y es terapeuta ocupacional. Situación actual y perspectivas Los horarios de la noche también sufrieron cancelaciones y el último servicio de las 23 no salió durante la primera semana del mes por obras. Si se toma como ejemplo el ramal Ezeiza, en agosto de 2024 había 87 trenes que conectaban con Constitución. Hasta abril había 83 y, a partir del 1° de junio, quedaron 78. Entre 2024 y 2025 la disminución de los servicios acumula bajas del 10 al 16%. Esa disminución progresiva se refleja en la experiencia de los usuarios. En el ramal Bosques (vía Temperley), los trenes pasaron de 52 a 38 por sentido, mientras que en el Bosques vía Quilmes el número pasó de 47 a 36. Además, sacaron los servicios directos a Adrogué que ahora se detienen en estaciones intermedias. «Es imposible subir al tren de la cantidad de pasajeros que viajan. Cada vez funciona peor: lo cancelan, sacan los directos, el pasaje cada vez es más caro y encima demora muchísimo. Nunca vi tantas peleas, la gente viaja enojada y cada estación es un campo de batalla», se queja María Belén Salguero, que vive en Adrogué y trabaja en Palermo. Cierre La situación en el Tren Roca refleja un descontento creciente por parte de los usuarios debido a los cambios en los servicios y la reducción de horarios. La falta de formaciones directas, las paradas adicionales y la superpoblación de trenes están generando un malestar generalizado entre quienes utilizan esta línea diariamente. Es necesario que las autoridades correspondientes evalúen la situación y busquen soluciones que mejoren la experiencia de viaje de los pasajeros.

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