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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 13/06/2025 12:37
Vishwash Kumar Ramesh, el único sobreviviente de la tragedia de Air India, en el hospital. El británico estaba sentado en el asiento 11A del Boeing 787-8 (BNO) El experimento realizado en el desierto de Sonora, en México, donde científicos estrellaron deliberadamente un avión de pasajeros para analizar la seguridad de los asientos, arrojó resultados que hoy cobran relevancia tras el reciente accidente de Air India en Ahmedabad. Según consignó el Daily Mail, un pasajero británico sobrevivió al siniestro de un Boeing 787 tras ocupar un asiento junto a la salida de emergencia, mientras que las 241 personas restantes a bordo fallecieron. El medio británico detalló que Vishwash Kumar Ramesh, de 40 años, se encontraba en el asiento 11A, ubicado en la parte izquierda del avión y justo detrás de una salida de emergencia. El vuelo, que partió de Ahmedabad con destino a Gatwick Airport en Londres, se estrelló segundos después del despegue el jueves 12 de junio de 2025. Boeing 727 Crash test La aeronave impactó contra un edificio residencial, dejando un saldo de al menos 260 muertos, incluidos varios estudiantes universitarios que se encontraban en el inmueble. Según publicó el Daily Mail, Ramesh fue el único sobreviviente y logró escapar por la puerta de emergencia que se desprendió durante el impacto. El accidente ocurrió cuando el piloto, Sumeet Sabharwal, con 8.200 horas de experiencia, reportó por radio: “Mayday… sin empuje, perdiendo potencia, incapaz de levantar”, segundos antes de que el avión cayera a tierra. El Boeing apenas había alcanzado una altitud de 122 metros (400 pies) cuando ambos motores aparentemente dejaron de funcionar. La aeronave se precipitó sobre una zona densamente poblada de Ahmedabad, capital del estado de Gujarat, y se incendió tras el impacto. Imagen del Boeing estrellado en 2012 en el desierto de Sonora, en México, como parte de un experimento para conocer cuáles eran los asientos más seguros de un avión (Channel 4) El propio Ramesh relató a la cadena india Doordarshan desde su cama de hospital: “No sé cómo salí con vida. Por un momento pensé que iba a morir. Pero cuando abrí los ojos, vi que estaba vivo. Me quité el cinturón y salí de allí”. Explicó que su asiento, junto a la puerta de emergencia, colapsó hacia la planta baja del edificio, lo que le permitió saltar y huir del fuego. Añadió que presenció la muerte de dos azafatas y que sufrió quemaduras en el brazo. El doctor Dhaval Gameti, quien lo atendió en el hospital de Ahmedabad, declaró a Associated Press que Ramesh presentaba “múltiples lesiones en todo el cuerpo”, pero que “parece estar fuera de peligro”. El Daily Mail recordó el experimento de 2012, en el que un Boeing 727 fue estrellado de forma controlada en el desierto mexicano para un documental de Channel 4 y la productora Dragonfly, con un costo de 1,1 millones de libras. Así salió caminando el único sobreviviente del avión de Air India que se estrelló con 242 personas a bordo El objetivo era determinar cuáles asientos ofrecían mayores probabilidades de supervivencia en un accidente aéreo. Los resultados mostraron que los pasajeros de clase económica, especialmente aquellos sentados cerca de una salida de emergencia y en la parte trasera del avión, tenían muchas más posibilidades de sobrevivir que quienes viajaban en las filas delanteras o en primera clase. Durante el experimento, los primeros 11 asientos —los más costosos— se desprendieron cuando la nariz del avión se hundió y la parte delantera del fuselaje se separó. Se registró una fuerza de 12G en la parte delantera de la cabina, mientras que en la parte trasera la fuerza descendió a 6G. Los expertos concluyeron que ningún pasajero de primera clase habría sobrevivido al impacto, pero el 78% de los pasajeros restantes sí lo habría hecho, con mayores probabilidades cuanto más atrás estuvieran sentados. La exinvestigadora de la Air Accidents Investigation Branch del Reino Unido, Anne Evans, analizó la caja negra del 727 y afirmó: “Es más seguro sentarse en la parte trasera del avión, donde está el registrador de vuelo. La parte delantera es más vulnerable porque suele recibir fuerzas de impacto más altas”. El primer ministro de la India, Narendra Modi, visita el lugar donde se estrelló un Boeing 787-8 Dreamliner de Air India (Reuters) El accidente de Air India ha motivado una investigación oficial por parte de la Aircraft Accident Investigation Bureau de India, en cumplimiento de los protocolos de la Organización de Aviación Civil Internacional. El ministro de Aviación Civil, Ram Mohan Naidu Kinjarapu, anunció en la red social X que la caja negra del avión fue recuperada 28 horas después del accidente, lo que permitirá avanzar en el esclarecimiento de las causas. Además, equipos de la National Transportation Safety Board, la Federal Aviation Administration, Boeing y General Electric de Estados Unidos viajarán a India para colaborar en la investigación. El Daily Mail reportó que las autoridades indias están realizando pruebas de ADN para identificar a las víctimas, ya que la mayoría de los cuerpos quedaron calcinados. Entre los fallecidos se encuentran al menos 53 ciudadanos británicos, incluidos el radiólogo Prateek Joshi, el matrimonio Fiongal y Jamie Greenlaw-Meek, y la familia de la embajadora de la marca Harrods, Mariam Ali Syed, junto a su esposo Javed y sus hijos Zayn y Amani, de cinco y cuatro años respectivamente. La comunidad musulmana de Gloucester expresó sus condolencias por la muerte de Akeel Nanabawa, su esposa Hannaa y su hija Sara. Familiares de las víctimas se congregaron en el hospital civil de Ahmedabad en busca de información y apoyo. Yasmine Hassan, cuñada de Mariam Ali Syed, lamentó la falta de contacto por parte de las autoridades británicas: “No estamos enfadados por la falta de respuestas, entendemos que eso lleva tiempo. Estamos enfadados porque nadie se ha puesto en contacto para ofrecer apoyo o preguntar si necesitamos algo. Son ciudadanos británicos”. Restos de l Boeing 787 Dreamliner en el lugar donde se estrelló el avión de Air India en Ahmedabad, India (Reuters) El Daily Mail recogió las hipótesis de expertos en aviación, quienes consideran posibles causas del accidente la pérdida de potencia en ambos motores, tal vez por el impacto de aves —como ocurrió en el “Milagro del Hudson” en 2009—, o un error en la configuración de los flaps del avión para el despegue. El primer ministro indio, Narendra Modi, visitó el lugar del siniestro y un hospital local para expresar sus condolencias. El grupo Tata, propietario de Air India, anunció que entregará 10 millones de rupias (alrededor de 86.000 libras esterlinas) a las familias de cada una de las víctimas mortales. El accidente ha reavivado el debate sobre la seguridad aérea y la importancia de la ubicación de los asientos en la supervivencia de los pasajeros, un tema que los experimentos científicos y los testimonios de sobrevivientes como Vishwash Kumar Ramesh han puesto nuevamente en el centro de la discusión pública.
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