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  • Obras ferroviarias buscan potenciar la logística en la Mesopotamia y reabrir paso clave con Brasil

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 13/06/2025 08:43

    La traza de la Línea Urquiza, que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, es estratégica para el comercio regional por su vinculación directa con Uruguay, Paraguay y Brasil (Foto: Trenes Argentinos Carga) El sistema ferroviario argentino suma una nueva etapa clave para su fortalecimiento logístico regional. Con el inicio de las compras de insumos y materiales, Trenes Argentinos Cargas (TAC) puso en marcha formalmente el plan de obras de recuperación de la Línea Urquiza, en el marco del Proyecto FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur). La iniciativa, que cuenta con financiamiento internacional y aportes propios, busca duplicar la capacidad de carga en la red ferroviaria que recorre la Mesopotamia argentina y restablecer la conexión con Brasil, en un horizonte de cinco años. Los trabajos, que se extenderán por tres años, representan una inversión total de más de 44 millones de dólares, de los cuales cerca de 30 millones son fondos no reembolsables provenientes del FOCEM. El resto será cubierto con recursos de la propia empresa ferroviaria nacional. Conexión ferroviaria con el Mercosur La traza de la Línea Urquiza, que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, es estratégica para el comercio regional por su vinculación directa con Uruguay, Paraguay y Brasil. Actualmente, su infraestructura limitada condiciona el volumen de carga que puede movilizarse y afecta la competitividad logística de las economías del noreste argentino. El proyecto contempla la mejora de 210 kilómetros de vías, divididos en tres segmentos clave: Basavilbaso–Concordia (Entre Ríos): 140 km, incluyendo el montaje de un nuevo puente metálico sobre el arroyo Las Canarias. Virasoro–Posadas (Corrientes–Misiones): 66 km hasta el cruce internacional con Paraguay (Posadas–Encarnación). Paso de los Libres–Puente Internacional (Corrientes): 4 km que permitirán restablecer la conexión ferroviaria con Brasil. Durante este mes comenzaron las primeras acciones concretas del plan, como la compra y traslado de rieles hasta la base operativa del Urquiza en Zárate (Buenos Aires), y la adquisición de fijaciones por medio de licitaciones. También se lanzó la convocatoria para adjudicar obras de mejoramiento de vía en distintos sectores, con el objetivo de garantizar mayor seguridad, velocidad operativa y eficiencia energética en los trayectos. Mejorar la infraestructura ferroviaria no solo permite reducir los costos operativos, sino que también disminuye la probabilidad de descarrilamientos y optimiza el uso del combustible y del material rodante, al aumentar la velocidad de traslado (Foto: Shutterstock) La iniciativa responde a un objetivo estratégico: ampliar la capacidad de transporte ferroviario en una de las regiones con mayor proyección en materia de comercio internacional. Según datos oficiales, mejorar la infraestructura ferroviaria no solo permite reducir los costos operativos por tonelada transportada, sino que también disminuye la probabilidad de descarrilamientos y optimiza el uso del combustible y del material rodante, al aumentar la velocidad de traslado. Además, el fortalecimiento de la red ferroviaria del Litoral está alineado con la necesidad de diversificar las opciones logísticas en un contexto de presión sobre los corredores viales y de creciente interés por impulsar modos de transporte más sostenibles y de bajo costo por tonelada/kilómetro. Desde el punto de vista regional, la obra también consolida los vínculos del sistema ferroviario argentino con las redes logísticas del Mercosur. La reactivación del paso internacional Paso de los Libres-Uruguaiana permitirá una integración más fluida con Brasil, facilitando el intercambio de productos industriales, agropecuarios y forestales, entre otros, a través de un corredor terrestre clave. Una vía de competitividad y facilitación La expectativa del sector logístico es que este proyecto contribuya no solo a ampliar la infraestructura disponible, sino también a generar mayor previsibilidad, nuevas oportunidades de negocio para las economías regionales y una mejora estructural en la conectividad intermodal. Con este avance, el ferrocarril vuelve a posicionarse como una pieza central para la logística nacional, no solo por su capacidad de carga, sino también por su potencial para integrar a la Argentina con los principales mercados de la región. El desafío ahora es garantizar que la ejecución de las obras se realice en los plazos previstos y que la inversión logre traducirse en beneficios tangibles para toda la cadena de valor.

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