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  • Paro docente universitario: "Hay un desprecio por lo público"

    » TN corrientes

    Fecha: 13/06/2025 02:51

    Coduinne Paro docente universitario: "Hay un desprecio por lo público" Viernes, 13 de junio de 2025 En una crítica encendida al clima social y político actual, el secretario general adjunto de CODIUNNE, Aldo Lineras, apuntó contra la creciente desinformación, el desprecio por el conocimiento, y la indiferencia del Gobierno hacia el sist. educativo. En comunicación con Radio Sudamericana el profesor Aldo Lineras, secretario general adjunto del Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Codiunne) y abordó la situación actual de los salarios docentes y la protesta a través de paros. Lineras remarcó que los salarios de los docentes universitarios no se ajustan de acuerdo con el índice inflacionario. “El 1,5% es una buena noticia después de mucho tiempo, pero aún estamos muy atrasados”, señaló. Aseguró que los incrementos salariales no alcanzan ni para compensar el 1,5% del último ajuste, ni los índices de inflación anteriores como el 2,6% o el 3,7%, lo que se traduce en una pérdida salarial acumulada superior al 30% en los últimos meses. El docente criticó la falta de respuesta del gobierno y el impacto de la situación económica en los trabajadores universitarios, mencionando que muchos de ellos no tienen los beneficios de los cargos más altos. “El 75% de los docentes no tiene estas condiciones y están mucho más perjudicados”, sostuvo. Según Lineras, la creciente inflación y el aumento de costos como el combustible complican aún más la situación, ya que con el mismo salario actual se puede comprar solo la mitad de la cantidad de combustible que hace dos o tres años. “Hay un desprecio por lo público y por la oportunidad ascendente en la Argentina" Para Lineras, estamos frente a una política deliberada de vaciamiento simbólico y material del sistema universitario. “Hoy no hay interés en retener a los científicos, en sostener a los docentes, ni en garantizarle un futuro a los estudiantes. Y eso no es casual, es un mensaje político: si no te adaptás, te vas”, señaló. En relación con los paros, Lineras reconoció que aunque las medidas de fuerza de 48 horas no tienen una respuesta inmediata del gobierno, son una forma de seguir visibilizando la crisis y presionar por una solución. Afirmó que la lucha es también por el valor de la educación pública en Argentina, algo que considera esencial para la movilidad social ascendente. "Hoy el sistema universitario está en una profunda crisis", expresó. También advirtió que esta visión está ligada a un discurso que busca deslegitimar la educación superior como herramienta de ascenso social. "Se ha naturalizado decir '¿para qué sirve ir a la universidad?'. Y esa idea cala hondo en una sociedad golpeada, frustrada, que muchas veces no encuentra respuestas", analizó. El profesor expresó una profunda preocupación por el rumbo de la educación pública, señalando que el actual modelo podría estar en crisis. A su juicio, el desprecio por lo público es un reflejo de un cambio de paradigma a nivel nacional. “Esto es un proyecto de país distinto, que pone en riesgo algo tan significativo como la posibilidad de mejorar la vida a través de la educación”, opinó. "HOY CUALQUIERA PUEDE DECIR CUALQUIER COSA DESDE LA IGNORANCIA" Lineras también se refirió a lo que considera una creciente ignorancia en la sociedad, mencionando el caso de figuras públicas como el diseñador Roberto Piazza, quien opinó sobre el Garrahan sin ser médico. “No es un tema de libertad de expresión, es que la ignorancia está tomando un lugar central en las discusiones y eso tiene consecuencias graves para la democracia y la sociedad”, señaló. Finalmente, el profesor destacó que la situación actual de la educación y los trabajadores estatales no es una casualidad, sino parte de un proceso que refleja un profundo desajuste entre las políticas públicas y las necesidades reales de los ciudadanos, especialmente en sectores como la educación y la ciencia. Viernes, 13 de junio de 2025

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