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» Infodia
Fecha: 12/06/2025 14:48
Pymes de Misiones ya operan en el nuevo depósito fiscal del puerto de Posadas, que les permite consolidar sus cargas en la provincia. Esta infraestructura clave optimiza la logística, reduce costos y fortalece el perfil exportador de la región. El puerto de Posadas dio un nuevo paso en su desarrollo logístico con la inauguración de su primer depósito fiscal, una herramienta clave para potenciar las exportaciones de pequeñas y medianas empresas misioneras. Con la reciente habilitación otorgada por la Dirección General de Aduanas, este nuevo espacio comenzó a operar oficialmente, marcando un hito para el comercio exterior de la región. Este miércoles, seis camiones consolidaron sus cargas en las flamantes instalaciones del depósito, transportando contenedores de té pertenecientes a empresas de Oberá y Campo Grande. Esta operación simboliza el inicio de una nueva etapa para el puerto y para las pymes de Misiones, que ahora cuentan con una alternativa logística más eficiente, cercana y económica. Hasta ahora, más del 60% de las firmas misioneras se veían obligadas a consolidar sus cargas fuera de la provincia, lo que implicaba mayores costos y pérdida de competitividad. Con la apertura del depósito fiscal en Posadas, las empresas podrán centralizar todo el proceso en el mismo puerto, lo que se traduce en una drástica reducción de gastos de flete, tiempos operativos más ágiles y una simplificación de los trámites aduaneros. Diversificación y nuevas fuentes de trabajo El impacto es múltiple: no solo se optimiza la logística para los exportadores, sino que también se diversifica la base de clientes del puerto. Actualmente, las operaciones están concentradas en dos grandes compañías: Arauco Argentina S.A. y la correntina Acon Timber. El objetivo ahora es ampliar esa base, atrayendo a nuevas pymes y generando un ecosistema logístico más robusto y sostenible. Además de sus beneficios económicos, la inauguración del depósito fiscal también representa una oportunidad para dinamizar el empleo local. Agentes de aduana, operadores de carga, transportistas y técnicos en logística de la provincia encontrarán nuevas fuentes de trabajo impulsadas por el crecimiento de la actividad portuaria. Desde el inicio de sus operaciones en febrero de 2023, el puerto de Posadas movilizó más de 40 mil toneladas de carga, consolidándose como un nodo estratégico para el noreste argentino. Perfil ligado al sector forestal Su perfil exportador está fuertemente ligado al sector forestal: el 44,33% de las exportaciones corresponden a tableros y listones; los pellets de madera representan un 41,50%, y la pulpa, un 13,03%. Estos productos regionales son transportados mediante la línea marítima Mediterranean Shipping Company (MSC), que conecta Posadas con el puerto de Zárate (Buenos Aires) y, desde allí, con Montevideo, abriendo las puertas del mercado internacional. Con esta nueva infraestructura, el puerto de Posadas no solo fortalece su papel como puerta de salida para la producción local, sino que también redefine el mapa logístico de la región, ofreciendo una plataforma competitiva, moderna y adaptada a las necesidades del presente y futuro del comercio exterior misionero. Remolcador con mayor capacidad En el pasado mes de marzo, el Puerto de Posadas había dado otro importante paso, al incorporar un remolcador con una potencia cercana a triplicar la capacidad del anterior que permitirá transportar hasta 120 contenedores. A Se trata del buque Cruz del Sur, que reemplazó al Carolina, el remolcador que acompañó las operaciones iniciales del puerto, y es mucho más grande, no solamente en capacidad sino también en potencia. El Carolina tenía 1000 HP de potencia, y el nuevo casi le triplica, con 2700 HP, y se pasó de llevar 80 contenedores como máximo a 120. Además, mejora los tiempos, ya que el transit time con el Carolina era se entre 15 y 20 días, mientras que el Cruz del Sur permite hacer dos circuitos mensuales.
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