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» Sin Mordaza
Fecha: 12/06/2025 12:26
Los trabajos de construcción del nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé avanzan dentro de los plazos previstos y se prepara el inicio de una etapa clave: la instalación de los pilotes que sostendrán la estructura. Así lo confirmó Pablo Seghezzo, Administrador General de Vialidad Provincial. “Después de tantos años de, primero, renegar con el puente número uno, después la falta de mantenimiento del puente, el broche de oro fue el año pasado cuando estuvo cerrado prácticamente nueve meses”, expresó Seghezzo al recordar los problemas del actual Puente Carretero. Ante ese panorama, destacó que la nueva obra, que se desarrolla por gestión provincial, representa una solución largamente esperada: “Una obra nueva, hecha por la provincia, me parece que es obvio que llamará la atención de todos”. Cuatro frentes de trabajo y el inicio de los pilotes El puente, que se construye con una inversión superior a los $37.000 millones (según valores de noviembre de 2024), tendrá un plazo de ejecución de 24 meses y contará con cuatro frentes de trabajo: dos en las cabeceras (Santa Fe y Santo Tomé) y dos más en el lecho del río Salado. Seghezzo explicó que los primeros pasos incluyeron una serie de estudios del suelo en un terraplén construido junto al puente nacional. “Ahí se hicieron todos los estudios de suelo. Ahora seguimos haciendo estudios de suelo, pero ya está todo listo para avanzar”, dijo. Una vez completados los estudios, se proyecta la instalación de 43 pilas con tres pilotes cada una, lo que implica más de 120 pilotes en total. “Ya sabemos a qué profundidad hay que ir. Depende del lugar, son 30 metros, que es como un edificio de 10 pisos, abajo enterrado”, graficó. Cronograma y logística Según detalló el funcionario, ya comenzó la fabricación de las armaduras que serán utilizadas para los pilotes. De no haber imprevistos, antes de fin de mes se comenzará a construir el primer pilote. “Primero va a haber una sola pilotera trabajando, haciendo un pilote diario. Y después, a la semana o 10 días, vamos a meter otra, cuando ya se agarre el ritmo de trabajo”, anticipó. Los primeros pilotes se instalarán en la cabecera, y luego se avanzará hacia las zonas más bajas del terreno. “Vamos a empezar por ahí, porque son los primeros pilotes, y cuando ya se agarre práctica, vamos a agarrar la parte del bajo”, cerró. El nuevo puente es una obra clave para la conectividad regional, y su ejecución busca no solo mejorar la circulación, sino también dejar atrás las recurrentes dificultades que generó el actual viaducto en los últimos años. Escuchar la nota completa:
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