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Diamante » Neonetmusic
Fecha: 12/06/2025 11:27
La propuesta del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de aplicar una tasa de mantenimiento vial a camiones extranjeros que circulan por la Ruta 40 generó una fuerte respuesta de los transportistas chilenos. Desde Punta Arenas, la Unión de Transportistas de Magallanes (Utramag) expresó su rechazo frontal y denunció que ya enfrentan múltiples cargos al ingresar a Argentina, incluyendo aranceles migratorios, tasas del SENASA y horarios restrictivos para cruzar la frontera. Los camioneros del país vecino afirman que sus vehículos se encuentran por debajo del límite de peso de 45 toneladas, mientras que acusan a sus pares argentinos de circular con cargas que superan los 60 e incluso 70 toneladas. “Nosotros no somos el problema”, declaró el presidente de Utramag, Jaime Cárdenas, quien criticó además el mal estado de las rutas argentinas y aseguró que los parches de asfalto son apenas superficiales. La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile también se sumó al rechazo, apuntando a la falta de diálogo y a la forma “inamistosa” en que Torres anunció la medida. Desde su perspectiva, se trata de una decisión unilateral que ignora la interdependencia vial entre ambos países en la región patagónica. El cruce por rutas argentinas es clave para los transportistas chilenos que conectan la zona central del país con la aislada región de Magallanes. Por cuestiones geográficas —fiordos, glaciares y montañas— no existe una ruta terrestre directa dentro del territorio chileno, lo que obliga a usar el bypass argentino hasta que concluya un ambicioso proyecto de infraestructura nacional en ejecución. Este conflicto pone en evidencia las tensiones estructurales del corredor bioceánico y reaviva el debate sobre quién debe sostener el costo del tránsito pesado. Mientras desde Chubut se justifica la tasa por el desgaste vial, del otro lado de la cordillera se exige equidad y colaboración binacional para evitar un conflicto mayor. Noticia vista: 222
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