Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Martha Argerich, una de las pianistas argentinas más influyentes a nivel internacional - PLAZA DE MAYO

    CABA » Plazademayo

    Fecha: 12/06/2025 08:09

    Repasamos la trayectoria de una de las pianistas argentinas más influyentes a nivel internacional. Desde sus inicios como niña prodigio hasta su consagración mundial, su talento deslumbra a varias generaciones de amantes de la música clásica. En esta nota, enteráte dónde ver y escuchar algunas de sus presentaciones más destacadas. Desde sus primeros años, la música fue el eje central de su vida. Nació el 5 de junio de 1941 en Buenos Aires y, a los cinco años, inició sus estudios de piano con Vincenzo Scaramuzza. Su joven talento la llevó a realizar presentaciones públicas apenas egresada del jardín de infantes y a destacarse como una de las intérpretes más prometedoras de su generación. A los catorce años viajó a Europa para perfeccionar su técnica con maestros como Bruno Seidlhofer, Friedrich Gulda, Nikita Magaloff, Dinu Lipatti y Stefan Askenase. En 1957 ganó las competencias de piano de Bolzano y Ginebra y, en 1965, el prestigioso Concurso Internacional Chopin de Varsovia, que la consolidó como una de las pianistas más destacadas del mundo. El Teatro Colón de Buenos Aires tiene publicada en su cuenta de Spotify su primer recital solista en el Coliseo en 1965, cuando tenía 24 años y apenas cuatro meses después de haber obtenido el Premio Chopin de Varsovia. Los críticos suelen elogiar la interpretación «electrizante» de Argerich de la literatura pianística del siglo XIX y XX. Su repertorio es extenso y versátil, abarcando desde Bach y Bartók hasta Beethoven, Messiaen, Chopin, Schumann, Liszt, Debussy, Ravel, Franck, Prokofiev, Stravinski, Shostakovich y Tchaikovsky. Invitada habitual de las orquestas más renombradas del mundo, su presencia es constante en los principales festivales de música de Europa, Japón, Estados Unidos e Israel (actúo con Zubin Mehta y Lahav Shani). Daniel Barenboim, amigo de infancia y gran pianista y director él mismo, asegura con cariño: “Martha hace cosas con el piano que yo ni siquiera puedo soñar”. Friedrich Gulda, por su parte, definió su estilo como «hermafrodita», por el equilibrio entre precisión y emoción que caracteriza sus interpretaciones. «Al tercer concierto de Prokofiev le caigo bien», dijo irónicamente Argerich alguna vez, mientras que su versión del primer concierto de Tchaikovsky, grabada con Claudio Abbado y la Filarmónica de Berlín, sigue siendo una referencia canónica para muchos. Si bien las presentaciones solistas fueron fundamentales en su carrera, Argerich tiene una especial afinidad por la música de cámara. Colabora con pianistas como Alexandre Rabinovitch y Daniel Barenboim, y con intérpretes de renombre como Mischa Maisky, Alexandre Rabinovitch, Gidon Kremer y Barenboim. «Esta armonía dentro de un grupo de personas me da un sentimiento fuerte y pacífico», confesó varias veces. Su influencia se extiende más allá del escenario. Trabajó con sellos de prestigio como EMI, Sony, Philips, Teldec y DGG, y muchas de sus actuaciones fueron transmitidas por televisión a nivel mundial. En 1998 asumió la dirección artística del Festival Beppu en Japón, que marca una gran relación intensa de la artista con este país. En 1999 fundó el Concurso Internacional de Piano y el Festival Martha Argerich en Buenos Aires, con presentaciones en el Teatro Colón, para descubrir jóvenes talentos. «No tengo muchos proyectos, nunca los tuve. Todo depende de las circunstancias. Siempre estoy atenta a las inspiraciones del entorno. Por eso no disfruto demasiado tocar sola; prefiero las sorpresas y los estímulos. En todos los sentidos: desde el flamenco y el jazz, hasta la música clásica. En general, me gusta recibir sorpresas, por eso escucho la radio. No elijo discos, sino que la radio me permita ver qué es lo que pasa», explicó en una entrevista que se puede ver en el canal de Youtube del Palacio Libertad. Allí, además, se puede disfrutar del brillante concierto que brindó en 2020, con un conmovedor cierre interpretando el Concierto para cuatro pianos de Bach-Vivaldi junto a Graciela Reca, Mauricio Vallina y Alan Kwiek. Con 84 años, Argerich sigue deslumbrando con cada actuación. Continúa siendo un pilar de la música clásica, admirada por su virtuosismo, sensibilidad artística y compromiso con las jóvenes generaciones.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por