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  • Plenario del Soever abordó la situación de los trabajadores, el funcionamiento de Vialidad y el estado de la Ospavial – AL DÍA ENTRE RÍOS

    Parana » Al Dia ER

    Fecha: 12/06/2025 03:42

    El Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (Soever) celebró un plenario de su Comisión Directiva Central junto a representantes de las seccionales, donde se abordaron temas cruciales para los trabajadores viales. La jornada estuvo marcada por el análisis de las condiciones laborales, la operatividad de las Zonales y Canteras, y la delicada situación financiera de la Obra Social del Personal de la Actividad Vial (Ospavial). El encuentro fue encabezado por el secretario general del Soever, Juan Carlos Lallana, y contó con la participación del director administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Exequiel Donda, quien asistió al cierre del debate. Reclamos por personal, equipamiento y gestión Durante la reunión, según informó el portal Economía y Política, se expusieron diversas dificultades que afectan el funcionamiento de las zonales. La falta de personal, la escasez de maquinaria, las trabas burocráticas en la ejecución del presupuesto y la carencia de indumentaria adecuada fueron algunos de los puntos centrales del debate. Si bien se reconocieron avances en la reparación de equipamiento, las necesidades estructurales continúan limitando la operatividad diaria. Uno de los temas más críticos fue la asignación de trabajadores viales para realizar tareas municipales sin convenios que los respalden legalmente, lo que implica riesgos y desvía recursos del mantenimiento de los caminos rurales. También se planteó la necesidad de garantizar cobertura legal cuando los empleados desempeñan funciones no habituales, además de solicitar la regularización de los carnets de conducir de los camioneros, para que sean expedidos por la DPV como documento oficial. Ospavial: una crisis que requiere soluciones colectivas La dirigencia del Soever presentó un diagnóstico detallado sobre la crisis de Ospavial, afectada por la inflación y la devaluación, que han hecho que los ingresos sean insuficientes para cubrir el servicio médico, especialmente en lo relacionado con medicamentos e insumos dolarizados. Actualmente, los recursos de la obra social se destinan principalmente a la atención médica de los trabajadores viales y al pago de salarios del personal administrativo. Pese al déficit, se han garantizado prestaciones esenciales como internaciones y la provisión de medicamentos oncológicos e insulinas, gracias al esfuerzo colectivo y el sistema solidario que caracteriza a la entidad. Ante esta situación, la conducción sindical propuso incrementar el aporte solidario, considerado esencial para sostener el sistema. «Esta situación la arreglamos entre todos o no la arregla nadie», resumieron desde la dirigencia. Donda: «Vialidad es insustituible» El director de la DPV, Exequiel Donda, respondió a los planteos gremiales y explicó la estrategia del organismo para coordinar con municipios el mantenimiento de caminos rurales recientemente inventariados, unos 4.000 kilómetros que se suman a los 26.000 kilómetros ya gestionados por Vialidad. Aclaró que la transferencia de responsabilidad será voluntaria y dependerá de la firma de convenios con cada municipio, con financiamiento a través del impuesto inmobiliario rural y una partida diferenciada del presupuesto vial. «El trabajo nos excede, pero Vialidad es insustituible. Es absolutamente necesario el servicio que presta, atendiendo miles de kilómetros de caminos provinciales», afirmó. Además, anunció gestiones en marcha para la compra de maquinaria, materiales y mejoras en infraestructura, y se comprometió a resolver la problemática de los carnets de conductor para los camioneros del organismo. «Mi tarea es mejorar Vialidad», concluyó.

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