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  • Reclaman ante la justicia por un implante coclear a un menor

    Parana » Uno

    Fecha: 11/06/2025 05:15

    Padres de un menor de Concordia llevaron el caso a la justicia porque la obra social no efectiviza el implante coclear al niño de 3 años. Los padres agotaron las instancias para solicitar el implante coclear y mejorar la calidad de vida del niño. Micaela y Pablo, padres de Bautista, un niño de tres años diagnosticado con hipoacusia bilateral profunda, denunciaron públicamente que, a pesar de que la obra social Osecac autorizó el implante coclear necesario para su hijo, el procedimiento sigue sin realizarse debido a la falta de pago a la empresa proveedora. Según detallaron en redes sociales, el trámite de autorización se inició en octubre del año pasado y fue aprobado a principios de este año. Sin embargo, el pago correspondiente no se ejecutó, lo que imposibilita la cirugía. “Lo irónico es que, autorizado y todo, no se ejecuta el pago a la correspondiente empresa. Por ende, no sirve de nada esa autorización, ya que seguimos sin implante, y sin implante no hay cirugía, obviamente”, manifestaron a través de un video en las redes sociales. El Estado entrerriano deberá informar el destino de la arena que se extrae del río El reclamo a la justicia Frente a esta situación, los padres presentaron una acción de amparo el 7 de abril en el Juzgado Federal de Concordia, buscando que se intime a la obra social a cumplir con su obligación. No obstante, hasta la fecha, no obtuvieron resolución judicial. “Pasaron meses y el juzgado sigue sin resolver absolutamente nada. Fuimos muy pacientes, agotamos todas las instancias, pero todo tiene un límite”, señalaron. El reclamo adquiere especial urgencia por la edad de Bautista. Según los especialistas, la etapa ideal para la colocación del implante es hasta los dos años, aunque puede extenderse un poco más. “Ya va a cumplir cuatro años. Hoy es el momento de máxima plasticidad cerebral y no podemos seguir esperando”, subrayaron. Los padres insistieron en que no se trata de un pedido extraordinario, sino del acceso a un derecho básico: “No estamos pidiendo un lujo ni es un capricho, es un derecho que se debe cumplir. Cada día perdido es una oportunidad menos para que nuestro hijo pueda escuchar y comunicarse”, consignó. Finalmente, reclamaron que tanto la obra social como el Poder Judicial dejen de mirar para otro lado y actúen con la urgencia que el caso amerita.

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