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    » Rafaela Noticias

    Fecha: 10/06/2025 17:50

    Rafaela exporta más que siete provincias, pero prende una luz amarilla por las importaciones Por Redacción Rafaela Noticias Este martes, en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), se presentó la Oferta Exportable de Rafaela. Estuvieron presentes en la actividad, la secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo de la Municipalidad, Patricia Imoberdorf; y el presidente de Cámara de Comercio Exterior, Edmundo López. La jornada incluyó una disertación del magíster Gustavo Scarpetta, especialista en comercio internacional, quien brindó un panorama sobre la normativa vigente y las oportunidades que se abren para las empresas argentinas que deseen exportar. En diálogo con RAFAELA NOTICIAS, destacó el rol de la ciudad en el comercio exterior y alentó tanto a pymes como a microemprendedores a pensar en el mundo como mercado. “Rafaela exporta 500 millones de dólares, exporta más que siete provincias argentinas. Para comparar, La Rioja exporta 200 millones de dólares. Rafaela exporta más que una provincia entera. Para nosotros está claro que es un pueblo productivo, un pueblo exportador”, afirmó. Agregó que la región también se destaca en cuanto al valor por tonelada exportada: “4.500 dólares por tonelada es muchísimo. Es de las regiones más fuertes en eso en Argentina, y creo que eso tiene que seguir siendo así y empujando más”. Un buen momento para animarse a exportar Durante su exposición, el especialista contextualizó el momento actual del comercio exterior: “Es un momento donde las exportaciones están creciendo. Si bien crecen más lento que las importaciones, están creciendo. Crecen las manufacturas industriales, que es un poco lo que hace Rafaela. Los alimentos también están creciendo. Es un mundo que está convulsionando, pero es un buen momento para salir a exportar”. En ese sentido, remarcó que el gobierno nacional ha impulsado medidas que buscan facilitar el acceso de las empresas al mercado internacional: “Está empujando para que las industrias se animen a exportar. Obviamente en un contexto de mayor importación, pero creo que es bastante positivo para el exportador si se pone a pensar en que el mundo está demandando lo que Rafaela produce”. Consultado sobre cómo debe iniciarse una empresa en la exportación, Scarpetta recomendó: “Creo que hay muchas áreas del gobierno que ayudan a buscar información de mercados, hay consultores que pueden ayudarte. También las redes sociales ayudan a ofrecer tu producto. Un caso interesante es el del parrillero de Messi: ese chico diseñó una parrilla y Messi le escribió que quería una. Hoy tiene 15 empleados y ha hecho toda una pyme. Solo por haber hecho una parrilla que le gustó a alguien. Hoy tenés forma de difundir, tenés que buscar información y después me parece que tanto la Cámara como muchos entes ayudan y empujan”. Y añadió: “Siempre fue un cuco el comercio exterior, pero me parece que tanto las empresas tienen que acercarse más a importar como a exportar. Es un buen momento para animarse”. La actividad se desarrolló este martes por la mañana. Pymes, servicios y el paso hacia el mundo El especialista fue claro en que la exportación no está reservada a grandes industrias: “Es para las pymes y es para el microemprendedor también. Hay 1.500 emprendimientos que han exportado en Argentina. Muchos de ellos dejaron de ser emprendimientos porque crecieron, sumaron empleo. Y esos 1.500 significan, en la región donde estén, más trabajo, más ingreso, más gente comprando”. También alentó a quienes ofrecen servicios a pensar en el mundo como destino: “Si vos sos profesional y creés que tu producto se puede vender al mundo, tenés que intentarlo. Si sos psicólogo, arquitecto, traductor, contador; tenés que preguntarte: ¿esto puede interesarle a alguien afuera? Hoy te están esperando. Todavía el talento argentino es bien visto en el mundo”. Sobre la clave para sostenerse en el camino exportador, Scarpetta sostuvo: “Creo que hay que pensarlo a mediano plazo. Está bueno tener un negocio de primera, pero después seguir buscándolo, tenerlo como objetivo. El que cree en su producto termina exportando. Es esencial que la persona diga: ‘esto es bueno, lo que fabrico al mundo le va a gustar’. Y si hace falta, adaptar el producto. Pensar con la mente del otro. ¿Cómo piensa un italiano, un australiano, un francés?” En esa línea, planteó incluso la posibilidad de que los profesionales adapten su formación: “Hay psicólogos que estudian inglés para poder hacer terapia con personas que hablan otros idiomas. Se trata de adaptar el producto y pensar en el cliente global”. Apertura de importaciones: entre oportunidades y luces amarillas Scarpetta también se refirió a las preocupaciones que genera la apertura de importaciones: “Como consumidores está claro que nos favorece: hay algunos precios que bajan, hay más variedad. Pero es una luz amarilla en las empresas porque es más competencia. Ya hay sectores que tienen un pequeño impacto”. Sin embargo, consideró que hay formas de prepararse: “Hoy hay herramientas para poder importar bien capital, traer máquinas y ser más competitivo. Sí es una luz amarilla para ciertos sectores donde las importaciones están claramente aumentando”. También ofreció un análisis histórico y sociológico del fenómeno: “Venimos de ser el cuarto país más cerrado del mundo. La gente no acostumbraba a ver productos importados en góndolas. Entonces hay una sobredemanda: queremos comprar más porque nunca lo veíamos. Pero es una realidad que creemos que va a ir en descenso. Siempre ha sido un periodo de tiempo. Hay que ver cómo lograr un puente hasta ese otro momento”. Y concluyó: “La demanda de la gente también empieza a cambiar. Al principio comprábamos todo por dos pesos, lápiz chino que no funcionaba. Después empezamos a buscar cosas más interesantes”.

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