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  • Estados Unidos apuesta por la inteligencia artificial en las aulas, marcando un nuevo rumbo en la política educativa

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 10/06/2025 17:22

    La política de Estados Unidos será “promover la alfabetización y competencia en IA entre los estadounidenses mediante la integración apropiada de la IA en la educación". El 23 de abril de 2025, el presidente Donald Trump firmó la orden ejecutiva “Advancing Artificial Intelligence Education for American Youth” (Promoviendo la Educación en Inteligencia Artificial para la Juventud Estadounidense), que establece un marco federal integral para integrar la IA en las escuelas K-12 y crear programas de desarrollo de la fuerza laboral en IA. Esta histórica orden ejecutiva marca un punto de inflexión en la política educativa estadounidense, crea un Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Educación en IA y obliga a múltiples agencias federales a priorizar las iniciativas de IA dentro de plazos específicos. La transformación de la educación estadounidense por IA representa tanto una oportunidad sin precedentes como un riesgo significativo. Mientras los primeros adoptantes demuestran beneficios sustanciales, incluidos mejores resultados de aprendizaje, eficiencia del maestro e instrucción personalizada, la distribución desigual de la tecnología amenaza con exacerbar las inequidades educativas existentes. Los próximos dos a tres años serán críticos para determinar si la IA se convierte en una herramienta para la equidad educativa o amplía aún más la brecha de rendimiento. Una nueva era de política educativa federal La adopción de IA en las aulas crece, pero persisten brechas de equidad y desafíos de implementación (Imagen Ilustrativa Infobae) La orden ejecutiva establece objetivos ambiciosos para la educación estadounidense. Según el texto oficial publicado en whitehouse.gov, la política de Estados Unidos será “promover la alfabetización y competencia en IA entre los estadounidenses mediante la integración apropiada de la IA en la educación, proporcionar capacitación integral en IA para educadores, y fomentar la exposición temprana a conceptos y tecnología de IA para desarrollar una fuerza laboral preparada para la IA y la próxima generación de innovadores estadounidenses en IA”. El secretario de personal de la Casa Blanca, Will Scharf, explicó que “la idea básica de esta orden ejecutiva es asegurar que entrenemos adecuadamente a la fuerza laboral del futuro, garantizar que los niños en edad escolar, los jóvenes estadounidenses, estén adecuadamente capacitados en herramientas de IA”. La orden busca “mantener el dominio global de Estados Unidos en esta revolución tecnológica para las generaciones futuras” y “desmitificar esta tecnología y preparar a los estudiantes estadounidenses para ser participantes confiados en la fuerza laboral asistida por IA”. Los líderes clave de la transformación Michael Kratsios: el arquitecto tecnológico A sus 38 años, Michael Kratsios se convirtió en el director más joven de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca cuando fue confirmado por el Senado con un voto de 74-25 el 25 de marzo de 2025. Como presidente del nuevo Grupo de Trabajo sobre Educación en IA, Kratsios aporta una experiencia única que combina su trabajo previo como cuarto director de Tecnología de Estados Unidos (2019-2021) con su experiencia en el sector privado como director Gerente en Scale AI. Según Nextgov, en sus declaraciones ante la Academia Nacional de Ciencias en mayo de 2025, Kratsios enfatizó la necesidad de una “Ciencia de Estándar Dorado” y señaló: “Debemos examinar críticamente nuestro enfoque existente y volver a comprometernos con las mejores prácticas para empoderar a los investigadores estadounidenses a lograr descubrimientos innovadores”. Durante su audiencia de confirmación, Kratsios articuló su visión para aplicar una estrategia de IA en todas las agencias: “pensar muy cuidadosa y críticamente sobre cuáles son las misiones individuales de las diversas agencias, y alinear las acciones políticas asociadas con la estrategia a la misión”. El plan federal busca integrar la IA en las escuelas K-12 y capacitar a la fuerza laboral del futuro (Imagen Ilustrativa Infobae) David Sacks: el innovador de Silicon Valley David Sacks, de 52 años, cofundador de PayPal y socio general de Craft Ventures, aporta al gobierno una perspectiva empresarial única como Asesor Especial de la Casa Blanca para IA y Criptomonedas. Designado en diciembre de 2024, Sacks también preside el Consejo Presidencial de Asesores para Ciencia y Tecnología. Su nombramiento señala la intención de la administración de forjar fuertes alianzas público-privadas con la industria tecnológica. Tras la firma de la orden ejecutiva del 23 de abril, Sacks publicó en las redes sociales: “Hoy el presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva que prioriza el uso de IA en la capacitación de maestros y la educación infantil. Felicitaciones al director de OSTP @mkratsios47 y a la secretaria de Educación @Linda_McMahon por liderar esto”. En el evento de firma, Sacks declaró que el movimiento anunciaba “la política de la administración de hacer de Estados Unidos la capital mundial en inteligencia artificial, y dominar y liderar al mundo en IA”. Linda McMahon: la implementadora educativa Como la 13ª secretaria de Educación, confirmada el tres de marzo de 2025 con un voto de 51-45 en líneas partidarias, Linda McMahon enfrenta el desafío único de implementar iniciativas de IA mientras supervisa el desmantelamiento del Departamento de Educación según las directivas del presidente Trump. Su experiencia empresarial como ex CEO de World Wrestling Entertainment se combina con su participación en la Junta de Educación del Estado de Connecticut. McMahon ha enfrentado escrutinio por su conocimiento técnico. En la cumbre ASU+GSV del ocho de abril de 2025, McMahon se refirió repetidamente a la inteligencia artificial como “A1” (como la salsa para carne) en lugar de “IA” durante un panel de tecnología, según reportó TechCrunch. McMahon afirmó: “Escuché… que había un sistema escolar que va a comenzar a asegurarse de que los estudiantes de primer grado, o incluso de prekínder, tengan enseñanza A1 en cada año, que comience tan abajo en los grados. ¡Eso es algo maravilloso!” Iniciativas federales en marcha La orden ejecutiva establece plazos agresivos de implementación que ya están transformando el panorama educativo. Dentro de 90 días (para el 22 de julio de 2025), el Grupo de Trabajo debe establecer planes para un Desafío Presidencial de IA con “múltiples categorías de edad, regiones geográficas distintas para la competencia y una variedad de temas temáticos”. El secretario de Educación debe emitir orientación sobre el uso de subvenciones para resultados educativos de IA e identificar formas de utilizar programas de investigación para el logro estudiantil en IA. El 25 % de los maestros ya usa IA, pero la capacitación y el acceso siguen siendo desiguales (Imagen Ilustrativa Infobae) Para el plazo de 120 días (22 de agosto de 2025), múltiples acciones deben completarse. La Secretaria McMahon debe priorizar la IA en los programas de subvenciones para capacitación de maestros, particularmente el programa Título II-A de Apoyo a la Instrucción Efectiva de 2.200 millones de dólares. El director de la NSF debe priorizar la investigación en educación de IA, mientras que el secretario de Agricultura desarrolla iniciativas de IA a través de 4-H y Extensión Cooperativa. El Secretario de Trabajo está creando aprendizajes registrados relacionados con IA y orientación de financiamiento WIOA. La Fundación Nacional de Ciencias ya ha invertido ocho millones de dólares en su iniciativa EducateAI, que financia cinco proyectos bajo las direcciones de Ingeniería de Ciencias de la Computación e Información (CISE) y Educación STEM (EDU). Esta inversión se suma a casi 500 millones de dólares en Institutos de Investigación de IA de la NSF, incluido el Instituto de IA para Tecnologías Inteligentes e Inclusivas para la Educación (INVITE) liderado por la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, que llega a 96.000 estudiantes en 24 distritos escolares en ocho estados. El impacto actual en las aulas estadounidenses La adopción de IA en las escuelas estadounidenses se está acelerando dramáticamente. Según investigaciones recientes, el 25 % de los maestros ahora usan herramientas de IA, mientras que el 43 % ha recibido capacitación, casi el doble desde 2023. La adopción sigue siendo desigual, con disparidades significativas entre distritos suburbanos, urbanos y rurales. Las plataformas más utilizadas incluyen sistemas de gestión de aprendizaje virtual como Google Classroom, iReady e IXL, utilizados por el 80 % de los maestros semanalmente. MagicSchool AI ha surgido como líder, utilizado por más de cinco millones de educadores en casi todos los distritos escolares de Estados Unidos, con maestros que reportan ahorros de siete a diez horas por semana. Khanmigo de Khan Academy, el tutor de IA lanzado en 2023, ahora se está piloteando en más de 266 distritos escolares en los grados 3-12, disponible gratuitamente para maestros a través de una asociación con Microsoft. 162 Los resultados tempranos muestran promesa. Las Escuelas Públicas de Aurora en Colorado implementaron MagicSchool AI en todo el distrito y lograron una mejora del 28 % en los estudiantes que cumplen con las expectativas de nivel de grado en alfabetización. Las escuelas con el mayor uso de MagicSchool mostraron las mayores ganancias de rendimiento. En Hobart High School en Indiana, los maestros de química informan que redujeron la planificación de lecciones de una semana a minutos usando IA, mientras que los estudiantes se sienten más cómodos haciendo preguntas a la IA que preguntas en clase. Persisten desafíos significativos. El 65 % de los educadores identifican el plagio como la principal preocupación de IA, con disciplina estudiantil por plagio relacionado con IA que aumentó del 48 % al 64 % durante 2023-2024. El 50 % cita la falta de capacitación y apoyo como el mayor desafío de IA, mientras que el 79 % de los educadores informan que sus distritos carecen de políticas claras de IA. La brecha de equidad en la educación de IA Las disparidades emergentes en el acceso a la educación de IA resultan preocupantes. Los distritos suburbanos tienen el doble de probabilidades de proporcionar capacitación en IA que los distritos urbanos o rurales, con el 41 % de los distritos suburbanos que ofrecen capacitación versus el 20 % urbano y el 17 % rural. La brecha es aún más pronunciada entre líneas socioeconómicas: solo el 12 % de las escuelas de alta pobreza brindan capacitación en IA versus el 30 % de las escuelas de baja pobreza. Las disparidades raciales son igualmente preocupantes. El 27 % de los maestros con estudiantes predominantemente blancos recibe capacitación en IA, mientras que solo el 11 % de los maestros de estudiantes predominantemente de color reciben capacitación. El mercado de IA educativa en EE. UU. proyecta un crecimiento acelerado hasta 2033 (Imagen Ilustrativa Infobae) El 61 % de los maestros de estudiantes de color no reciben capacitación en IA versus el 35 % para maestros de estudiantes blancos, a pesar de que los maestros en escuelas con mayoría de minorías tienen más experiencia en IA pero menos capacitación. La brecha digital subyacente exacerba estos problemas. El 40 % de los hogares de bajos ingresos de California carecen de acceso confiable a Internet, mientras que el 38 % de los residentes negros en el sur rural carecen de acceso de banda ancha. Las herramientas premium de IA a menudo están detrás de muros de pago, que crean barreras de costos, mientras que las áreas rurales enfrentan conectividad poco confiable que limita las plataformas de IA basadas en la nube. Los gigantes tecnológicos impulsan la transformación Las principales empresas tecnológicas están invirtiendo cantidades sin precedentes en infraestructura y educación de IA. Microsoft lidera con una inversión de 80.000 millones de dólares en infraestructura de IA para el año fiscal 2025, con más de la mitad en Estados Unidos. La compañía se ha asociado con el Consorcio Nacional de IA para Colegios Comunitarios y la Asociación Nacional de Habilidades de IA 4-H, que llega a 1,4 millones de jóvenes. Su compromiso de capacitar a 2,5 millones de estudiantes y trabajadores en habilidades de IA representa una de las iniciativas de desarrollo de fuerza laboral más grandes en la historia corporativa estadounidense. Google for Education sirve a más de 90 millones de usuarios, con integración de Google Classroom con herramientas impulsadas por IA que se convierte en estándar en los distritos escolares de todo el país. La asociación de OpenAI con Microsoft, respaldada por un compromiso de inversión de 13.000 millones de dólares, está llevando ChatGPT a las plataformas educativas, mientras que su Fondo de Resiliencia Social conjunto de dos millones de dólares apoya específicamente las iniciativas de educación en IA. El ecosistema de startups está floreciendo igualmente. Carnegie Learning, con 175,6 millones de dólares en financiamiento, sirve a 5,5 millones de estudiantes en los 50 estados con su plataforma MATHia AI. Su LiveHint AI™ ganó el Premio EdTech Breakthrough 2024, que demuestra cómo la IA puede proporcionar asistencia personalizada a escala. Khan Academy, que llega a 150 millones de estudiantes en 50 idiomas, ha sido pionera en la tutoría de IA con salvaguardas de seguridad a través de Khanmigo. Mirando hacia el futuro El mercado de IA en educación se espera que alcance 92.090 millones de dólares para 2033, con crecimiento a una tasa de crecimiento anual compuesta del 38,1 %. América del Norte lidera con el 37 % de participación del mercado global de IA en edtech, impulsado por inversiones combinadas de 320.000 millones de dólares de Meta, Amazon, Alphabet y Microsoft solo en 2025. El éxito de esta transformación depende de abordar desafíos críticos. El 63 % de las instituciones educativas carecen de una visión de implementación de IA, mientras que las preocupaciones sobre la privacidad de los datos de los estudiantes y el cumplimiento de FERPA siguen sin resolverse. La necesidad de desarrollo profesional integral en alfabetización de IA sigue siendo urgente, particularmente en comunidades desatendidas. Como señaló Joseph South de ISTE+ASCD, aunque la orden ejecutiva es alentadora, se necesita más apoyo para los líderes educativos, no solo para los maestros. Randi Weingarten, presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros, advirtió que la orden es “un intento transparente de abrir las escuelas a empresas tecnológicas no responsables” con “salvaguardas totalmente inadecuadas”, que enfatiza que “aunque la IA puede ser una herramienta útil e importante para educadores y estudiantes en las aulas, en cambio, hemos visto sistemas que producen desinformación, afectan la privacidad y cuentan relatos inexactos de la historia”.

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