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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 10/06/2025 10:48
El circuito no formará parte del calendario 2026 (Reuters) El anuncio del calendario de la Fórmula 1 para la temporada 2026 dejó fuera al circuito de Imola, lo que generó incertidumbre y un fuerte sentimiento de amargura en la región de Emilia-Romagna. A pesar de la decisión, autoridades locales y regionales insisten en que la ausencia no implica el cierre definitivo y trabajan para recuperar la emblemática carrera en años venideros. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la organización de la Fórmula 1 dieron a conocer el nuevo calendario, que contará con 24 rondas. El campeonato comenzará en Australia y terminará, como ya es costumbre, en Abu Dabi. La gran novedad es el ingreso del Gran Premio de España en Madrid, que toma el lugar de Imola. La decisión responde a la intención de la Fórmula 1 de optimizar el calendario, tanto por cuestiones medioambientales como para evitar encadenar demasiados fines de semana seguidos de competición, conocidos como “tripletes”. El contrato de Imola, vigente hasta 2025, preveía una posible recuperación de la carrera cancelada en 2023 debido a las devastadoras inundaciones. Sin embargo, la entrada de Madrid y el objetivo de la F1 de no superar los 24 grandes premios alteraron el panorama original, a pesar de los esfuerzos sostenidos por las autoridades italianas para garantizar los recursos necesarios. El comunicado emitido por el Ayuntamiento de Imola y la Región de Emilia-Romagna no oculta la decepción, pero transmite un mensaje de esperanza y resistencia. “Se ha anunciado el calendario provisional de Fórmula 1 para la temporada 2026, del que queda excluida Imola. Es una noticia que conocíamos y que, comprensiblemente, genera preguntas, tristeza y amargura, porque en los últimos años nuestro territorio ha demostrado su capacidad para acoger un evento extraordinario con cifras récord”, afirman las autoridades. Imola piensa en volver a futuro (Reuters) La singularidad de la cita italiana y el fervor que despierta entre pilotos y aficionados quedan reflejados en las palabras incluidas en la misiva oficial: “El Gran Premio de Imola fue uno de los más queridos y apreciados por los aficionados y los pilotos, como se demostró también en los días posteriores al evento. Su singularidad era evidente: combinar la carrera en la pista con el encanto de la zona, empezando por un centro histórico que hay que conocer. Sin embargo, queremos ser muy claros: esta noticia no es en absoluto el final”. El texto insistió en que las dinámicas del calendario siempre representaron un desafío: “Siempre hemos sido conscientes de la complejidad de la dinámica vinculada al calendario, que se complicó desde el principio. El contrato firmado en 2021, en su momento considerado por muchos como inviable, preveía el regreso estable de la a Imola hasta 2025”. A pesar de la exclusión, tanto la región como el municipio subrayaron los esfuerzos realizados y su disposición a seguir colaborando: “Como Región de Emilia-Romagna y Ayuntamiento de Imola, entre los promotores de la iniciativa, hemos hecho todo lo posible. Hemos subrayado repetidamente la importancia y el carácter estratégico de la cuestión a todos los actores implicados, con transparencia, claridad y plena disposición a la colaboración institucional”. Imola se convirtió en el centro de reunión de fanáticos de Ferrari (Reuters) Sobre la cancelación del evento de 2023 y el futuro inmediato, la administración remarcó: “El territorio, a través de la Región Emilia-Romagna, el Ayuntamiento de Imola y el Consorcio territorial Con.Ami, había confirmado hace más de un año su voluntad y asignado los recursos necesarios en el presupuesto para 2026, tal y como solicitaron los demás socios institucionales y deportivos. Eso se produjo tras el compromiso adquirido para recuperar la edición de 2023, cancelada por las dramáticas inundaciones”. La carta, firmada por el alcalde Marco Panieri y el presidente regional Michele de Pascale, enfatizó la disposición histórica de Imola para responder ante crisis: “Este territorio, cuando se compromete, acostumbra a respetarlo y a estar listo cuando es necesario: como en 2020, cuando, en un mundo paralizado por la pandemia del COVID, Imola se puso a disposición para acoger la Fórmula 1 en dificultades”. Frente al rechazo, las autoridades locales han pedido al gobierno nacional mayor apoyo para que Italia mantenga dos fechas en el calendario y para que Imola pueda convertirse de nuevo en una parada habitual de la máxima categoría: “No es momento de polémicas ni de acusaciones, ni tampoco de resignación. Ahora es el momento de que cada uno asuma sus responsabilidades y retome el razonamiento para volver al calendario. Por eso, ya el 26 de mayo, pedimos al Gobierno y a la autoridad deportiva que abran una Mesa Institucional para definir con precisión los términos, las modalidades de apoyo y de colaboración para que el gran premio vuelva a Imola”. Por último, la misiva de Panieri y de Pascale concluye con un mensaje dirigido a la comunidad: “A quienes viven y aman Imola, Emilia-Romagna y este gran premio, les decimos que, en un momento en el que sería fácil ceder a la decepción o a la polémica, es en cambio el momento de la tenacidad y del compromiso constructivo, cada vez más amplio y compartido. La partida no ha terminado y, hasta ahora, hemos alcanzado metas que hace sólo unos años parecían imposibles”.
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