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» Elterritorio
Fecha: 09/06/2025 20:54
El prototipo fue desarrollado por alumnos del BOP N.º 8 como parte de un proyecto educativo interdisciplinario junto a EducarLab Misiones. La propuesta combina ciencia ficción, tecnología y pedagogía lunes 09 de junio de 2025 | 12:30hs. Mientras la serie de El Eternauta producida por Netflix continúa despertando el interés en todo el mundo tras su estreno, en Misiones un grupo de estudiantes ya había rendido homenaje a la icónica historieta de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, pero desde otra perspectiva: la del videojuego. En 2024, los alumnos de 3º A del Bachillerato Orientado Provincial (BOP) Nº 8 presentaron El Eterno, un prototipo en 2D inspirado en el universo narrativo de la historieta argentina. La iniciativa surgió como parte de un proyecto interdisciplinario impulsado por el Laboratorio de Videojuegos de EducarLab Misiones, articulando contenidos de Lengua y Literatura, Tecnología de la Información y Geografía. Durante el desarrollo, los estudiantes no solo exploraron el relato original, sino que también enfrentaron el desafío de adaptarlo al lenguaje del videojuego. Juan Salvo, el protagonista de la obra, fue recreado con gráficos pixelados, acompañado de mecánicas que buscan replicar la tensión de la historia. Desde EducarLab Misiones destacaron que esta experiencia se enmarca en una propuesta educativa que promueve el uso del videojuego como herramienta pedagógica. “El objetivo principal es que los estudiantes incorporen conocimientos curriculares mientras desarrollan habilidades esenciales para el siglo XXI, como la creatividad, la colaboración, el pensamiento crítico y la resolución de problemas”, señalaron. La iniciativa del Laboratorio de Videojuegos ya se implementó en varias escuelas de la provincia y continuará su expansión en 2025 con nuevas convocatorias. En este contexto de reconocimiento global hacia El Eternauta, la experiencia local de El Eterno resignifica el rol de la escuela como espacio de innovación cultural. Una apuesta por construir conocimiento de manera colectiva, con mirada crítica y proyección hacia el futuro.
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