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  • ADEPA, ATA y ARPA inician campaña nacional para fortalecer el periodismo profesional y su defensa en el país

    Parana » Informe Digital

    Fecha: 09/06/2025 19:22

    Con el lema “Hacer periodismo profesional tiene consecuencias. No hacerlo tiene muchas más”, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), junto a la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Asociación de Radios Privadas Argentinas (ARPA), dio inicio a una campaña nacional por el Día del Periodista. Su propósito es concientizar acerca del valor democrático de una información rigurosa, libre y verificada. La iniciativa comenzó a difundirse desde el sábado 7 de junio y se extenderá en las próximas semanas a través de medios gráficos, digitales, radiales, televisivos y redes sociales de todo el país. Desarrolladas por la agencia Almacén, las piezas creativas buscan resaltar el impacto del periodismo profesional ante los desafíos actuales: la desinformación, las amenazas a la libertad de expresión y el deterioro de la calidad institucional. Según lo indicado por la organización, “el periodismo profesional tiene consecuencias porque contribuye a sostener la democracia, garantizar la transparencia pública y defender los derechos ciudadanos. Su ausencia supone perder mucho más que información”, expresaron durante la presentación. A través de su primera etapa, la campaña apunta a advertir: “Cuando salió la investigación de Los Monos, sufrieron presiones y amenazas. No hablamos de los narcos, hablamos de los periodistas”, en referencia a la bandera intimidatoria que fue colocada en las rejas de Telefe Rosario, frente al Parque Nacional a la Bandera. En un acto cargado de simbolismo, ADEPA presentó la campaña el sábado, con el respaldo de periodistas, representantes de medios y líderes del ámbito académico. Se fundamentó en dos ejes principales: la producción de información confiable y el coraje de ejercer el periodismo en entornos hostiles. Durante la jornada, también se compartieron los resultados de un estudio sobre consumo de medios, elaborado por la consultora Trends. El informe revela que el 61,9% de los argentinos se informa a través de medios masivos, mientras que el 28,5% lo hace a través de redes sociales, siguiendo cuentas de medios tradicionales y periodistas consagrados. Como cierre del evento, se hizo un llamado a las universidades y a las nuevas generaciones de periodistas para unirse a la campaña. “Hay estudiantes que sienten que su vocación está estigmatizada. Esta campaña también es para ellos, para que comprendan que el periodismo importa”, manifestaron. MVS CP

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