Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Las ventas minoristas retrocedieron y cayeron 2,9% en mayo :: Asdigitalnews

    Parana » Asdigitalnews

    Fecha: 09/06/2025 05:46

    Las ventas minoristas de las pymes retrocedieron 2,9% interanual en mayo, y bajaron 0,7% respecto a abril después de leves incrementos que fueron en baja mes a mes. Se trata del segundo período consecutivo en retroceso de las operaciones. El dato surge de un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes arrojó que los comercios registraron un nuevo descenso en el consumo del 0,7% en el quinto mes del año frente a abril, acumulando dos meses consecutivos de caídas. Al analizar el escenario relevado, desde CAME sostuvieron que "en los últimos meses, la actividad comercial experimentó una leve retracción, en un contexto caracterizado por una menor disponibilidad de recursos, ajustes de precios y mayores exigencias operativas". En este contexto, puntualizaron que "en mayo se advirtió una tendencia hacia compras más medidas, una circulación algo reducida en los centros comerciales y una competencia creciente con los canales online y con los formatos informales". Asimismo, indicaron que "en el comercio minorista persiste un escenario de cautela, con sectores que enfrentan caídas en las ventas, márgenes estrechos y dificultades para sostener la rentabilidad", precisando que "rubros como Alimentos y bebidas; Calzado; Bazar; Ferretería, e Indumentaria registran un consumo más selectivo, limitado por el poder adquisitivo, la falta de crédito y la competencia informal o externa". Ante este panorama, la entidad gremial-empresaria aseguró que "a pesar de los esfuerzos por adaptarse con ventas online, promociones o financiamiento, predomina la incertidumbre y muchos comercios recurren a liquidaciones anticipadas o reducen inversiones". En paralelo, destacó que "algunos actores logran mejoras puntuales mediante estrategias digitales o de fidelización, mientras un rubro como Farmacia muestra cierta estabilidad" y reclamó que "el sector comercial en su conjunto espera señales de mayor previsibilidad y medidas que impulsen la demanda para revertir la tendencia".

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por