09/06/2025 08:31
09/06/2025 08:31
09/06/2025 08:30
09/06/2025 08:30
09/06/2025 08:30
09/06/2025 08:30
09/06/2025 08:30
09/06/2025 08:30
09/06/2025 08:30
09/06/2025 08:30
» Comercio y Justicia
Fecha: 09/06/2025 05:05
Las ventas minoristas de las pymes retrocedieron 2,9% interanual en mayo, volviendo a caer después de cinco meses consecutivos de crecimiento, y bajaron 0,7% respecto a abril, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El dato implica un corte en la consecución de mediciones positivas y una profundización en la merma del ritmo que viene exhibiendo el registro mensual desde el alza de 25,5% de enero, para luego marcar 24% en febrero, 10,5% en marzo, 3,7% en abril y la baja de 2,9% de mayo. Así, las ventas acumulan un aumento de 11% en lo que va del año. En la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes arrojó que los comercios registraron un nuevo descenso en el consumo de 0,7% en el quinto mes del año frente a abril, acumulando dos meses consecutivos de caídas. Al analizar el escenario relevado, CAME sostuvo: “En los últimos meses, la actividad comercial experimentó una leve retracción, en un contexto caracterizado por una menor disponibilidad de recursos, ajustes de precios y mayores exigencias operativas”. En este escenario, la entidad puntualizó que “en mayo se advirtió una tendencia hacia compras más medidas, una circulación algo reducida en los centros comerciales y una competencia creciente con los canales online y con los formatos informales”. Asimismo, indicó que “en el comercio minorista persiste un escenario de cautela, con sectores que enfrentan caídas en las ventas, márgenes estrechos y dificultades para sostener la rentabilidad”, precisando que “rubros como Alimentos y bebidas; Calzado; Bazar; Ferretería, e Indumentaria registran un consumo más selectivo, limitado por el poder adquisitivo, la falta de crédito y la competencia informal o externa”. Ante este panorama, la entidad gremial-empresaria aseguró que “a pesar de los esfuerzos por adaptarse con ventas online, promociones o financiamiento, predomina la incertidumbre y muchos comercios recurren a liquidaciones anticipadas o reducen inversiones”. En paralelo, rescató que “algunos actores logran mejoras puntuales mediante estrategias digitales o de fidelización, mientras un rubro como Farmacia muestra cierta estabilidad” y reclamó que “el sector comercial en su conjunto espera señales de mayor previsibilidad y medidas que impulsen la demanda para revertir la tendencia”. En cuanto a las perspectivas para los meses venideros, el relevamiento mostró que “49,2% de los encuestados cree que su situación económica mejorará dentro de un año, mientras que sólo 9,3% prevé un empeoramiento”, mientras que reveló que “respecto a las inversiones, 55,9% considera que no es un buen momento para invertir, frente a 14,4% que opina lo contrario”.
Ver noticia original