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Concordia » Diario Rio Uruguay
Fecha: 09/06/2025 03:12
Agrandar imagen En la actualidad, Ayala visita distintos países del mundo compartiendo su música En diálogo con Diario Río Uruguay, el músico Augusto Ayala se refirió a la actualidad que atraviesa la cultura y comentó, a modo de ejemplo, que la exclusión del chamamé como un género en los Premios Gardel, “es algo más de un ataque a lo que es lo popular”. La edición 2025 de los Premios Gardel ya tiene fecha y sede confirmadas: la ceremonia se realizará el miércoles 18 de junio, a las 21 horas, en el Teatro Coliseo. Pero la novedad que no pasó desapercibida fue que excluyeron a la terna de mejor álbum de chamamé de esta nueva edición, sin explicar los motivos. Al respecto, Ayala consideró que “es lo que está sucediendo en nuestra sociedad actualmente, a nivel político, es una decisión de sacar todo lo que es popular, porque es lo que hace feliz a la gente”, por lo que, “sacar al chamamé (de los mencionado premios) es un ataque a esa raíz tan fuerte que tenemos en el litoral y en el mundo”. Debido a esto, apuntó que “estamos en una situación complicada, en donde la cultura está siendo golpeada, más allá de todo lo que sucede en nuestro país y creo que la salida es colectiva, que los artistas debemos reunirnos, debemos dialogar”. En ese marco, subrayó, “apoyo totalmente a los artistas de mi ciudad y mi país, pero es importante que nos hagamos escuchar, porque la cultura trasciende a muchas cuestiones que tienen que ver con las afiliaciones políticas”. Vaciamiento cultural Por otro lado, Ayala puntualizó que en la actualidad, hay “un vaciamiento cultural”, porque “yo me crié en un barrio concordiense, fui creciendo y fui accediendo de manera pública a los lugares donde pude estudiar. Yo estudiaba en un taller de barrio, después en la escuela de música municipal y después en un profesorado de música público”. Remarcó que todas esa posibilidades “habilitan un acceso a la cultura y, si vos lo quitas, es muy dificil llegar". Insistiendo en ese punto, ejemplificó que "si vos a un chico de un barrio le preguntas si quiere tocar un instrumento, capaz que te dice que si. Pero ¿cómo llega a estudiar? Para eso es necesaria una presencia del Estado”, para estas cuestiones. Acercamiento a la guitarra En su caso particular, recordó que su vínculo con la música “viene de la parte familiar”, porque “mis padres son muy aficionados y mi casa es un lugar muy lindo donde se escucha tango, folclore, mi viejo toca la guitarra y el bandoneón, mi vieja canta, mis tíos también, habré presenciado a mis abuelos bailando tango; yo me crié en una sobremesa de música popular argentina”. Luego, durante su adolescencia, Ayala comenzó a estudiar "con maestros, con referentes de Concordia y mis viejos siempre me apoyaron en eso con los recursos que ellos disponían, porque me crié en una clase social no acomodada”. Por el mundo En la actualidad, Ayala visita distintos países del mundo compartiendo su música, la música del litoral argentino y mencionó que “yo elijo este camino porque me gusta y es lo que me apasiona”, por lo que “trato de moverme en una industria musical que hoy se abre al mundo por las redes sociales, por los contactos”. Al respecto, subrayó que “donde he estado, siempre he hecho relaciones, pero siempre llevando la bandera de Concordia con mucho orgullo, porque es algo que me gusta remarcarlo siempre”. Dicho esto, remarcó que “a mí en realidad me gusta la música popular argentina. Me gusta ser argentino. Disfruto del tango, de la chamarrita, del chamamé, de la cultura que es mía. Me apropio de eso porque crecí con eso. Eso hace que sea un pasaporte al mundo, porque cuántas veces nos olvidamos de nuestra cultura, que es así incluso dentro de nuestra ciudad, pero no por los artistas. Uno a veces no lo dimensiona, pero creo que hay que darle valor a lo nuestro”, concluyó.
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