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» Tumisiones
Fecha: 08/06/2025 14:24
Una clienta denunció consumos que no había realizado. La Justicia dictó una medida cautelar contra el BBVA y Mastercard. El Juzgado Civil de Villa Regina, en la provincia de Río Negro, dictó una medida cautelar que obliga al banco BBVA y a la empresa Mastercard a suspender el cobro de consumos millonarios que una usuaria desconoció tras detectar movimientos sospechosos en su tarjeta de crédito. La resolución también prohíbe a ambas entidades reportar a la clienta en el registro de deudores del Banco Central de la República Argentina. La mujer había viajado a la Ciudad de Buenos Aires, donde realizó compras personales utilizando su tarjeta de crédito. Sin embargo, al regresar a su ciudad y revisar su resumen de cuenta, advirtió consumos por montos elevados que no reconocía, entre ellos: .407 dólares en la plataforma de alojamiento Booking, .320 mil pesos en pasajes de la empresa Unibus, .Más de 130 mil pesos en impuestos vinculados a operaciones en moneda extranjera. Tras presentar el reclamo en la web del banco, la entidad anuló las tarjetas involucradas y emitió nuevos plásticos. A pesar de recibir la confirmación de la gestión, los consumos desconocidos fueron debitados igualmente de su cuenta. Días después, la situación empeoró: al ingresar a su homebanking, detectó 28 nuevos consumos relacionados con tarjetas ya canceladas, alcanzando un monto total superior a los 18 millones de pesos. Pese a reiterar el reclamo en persona en una sucursal, la clienta comenzó a recibir respuestas negativas por correo electrónico sin que se revirtieran las operaciones. En su fallo, el juzgado remarcó que en el marco de una relación de consumo “debe prevalecer el principio protectorio”, señalando que estaban dadas las condiciones para dictar la medida cautelar: la verosimilitud del derecho y el riesgo de un daño irreparable ante la demora, debido al fuerte impacto económico que implicaría el pago de sumas no reconocidas. Este caso se da en un contexto de creciente conflictividad entre clientes bancarios y entidades financieras. Días atrás, la Justicia también condenó al Banco Credicoop por prácticas abusivas en el cobro de intereses indebidos en préstamos personales, y al BBVA por no atender el reclamo de un usuario que desconoció gastos en su tarjeta. En ambos casos, se destacó la falta de protección efectiva al consumidor financiero. Fuente: IP
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