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  • Presentaron el libro "Impacto de la Inteligencia Artificial en el ámbito legal"

    » Data Chaco

    Fecha: 07/06/2025 23:24

    El pasado jueves 5 de junio en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), en Presidencia Roque Sáenz Peña, y el viernes 6 en la sede de la Escuela de Gobierno y Negocios del Chaco Austral (ENCA) en Resistencia, se presentó el libro "Impacto de la Inteligencia Artificial en el ámbito legal". La obra, escrita por los abogados Martín Leguizamón, Marcelo Lozano, Marco Rossi, Javier Orellana y Federico Kozak Grassini, aborda las transformaciones que introduce la inteligencia artificial (IA) en distintas ramas del derecho, desde una perspectiva federal e interdisciplinaria. En ambas presentaciones estuvieron presentes dos de sus coautores: Martín Leguizamón y Federico Kozak Grassini. Ambos compartieron reflexiones sobre los desafíos que plantea la IA en el ejercicio profesional y destacaron el valor del libro como herramienta de actualización para quienes se desempeñan en el ámbito jurídico. Martín Leguizamón, abogado especializado en nuevas tecnologías y profesor del Programa de Actualización en Ciberseguridad y Delitos Informáticos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, explicó que la iniciativa surgió a partir de una propuesta de su colega y amigo Marcelo Lozano, especialista en ciberdelitos y cibercrimen. "Convocamos a un grupo de jóvenes abogados del interior con distintas especialidades para construir un enfoque plural y actualizado sobre un tema urgente para el derecho", señaló Leguizamón. Por su parte, Federico Kozak Grassini —abogado, magíster en Derecho Privado, especialista en Abogacía del Estado y en Docencia Universitaria, y docente en UNCAUS—, aportó al libro un análisis centrado en el impacto de la inteligencia artificial en la defensa de los derechos del consumidor, específicamente en el ámbito de los seguros. Durante su exposición, Kozak Grassini advirtió sobre los riesgos que implica el uso de IA en el tratamiento de datos personales, la responsabilidad empresarial, la vulneración de datos sensibles y el uso del neuromarketing para inducir decisiones de consumo. "Promovemos que toda interacción entre la IA y el consumidor esté claramente informada. Especialmente cuando se trata de inteligencia artificial generativa, capaz de producir contenido a partir de otros contenidos preexistentes, es esencial que el consumidor sepa que no está interactuando con una persona humana", subrayó Kozak Grassini. La publicación se suma a los debates actuales sobre el rol de la tecnología en el sistema jurídico y busca ser un aporte concreto para profesionales, docentes, estudiantes y especialistas en derecho que enfrentan nuevos desafíos en el ejercicio de su labor. Notas Relacionadas

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