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  • “Peor que países más pobres”: la mitad de los chicos en Argentina no comprende lo que lee

    » Elterritorio

    Fecha: 07/06/2025 16:26

    El 58% de los estudiantes no alcanza niveles básicos en lengua. Advierten que la crisis es estructural y no solo económica. Lanzan una campaña nacional de alfabetización. sábado 07 de junio de 2025 | 11:23hs. En medio de una profunda crisis educativa, el deterioro de los niveles de alfabetización en Argentina volvió a quedar en evidencia. Según los últimos datos de las pruebas Aprender, más de la mitad de los estudiantes no comprende lo que lee. Frente a este panorama, la organización Enseña por Argentina, junto con Argentinos por la Educación, lanzó una campaña nacional bajo el lema #QueEntiendanLoQueLean, con el objetivo de devolver la centralidad a la alfabetización. “La situación es crítica. Estamos hablando de algo tan básico como que los chicos entiendan lo que leen, y eso hoy no está ocurriendo”, advirtió Verónica Cipriota, directora ejecutiva de Enseña por Argentina, en declaraciones a radio Rivadavia. Los datos oficiales son contundentes: el 58% de los alumnos no alcanzó un nivel satisfactorio en lengua, y en los niveles avanzados hubo una caída del 11% en 2022 al 6,3% en 2024. En tercer grado, solo el 45% logró el nivel esperado en comprensión lectora. El resto se ubica entre desempeños bajos o directamente como lectores principiantes. Cipriota señaló que, si bien la Argentina mantiene buenos niveles de escolarización, la calidad del aprendizaje cayó drásticamente. “Seguimos siendo buenos en tener a todos los chicos dentro de la escuela, pero eso ya no alcanza. Los aprendizajes no garantizan una vida plena”, subrayó. Más preocupante aún es la comparación internacional. “Estamos obteniendo resultados peores que países más pobres de la región, lo que evidencia que no es solo un problema económico, sino de funcionamiento del sistema”, expresó. “Antes, la escuela argentina equilibraba. Hoy, aunque la familia no pueda acompañar, la escuela debería poder enseñar a leer. Pero tenemos a los chicos en un tenedor libre todo el día y, a veces, salen desnutridos”, graficó. La directora también cuestionó la sobrecarga de demandas hacia el sistema educativo. “A la escuela se le pide todo: enseñar tecnología, educación emocional, medioambiente... Pero sin lo básico, que es leer, no se puede avanzar en nada más”, advirtió. “Los docentes hacen malabares todos los días, por eso esta campaña busca devolverle centralidad a la alfabetización”. Aunque la pandemia agravó la situación, Cipriota aclaró que la crisis es estructural y viene de antes. “Hay múltiples factores: formación docente, tiempo de aula, enfoque pedagógico, formas de evaluación... Es un combo complejo que arrastramos desde hace décadas”. También señaló la profunda desigualdad en los resultados según el nivel socioeconómico. “En los sectores más pobres, 7 de cada 10 chicos no comprenden lo que leen a los 15 años. En los sectores más ricos, son 3 de cada 10. Es un problema de todo el país, no solo de los más vulnerables”, afirmó. Frente a este diagnóstico, la campaña #QueEntiendanLoQueLean propone acciones concretas y articuladas: desde apoyar a niños del entorno cercano hasta colaborar con escuelas, bibliotecas y merenderos. “Lo que proponemos es actuar. No quedarnos en la queja. Todos podemos sumar”, enfatizó Cipriota. La dirigente valoró que algunas provincias ya estén implementando planes de alfabetización, aunque reclamó mayor continuidad, inversión y evaluación. “Necesitamos políticas sostenidas, capacitación docente y recursos para que la alfabetización sea prioridad”, concluyó. En un país donde leer y comprender puede marcar la diferencia entre la exclusión y la ciudadanía plena, la campaña intenta recuperar lo esencial: sin lectura, no hay democracia, ni progreso, ni futuro.

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