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  • Un informe reveló que uno de cada tres ciberataques a empresas son a través de cuentas robadas a empleados

    » Primerochaco

    Fecha: 07/06/2025 14:57

    Los ciberdelincuentes ya no necesitan utilizar sofisticadas herramientas, ni contar con grandes presupuestos, para vulnerar los sistemas de acceso a las redes privadas y corporativas de las empresas. Cada vez más, lo logran con las propias llaves de entrada: las credenciales de los empleados. Este fenómeno, impulsado por el tráfico de cuentas robadas en mercados ilegales, se convirtió en una de las amenazas más frecuentes para las organizaciones de todo el mundo. Según el reciente informe Respuesta a Incidentes de la firma de ciberseguridad Kaspersky, el 31,4 % de los ciberataques registrados en el último año comenzó con el uso de credenciales comprometidas. Este dato refleja una tendencia en alza y confirma que muchas empresas son blanco de grupos criminales que comercian con accesos ilegales a redes internas. Un informe reveló que uno de cada tres ciberataques a empresas son a través de cuentas robadas a empleados. (Imagen: GeminiAI) Una parte crítica del problema es que muchas de las credenciales utilizadas ya habían sido filtradas previamente, sin que las víctimas lo supieran. Estos datos son recolectados y vendidos por los llamados brokers de acceso inicial, quienes se dedican exclusivamente a obtener usuarios y contraseñas para luego revenderlos a otros atacantes. Este modelo alimenta operaciones más amplias, como el Ransomware como Servicio, que permite ejecutar ataques complejos de manera más eficiente y coordinada. El estudio, basado en incidentes reales, también reveló que el vector de ataque más común sigue siendo la explotación de sistemas mal configurados o expuestos a internet, responsables del 39,2 % de los casos. Servidores con configuraciones inseguras, plataformas en la nube mal protegidas y sitios web vulnerables siguen siendo un blanco fácil. Otro dato preocupante es que los atacantes usan con mayor frecuencia las relaciones de confianza dentro de las organizaciones para moverse lateralmente y escalar privilegios. En el 12,8 % de los incidentes se valieron de correos electrónicos internos o vínculos entre empleados. Además, el clásico phishing —mensajes engañosos diseñados para robar información— sigue activo, está presente en casi uno de cada diez ataques (9,8 %). “Las ciberamenazas no solo están creciendo en volumen, sino también en sofisticación. Los atacantes ya no dependen exclusivamente de vulnerabilidades técnicas: ahora se enfocan en explotar fallos humanos, credenciales filtradas y relaciones de confianza dentro de las organizaciones. Esta evolución exige mucho más que soluciones reactivas; requiere un enfoque integral que combine tecnología, monitoreo constante y una cultura organizacional preparada para detectar y responder rápidamente a incidentes. Solo así las empresas podrán mantenerse un paso adelante frente a un entorno de amenazas cada vez más complejo y dinámico”, aseguró a TN Tecno Eduardo Chavarro director del Grupo de Respuesta a Incidentes y forense digital para Américas en Kaspersky. Cómo evitar filtraciones de ciberseguridad en las empresas Para proteger a las empresas de posibles amenazas, los expertos de Kaspersky recomiendan: Usar contraseñas seguras y activar la verificación en dos pasos Las empresas deben asegurarse de que todos los empleados utilicen contraseñas fuertes (largas y únicas) y complementar esta medida con la autenticación multifactor (por ejemplo, recibir un código en una aplicación adicional). Esto evita que los atacantes puedan ingresar, incluso si logran robar una contraseña. Cerrar las puertas innecesarias de la red Es vital desactivar el acceso remoto a herramientas de administración si no es absolutamente necesario. Estos accesos suelen ser un blanco fácil para los atacantes que buscan ingresar desde fuera de la empresa. Mantener siempre actualizados los sistemas y programas Establecer una política estricta para instalar actualizaciones tan pronto como estén disponibles, especialmente en aplicaciones que están conectadas a internet, es fundamental. Capacitar a empleados en seguridad digital La mayoría de los ataques empiezan por un descuido humano. Asegurar que los equipos conozcan las señales de alerta (como correos sospechosos) y tengan hábitos digitales seguros, hace más robusta a la empresa. Recurrir a servicios de detección y respuesta especializada Se recomienda también el uso de herramientas para identificar y detener ataques en etapas tempranas, antes de que los ciberdelincuentes puedan causar daños mayores.

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