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» La Capital
Fecha: 07/06/2025 12:43
Cuando un mercado está maduro, tiene su nicho cautivo, da el servicio que se propone y llega a un punto de estabilidad, es decir, es fuerte en su core business, a los ejecutivos les toca ser creativos y pensar nuevas estrategias para seguir creciendo . Ese camino hicieron quienes lideran URG Urgencias, la compañía de servicios médicos con fuerte presencia en Rosario y Córdoba, que viene lanzando diferentes productos y servicios en los últimos dos años. Primero fue el estreno en el 2023 de su nueva unidad de negocios URG Plus, un combo de salud que brinda una cobertura básica que logró buena penetración en el mercado con 8.000 socios activos en la actualidad . Y ahora la noticia es URG Conecta , un nuevo servicio tecnológico para adultos mayores que, a partir del uso de un dispositivo o smartwatch, les dan soporte en los momentos de emergencia. Se trata de una solución clave para las personas en esa etapa de la vida y también para sus familias. Para conocer de primera mano el plan de negocios de URG, La Capital entrevistó a Sebastián Cormons, gerente general de la compañía desde hace diez años, quien da los detalles de este último lanzamiento y de los nuevos rumbos de esta empresa del Grupo Osde que está pronta a cumplir 30 años. “Nosotros empezamos a pensar líneas de nuevos productos, buscando cómo seguimos agregando valor a los clientes . El mercado de emergencias es un mercado maduro, que ya tiene muchos años en los cuales casi todas las personas tienen algún grado de cobertura , hasta incluso por la prepaga”, analiza Sebastián a la hora de explicar la previa de los lanzamientos. El negocio ha ido cambiando en estas décadas, migrando en sus usos y costumbres, de hecho, Sebastián marca como un punto de inflexión la pandemia : “A partir de allí hubo un antes y un después, porque las personas se adaptaron masivamente a las videoconsultas, entonces empezó un consumo más cuidado ”. De esta forma, muchas de las atenciones de dolencias que no son graves pudieron resolverse con una atención telefónica. Eso, claro, modificó la demanda que tienen. “Para que te des una idea hacemos unas 30 mil atenciones de las que se llaman banales por mes entre Rosario y Córdoba ”, puntualiza. Hoy URG tiene 380 mil abonados al servicio, de los cuales 100 mil vienen de la mano de Osde, mientras que por mes ingresan al sistema unas 2.000 personas. El lanzamiento de los nuevos productos les ha permitido seguir fidelizando su cartera y sumando nuevos socios, de hecho, Sebastián asegura que el 80% de los ingresos de alta vienen tentados por la oferta de servicios de URG Plus. “Es un combo de salud que cubre la mayoría de las necesidades que puedas tener, con lo cual tiene descuentos en todo lo que es ambulatorio o el vademécum en farmacias. Y ha captado a mucha gente joven, porque es un plan accesible, con un costo que ronda los $25 mil más IVA mensuales”, explica. 81270188.jpeg Este es el dispositivo que permite alertar a los familiares de un adulto mayor en el caso de que registre una caída. Foto: Sebastián Suarez Meccia / La Capital El acuerdo con una tecnológica que los lleva a traspasar fronteras Con este servicio consolidado, llegó el momento de salir al ruedo con los dispositivos y smartwach para los adultos mayores. Este es un segmento al que les interesa atender con más servicios, en palabras del gerente general de URG: “Hay una necesidad muy importante de los adultos mayores, son los grandes usuarios de los servicios de salud, nosotros entendemos que son quienes más nos necesitan”. Así fue como empezaron a trabajar en este nuevo producto y servicio bajo el nombre de URG Conecta. El camino para llegar hoy al estreno fue primero tener la tecnología que lo hiciera posible. Así fue como se asociaron con la tecnológica Ellie Care, con presencia en todo Latinoamérica, quienes fueron los que desarrollaron el software tanto para el dispositivo como para el smartwatch. El primero es una opción más económica, se trata de un colgante que emite alerta de caídas, tiene botón SOS, puede utilizarse como alarma para la toma de medicamentos y es además apto para la ducha. En caso de que la persona se caiga o aprete el botón SOS, el sistema realiza un aviso inmediato al call center y a las personas de contacto del usuario. En el caso del smartwatch, que es fabricado por Samsung, viene con una tecnología más sofisticada que permite además de lo que ya realiza el dispositivo sumar: localización, análisis de los signos vitales y se conecta al Wifi, 4 G, BT. En lo que tiene que ver con el costo, en el primer caso el colgante se otorga en comodato y requiere un valor aproximado de $21 mil más IVA por mes, mientras que el smartwach se compra por única vez en $200 mil y luego cuenta con un abono mensual de $26 mil. 81270185.jpeg El smartwatch es marca Samsung, es sumergible y permite hacer un seguimiento del abonado. Foto: Sebastián Suarez Meccia / La Capital El lanzamiento hace pocas semanas fue muy efectivo porque era una herramienta que el mercado estaba pidiendo. Ya colocaron 300 equipos entre Rosario y Córdoba y, por el momento los cordobeses llevan la delantera en la demanda, pero Sebastián confía en que el crecimiento en Rosario será rápido porque es un servicio que en el mundo ya está instalado por su efectividad. Es que estos dispositivos son una solución para aquella etapa de la vida donde las personas no quieren vivir con un cuidador, pero requieren de asistencia en momentos puntuales de riesgo, por lo cual dan garantía al usuario y a toda la familia. El gerente general de URG Urgencias agrega que “nosotros le vemos mucha proyección a Conecta, lo más importante ahora es que el producto se conozca, porque entendemos que en Argentina no tiene mucha difusión”. De hecho, confiesa que se sienten bastante solos en el mercado, porque no hay tantas empresas de salud que se dediquen a esto, sino más bien empresas de tecnología. Pero el valor agregado de ellos es que además tienen todo el soporte de salud detrás, desde el call center todos los días del año las 24 horas, hasta los médicos y las ambulancias. Un dato más: hasta el momento el 70% de las personas que requirió el servicio son mujeres, en general lo contratan las hijas del adulto mayor. >> Leer más: Tras las consultas a domicilio, URG consolida su éxito con consultorios propios La proyección de crecimiento Si bien URG atiende hoy en los dos centros urbanos más fuertes del interior, lo cierto es que ya están proyectando su crecimiento puertas afuera. Justamente URG Conecta es un producto que los puede llevar a otros mercados, puesto que pueden brindar parte de este servicio a distancia. Tal es así que ya han empezado a testear la atención de personas en Perú o Costa Rica donde la tecnológica Ellie Care vende los dispositivos. En esos casos, brindan la atención telefónica del call center. Embed Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de URG Urgencias (@urg_urgencias) Pero la idea del grupo que lidera Urgencias es ampliar la cobertura de URG Conecta el año próximo. Si bien Sebastián no quiere adelantar mucha información porque están en pleno desarrollo del plan de negocios, proyecta que “cuando salgamos al resto del país no vamos a ir sólo con el dispositivo, atrás va a haber un médico por videoconsulta, una persona que te pueda preguntar si estás bien y analizar los pasos a seguir”. Otro punto fuerte es que están trabajando en el uso de inteligencia artificial en los procesos. “Tenemos unas 500 mil llamadas telefónicas al año sólo en el call center de emergencia, más otras 60 mil en nuestro centro de contacto al cliente, hay mucho que podemos construir en la relación con las personas, con sus necesidades. Estamos trabajando en el entendimiento de esas conversaciones a través de la inteligencia artificial. No es para reemplazar a las personas, sino para que haya una guía generativa con información customizada de cada afiliado, donde esté la continuidad de atenciones que se le dio”, explica. En esa línea, quien atiende la llamada puede “tener la información acerca de cómo evolucionó el cuadro clínico del paciente construyendo una experiencia mucho más personalizada y completa”, analiza Sebastián. Y al cierre, da su mirada hacia el futuro de URG Urgencias: “Con las variables del país un poco más estabilizadas, somos un país normalizado. En ese marco, yo a la empresa la veo nacionalizada y quizás en algún momento hasta trabajando para Latam”.
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