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  • Ruta Bella Italia - Aurelia: proponen que haya una "zona contributiva" y no paguen solo los frentistas

    » Rafaela Noticias

    Fecha: 07/06/2025 11:05

    Ruta Bella Italia - Aurelia: proponen que haya una "zona contributiva" y no paguen solo los frentistas Por Redacción Rafaela Noticias En una reunión presidida por el ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico, junto al director provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, su equipo de trabajo y con la participación del senador provincial Alcides Calvo, los presidentes comunales de Bella Italia, Héctor Perotti, y de Aurelia, Roberto Morel, se estableció como objetivo avanzar en la posibilidad de dar continuidad a la pavimentación de la Ruta Provincial N.º 70S, en el tramo que une Bella Italia con Aurelia. Esta iniciativa se enmarca en la puesta en vigencia de la Ley N.º 14.295, impulsada por el Gobierno provincial, que establece que todas las obras públicas de pavimentación en el territorio santafesino deberán ejecutarse a través del sistema de contribución por mejoras . Esta metodología se aplicará a partir de 2024, ante la falta de financiamiento por parte del Gobierno nacional, lo que obliga a recurrir a un esquema en el que los beneficiarios deberán aportar un porcentaje determinado del costo total de la obra. En este contexto, el Gobierno provincial también ha planteado un pedido de endeudamiento para ejecutar obras provinciales, proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado. Con el fin de estudiar las distintas alternativas que permitan concretar la obra bajo este nuevo esquema, se definió, en primer lugar, que el avance ya realizado (cercano al 40%) no formará parte del costo total a distribuir entre los contribuyentes. Asimismo, se propuso compensar a aquellos vecinos frentistas que cedieron terrenos para la ejecución de la obra, descontándoles ese valor del monto a abonar. A partir de estos criterios, se buscará determinar la zona contributiva considerando la localización de unidades productivas —como tambos y otros emprendimientos agrícolas-ganaderos—, y también la posibilidad de que las zonas urbanas de las localidades beneficiadas realicen aportes, dado que obtendrán una plusvalía con estas mejoras. En todos los casos, se abrirá un registro de oposición, se fijará el costo por parcela y se establecerán los plazos de financiamiento correspondientes. Durante el encuentro, se analizaron distintas propuestas. Al respecto, el senador Calvo planteó la necesidad de que, mediante este sistema, también puedan ejecutarse otras obras de pavimentación en el departamento, tales como la Ruta 13 (tramo Clucellas–Ruta Provincial 70), Ruta 81 (tramo Tacural–Tacurales), Ruta 67S (tramo Saguier–Santa Clara de Saguier), y Ruta 22 (tramo Eusebia–Colonia Bicha), entre otras. Reunión con el ministro Enrico. Las partes coincidieron en la necesidad de continuar con reuniones junto a los representantes comunales y funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad, con el objetivo de definir una metodología que permita dar inicio a la pavimentación, dando respuesta a más de 70 años de reclamos por esta obra de conectividad. En ese sentido, Calvo expresó: “Siempre es beneficioso el acercamiento de las partes y el diálogo, porque no debemos olvidarnos de que la prioridad, en este caso, es que Aurelia pueda contar con un acceso permanente, tanto para su gente como para la producción en las zonas rurales. Es una lucha de años que tuvo su momento de alegría con el inicio de las obras, pero se vio opacada por esta situación, en la que cada uno debe tomar decisiones importantes para el progreso. Quiero que la obra pueda reiniciarse. Por eso propiciamos y solicitamos esta reunión, para que todas las partes puedan establecer una comunicación directa y marcar el punto inicial para que, de una vez por todas, Aurelia pueda cumplir su tan anhelado acceso”.

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