Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • "El teatro sirve para transformar y sin transformación, no hay futuro"

    » Radiosudamericana

    Fecha: 07/06/2025 10:43

    Sábado 07 de Junio de 2025 - Actualizada a las: 09:14hs. del 07-06-2025 MAURO SANTAMARÍA A diez años del surgimiento del movimiento Ni Una Menos, el arte escénico demuestra que puede ser mucho más que entretenimiento. El teatro, en su forma más comprometida y social, se revela como una herramienta poderosa para abordar realidades complejas como la violencia de género. A través de la representación, la emoción y la reflexión, logra traspasar barreras que muchas veces los discursos institucionales no alcanzan. En las escuelas, en los barrios, en las localidades más pequeñas, el teatro permite abrir espacios de diálogo, de escucha y, sobre todo, de identificación con situaciones cotidianas que muchas veces permanecen silenciadas. Su valor no radica solo en lo que se muestra sobre el escenario, sino en lo que detona una vez que la escena termina. Sin embargo, el trabajo comunitario y federal que sostiene estas iniciativas hoy está en riesgo. El Instituto Nacional del Teatro (INT), uno de los pocos organismos culturales con verdadero alcance en todo el país, atraviesa una situación crítica. La posible desaparición del organismo —tras el anuncio de su absorción por una dirección dependiente de la Secretaría de Cultura— pone en jaque no solo su estructura sino también la esencia de su funcionamiento: un sistema federal, transparente, que ha sostenido a cientos de proyectos a través de subsidios provenientes del juego y no del aporte ciudadano. Con representación real en cada una de las 24 provincias y una toma de decisiones descentralizada y horizontal, el INT ha logrado democratizar el acceso al teatro en Argentina como ningún otro organismo. En una entrevista con el programa Ventana Social de Canal 5TV, el actor, director y dramaturgo Mauro Santamaría relató con profundidad el trabajo que realizan en escuelas del interior a partir de un subsidio del Instituto. “Venimos haciendo acción comunitaria en colegios secundarios, sobre todo en la periferia y en localidades muy pequeñitas”, explicó. “Nos interesa mucho llegar a esos lugares con el teatro no como espectáculo, sino como herramienta social. Hacemos una escena breve sobre situaciones de violencia —no solo de género— y luego debatimos. Y lo que surge ahí es muy fuerte. Más allá del impacto emocional, el director hizo hincapié en la importancia de sostener estas acciones con respaldo institucional. “Durante la pandemia, las salas se convirtieron en centros de distribución de alimentos para trabajadores de la cultura. Fue una respuesta solidaria que nada tenía que ver con subir a escena, pero fue también parte de la función social del teatro. Hoy, sin embargo, todo eso parece olvidado”, lamentó. Y subrayó: “El dinero del Instituto no sale del bolsillo de los ciudadanos, no proviene de impuestos, sino de los juegos de azar. Pero aun así, lo quieren eliminar. ¿Por qué destruir algo que funciona y que no perjudica a nadie?”. Santamaría fue contundente al denunciar que la desaparición del Instituto implicaría también un retroceso en términos de equidad federal, acceso cultural y construcción de memoria colectiva. “El INT es el único organismo del país que llega desde el pueblito más pequeño hasta la gran ciudad. Sus decisiones no las toma un político a dedo, sino representantes que conocen de verdad las necesidades del territorio. Eso no lo tiene ni el INCAA”, afirmó. En tiempos de profundos cambios políticos y económicos, la voz del teatro se alza para recordar que hay cosas que no pueden medirse en números, pero que son esenciales para la salud de una sociedad democrática y sensible. El INT es financiado a través de fondos que provienen del juego —lotería, casinos y medios de comunicación—, no de los impuestos ciudadanos. “Ese dinero no sale del bolsillo de la gente. Es mínimo. Pero quieren eliminarlo igual. ¿Por qué? ¿Por qué destruir algo que funciona y que no perjudica a nadie?”, se preguntó con angustia.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por