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» Agenfor
Fecha: 06/06/2025 17:39
A cargo de un equipo del centro de salud La Nueva Formosa donde se abordaron, además, otros temas para el cuidado de la salud mental. El jueves 5 de junio, 180 alumnos del ciclo superior (4°, 5° y 6°) de la EPES N° 99 de La Nueva Formosa asistieron a un taller sobre bullying, organizado por el Servicio de Salud Mental del efector sanitario de ese mismo barrio. Con el propósito de brindarles herramientas que ayuden a prevenir ese tipo de situaciones, se explicó en qué consiste el bullying, se desarrollaron los conceptos “con ejemplos” y luego se propuso un espacio “para que los chicos puedan hacer preguntas y para la reflexión”, comentó acerca del encuentro, la licenciada en Trabajo Social, Lorena Lucero, quien forma parte del equipo de salud mental. Por su parte, el psicólogo Federico Sosa mencionó que dentro de ese amplio tema se charló con los adolescentes sobre el acoso escolar, las bromas y como impactan en la salud mental y en la vida emocional. “Sobre los efectos negativos del bullying como la angustia, la frustración e, inclusive, la ideación suicida que muchas veces genera”, añadió. En otro punto, se dieron a conocer las formas en las que se puede ser víctima de bullying, de manera física, verbal, psicológica. “Es decir, la violencia en todas sus modalidades y los daños que eso causa en las personas”, indicó. Seguidamente hizo notar que se dejó en claro y se remarcó “donde se puede pedir ayuda y cómo pedir ayuda. Porque es importante que los chicos sepan que pueden acudir al centro de salud a realizar la consulta y a recibir una atención adecuada”. “El centro de salud siempre está abierto, las 24 horas para toda la comunidad. Por lo tanto, dejamos abierta la invitación para se acerquen cada vez que lo necesiten”, enfatizó. La jornada cerró con un debate abierto que incluyó preguntas, no solo sobre bullying sino también sobre otros temas “como, por ejemplo, el consumo de sustancias psicoactivas, la dependencia emocional”. “Le dejamos como tarea que hagan una lista sobre los temas que les interesaría abordar para próximos encuentros, teniendo en cuenta que el adolescente es muy espontáneo para decir lo que piensan y sienten”, señaló el licenciado Sosa. Y agregó que para el martes 10 de junio a la mañana, se acordó un nuevo encuentro, en este caso con los alumnos de 1°, 2° y 3° “que sería el primer ciclo de esta escuela secundaria para tratar el mismo contenido”.
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