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  • Rosario incorporó más de 30 tramos a su red de ciclovías: la mitad fue creada durante la pandemia

    » on24

    Fecha: 06/06/2025 11:54

    El Concejo aprobó la incorporación definitiva de ciclovías temporales implementadas en 2020 y ordenó una revisión integral del sistema para mejorar conectividad, mantenimiento y seguridad. El Concejo Municipal de Rosario dio luz verde a dos medidas clave para el fortalecimiento de la infraestructura ciclista: la incorporación definitiva de más de 30 tramos de ciclovías temporales implementadas durante la pandemia y una revisión integral de toda la red existente, con el objetivo de mejorar su conectividad, mantenimiento y condiciones de seguridad. La ordenanza, presentada por el concejal Fabrizio Fiatti, del bloque Arriba Rosario, con respaldo de ediles de otros bloques, incorpora con carácter permanente los tramos creados en 2020 bajo la ordenanza N.º 10.041. Estas ciclovías, que representan aproximadamente el 50% de la red actual, se consolidan ahora como parte estructural del sistema de movilidad. Entre los trayectos incluidos en esta norma se encuentran: Av. Alberdi, desde Salta hasta Canning Canning, entre Alberdi y Dalmacio Vélez Sarsfield Bv. Avellaneda, desde Alberdi hasta Av. Génova Av. Génova, entre Bv. Avellaneda y Alberdi Mendoza, entre Teniente Agneta y Av. Francia San Juan, entre Av. Francia y Agneta Provincias Unidas, entre Génova y Bv. 27 de Febrero Santa Fe, Catamarca, Cafferata, Ovidio Lagos, José Ingenieros, Carlos Colombres, entre otros Todas estas ciclovías deberán ser adecuadas a los estándares técnicos y de señalización establecidos por la ordenanza N.º 7.563, que regula el Plan Integral de Ciclovías. En paralelo, el cuerpo legislativo aprobó un decreto de la concejala Anahí Schibelbein, del bloque Radical, que encomienda al Departamento Ejecutivo la revisión integral de la red de ciclovías y bicisendas. El estudio deberá abordar tres aspectos centrales: nivel de conectividad, estado de mantenimiento y seguridad para los ciclistas. La medida también establece prioridades geográficas para intervenir, entre ellas: Avenida San Martín, entre Seguí y 27 de Febrero Bv. Avellaneda en su cruce con Av. Carballo Calle Rioja, entre Buenos Aires y Corrientes San Luis, entre Cafferata y Av. Francia (incorporada a propuesta de la concejala Norma López , de Justicia Social) Ambas iniciativas fueron valoradas como pasos concretos hacia una ciudad más conectada, segura y sustentable. Legisladores de distintos bloques coincidieron en la necesidad de consolidar una red ciclista que no solo crezca en extensión, sino también en calidad y funcionalidad. Con estas herramientas normativas, Rosario refuerza su apuesta por la movilidad activa y el transporte no motorizado, en un contexto donde la bicicleta ha ganado protagonismo como medio de traslado cotidiano para miles de ciudadanos. La implementación de las obras y estudios requeridos ahora queda en manos del Ejecutivo municipal.

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