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» tn24
Fecha: 06/06/2025 09:51
Las 24 jurisdicciones del país implementaron durante 2024 planes específicos para fortalecer la alfabetización en los primeros grados de la escuela primaria. Las acciones se enmarcan en el Compromiso Federal por la Alfabetización, que busca asegurar que los estudiantes alcancen niveles adecuados de lectura y escritura al finalizar tercer grado. El monitoreo, realizado por la Campaña Nacional por la Alfabetización —impulsada por Argentinos por la Educación junto con 200 organizaciones—, relevó cinco dimensiones clave: sistemas de información nominal, formación docente, entrega de libros, evaluación y existencia de normativa específica. Formación docente y entrega de libros Doce provincias lograron capacitar a todos o casi todos los docentes de 1° a 3° grado, mientras que otras ofrecieron instancias regionales o voluntarias. Buenos Aires trabajó con los institutos de formación y supervisores; Córdoba capacitó a 5.100 docentes de forma optativa; y Mendoza organizó encuentros mensuales con maestros de 1° y 2° grado. Santiago del Estero brindó talleres centrados en fluidez y comprensión lectora. En cuanto a los recursos, 19 provincias reportaron entrega de libros o materiales pedagógicos. Buenos Aires editó y distribuyó más de 2 millones de libros, Mendoza concentró la entrega en primer grado, y Santa Fe distribuyó novelas y cuadernillos a los alumnos de 1er grado en el marco del Plan de Alfabetización Raíz. Evaluación y normativa Más allá de la prueba nacional Aprender, 20 provincias realizaron evaluaciones propias, muchas en 2° y 3° grado. Entre ellas, 11 aplicaron pruebas censales en fluidez, comprensión lectora o escritura. Algunas de las que implementaron estas herramientas fueron Chaco, CABA, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Río Negro, Salta y Santa Fe. Respecto a la institucionalización, 17 provincias cuentan con normativa específica que enmarca sus políticas de alfabetización. Las siete restantes no informaron o carecen de ese respaldo normativo. Brechas y desafíos El informe también revela desigualdades. Veinte provincias tienen cobertura nominal del 90% o más en sus sistemas de información sobre estudiantes. Sin embargo, Catamarca (60% en el sector estatal), Santiago del Estero (85%) y Tierra del Fuego (70%) presentan rezagos, mientras que San Juan no posee cobertura en el sector privado. Además, solo 18 provincias firmaron públicamente el “Compromiso por la Alfabetización”. Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Formosa y La Pampa aún no lo han hecho. Con la consigna “Que entiendan lo que lean”, la campaña cobró visibilidad este jueves en redes sociales, con el apoyo de figuras públicas de distintos ámbitos. También se lanzó un sitio web (https://queentiendanloquelean.org) donde se puede consultar el estado de implementación de los planes en cada provincia.
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