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  • Grúa con chofer. Fiel a usos y costumbres, la Municipalidad volvió a licitar el servicio, con el adjudicatario de siempre

    Colon » El Entre Rios

    Fecha: 06/06/2025 06:30

    En un informe publicado en marzo de 2025,hacía foco en un rito que la Municipalidad de Concordia repite cada tres meses y desde hace muchos años, sin importar quién ocupe el “sillón de Gerardo Yoya”. Se trata de la contratación, vía licitación privada, de una empresa que le alquile un hidroelevador con chofer, para “trabajos de mantenimiento en semáforos y cámaras de vigilancia de la ciudad”. Y, a juzgar por lo que acaba de ser publicado en el Boletín Oficial, la costumbre se mantiene inalterable.En efecto, mediante el decreto 472/2.025, de fecha 30 de Abril pero publicado este miércoles 4 de junio, el municipio dispuso una nueva adjudicación trimestral. La empresa adjudicada resultó ser la misma, aunque el precio se elevó. Pasó de $ 36.600.000 (a valores del 27 de enero de 2025), a $ 42.000.000, tres meses después. Eso sí, en esta nueva ocasión el objeto de la licitación varió en algo, agregando la expresión “unidad operativa y ejecución de obra, con chofer”.SEI Montajes, como ya ocurriera tres meses antes, no tuvo competencia. Fue la única oferente. Pero esta vez ofertó por un valor equivalente a la “imputación preventiva” que había efectuado la Municipalidad, en base a los cálculos del “área solicitante”, la Dirección de Electrotecnia.La suba del precio del servicio contratado fue del 14,7%, cifra algo superior a la inflación acumulada entre enero y abril, que se ubicó en 11.6%.Previo a la publicación del informe del mes de marzo de 2025,consultó vía WhatsApp a Andrés Villalba, Director de Electrotecnia y Comunicaciones, acerca de los cálculos que fundamentan esta ya antigua práctica de la municipalidad, que prefiere contratar a un privado en vez de adquirir una grúa y prestar el servicio en forma directa. Pero no hubo respuesta alguna.“¿A qué obedece la decisión de alquilar el servicio a un privado, algo que se viene haciendo desde hace ya muchos años de forma sistemática? ¿La municipalidad ahorra? ¿Es más barato alquilar que hacer los trabajos con grúa y personal propio? ¿Hay alguna evaluación económica al respecto?”. Estas fueron las preguntas formuladas al funcionario, que aún siguen sin respuesta.

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