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  • El mural “Nacimiento del Chaco” de Rodolfo Schenone fue declarado de Interés Patrimonial de la UNNE

    » tn24

    Fecha: 05/06/2025 16:13

    El Consejo Superior de la UNNE, en su última sesión del miércoles 4 de junio, declaró de Interés Patrimonial de la UNNE al mural “Nacimiento del Chaco” del artista Rodolfo Schenone, emplazado en 1967 en la Ex Sala de Lecturas de la Biblioteca Central, actual Aula 3 de la Facultad de Ciencias Económicas. La declaración será entregada al artista este jueves 5 de junio del corriente, a las 19 hs., en el Acto por el Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas. El mural “Nacimiento del Chaco” es una obra significativa que representa la riqueza cultural y natural de la región. A través de sus colores vibrantes y su composición impactante, narra la historia y el desarrollo de la provincia del Chaco. La Secretaría General de Extensión Universitaria gestionó y realizó la restauración del mural para devolverle su esplendor original y mantener vivo su mensaje y valor artístico. La restauración estuvo a cargo de un equipo dirigido por el artista Dante Arias, del Centro Cultural Nordeste. La Declaración de Interés Patrimonial de la UNNE pone en valor la obra en sí y es un reconocimiento a la trayectoria artística de Rodolfo Schenone, así como por su servicio en la docencia (Taller de Artes Visuales) y como personal administrativo (Facultad de Humanidades). La obra El mural “Nacimiento del Chaco” surge como una de las primeras manifestaciones muralistas de la Universidad Nacional del Nordeste. Fue emplazado en 1967 en la Ex Sala de Lecturas de la Biblioteca Central (actualmente Aula 3 de la Facultad de Ciencias Económicas). En dicha ocasión, Schenone contó con la colaboración de estudiantes del taller para trazar los grandes lineamientos y pintar las superficies mayores, ateniéndose al objetivo “didáctico” que tenían estos murales de la UNNE. En una entrevista brindada en 1992, el artista expuso el proceso artístico. El mural es figurativo, narrativo, con un gran simbolismo. La intención fue realizar una alegoría sobre el nacimiento del Chaco teniendo en cuenta las dos bases fundamentales, económica y humana, que dieron nacimiento a esta provincia. La parte humana está representada por la madre, que es a su vez la tierra madre que ofrece lo mejor de sí: su hijo. Esa madre está simbolizando al Chaco; ya que el autor considera que la base fundamental del espíritu del Chaco está dada en la mujer chaqueña. El boceto estuvo a cargo de Schenone, quien también eligió la pared de la sala donde emplazaría el mural. Al diseño lo realizó en escala, con el sistema de reticulado y luego de pasarlo a la pared produjo ajustes de color principalmente teniendo en cuenta la iluminación artificial y natural. El mural fue realizado con la técnica de pintura sobre cubierta en la pared previamente revocada con material de frente, material novedoso para la época en que realizó la obra. Luego se le pasó una mano de pintura muralba blanca y finalmente se trazó por reticulado las figuras. Sus medidas son de 650cm x 300cm. El artista Por otra parte, en lo que concierne a la vida y obra del artista, Rodolfo Schenone nació en Corrientes en 1936. Residió en Chaco desde corta edad. Por medio de una beca del Fondo Nacional de las Artes asistió a un curso en la CABA en 1959. Ejerció la docencia en la Universidad Nacional del Nordeste. Dictó clases y conferencias en Resistencia, interior del Chaco, en otras provincias del Nordeste y del Litoral. Actuó como jurado artístico. Desde 1965 al 2000, fue docente en el Taller de Artes Visuales de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), como profesor Adjunto de Pintura y Escultura. Dictó clases y conferencias sobre su especialidad en Resistencia y provincias del Nordeste. Entre 1964 y 2013, realizó 123 exposiciones individuales de sus obras y participó en 145 muestras colectivas, en Chaco y Argentina. También, expuso en el exterior en países como Suiza, España, Italia y Estados Unidos. Obtuvo más de 20 importantes premios en salones y certámenes en el país. Poseen obras suyas 13 museos de Buenos Aires y un gran número de instituciones públicas y privadas. Participó en el 2001, con dos obras en representación de Argentina en la segunda Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia. Obtuvo el Primer Premio en el Salón Anual del Chaco, en 1963; Primer Premio en el Salón de Corrientes, en 1964; Premio Bolsa de Comercio de Santa Fe en el Salón del Litoral, en 1968; Tercer Premio en 1968 y Tercer Premio en 1977 en el Salón Nacional de Curuzú Cuatiá; Medalla de Oro en Escultura, en 1968; Segundo Premio en Pintura, en 1969, Gran Premio de Honor en Pintura y Primer Premio en Escultura, en 1972, en el Salón del Nordeste: Primer Premio en el Salón Regional de Rafaela, en 1971; Primer Premio en el Salón de Artistas del Interior de la Municipalidad de Buenos Aires, en 1972; Premio Ministerio de Bienestar Social en el Salón del Litoral de la Provincia de Entre Ríos, en 1972. En 1977 logra la Primera Distinción en el Primer Salón de Fundación Dupuytren; Premio Anual de Fundación Susana Glombovsky, en 1980; Segundo Premio en el Primer Salón Nacional de Pintura Figurativa José Terry, en 1984; Primera Mención en el Salón Nacional Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en 1984; Mención de Honor, en 1988, y Primer Premio Pintura de Paisaje, en 1994, en el Salón Nacional de Pintura de Tucumán; y la Primera Mención en el Salón Argentino de Arte Religioso de la Fundación Fraternitas de Rosario, en 1991.

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