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  • Pruebas Aprender: Balagué pidió que haya "buen diálogo con los docentes e inversión"

    » La Capital

    Fecha: 05/06/2025 15:52

    La exministra de Educación provincial opinó sobre las evaluaciones que reflejaron que sólo el 14% de los chicos termina la secundaria con buen nivel en matemática La diputada provincial Claudia Balagué se refirió este jueves a los resultados de las Pruebas Aprender 2024 , que si bien reflejaron que 6 de cada 10 alumnos de 5º y 6º de la secundaria (el 58%) tiene un nivel satisfactorio en lengua, en matemática el porcentaje baja hasta el 14,2% . "Los resultados en matemática siempre fueron preocupantes, teníamos 3 de cada 10 chicos que tenían resultados satisfactorios y en esta última prueba bajó a 1 de cada 10 con resultado satisfactorio y cero con resultado avanzado", apuntó la exministra de Educación provincial. Y advirtió: " No tenemos ningún chico en la Argentina, según esta prueba censal, que haya llegado un resultado avanzado en matemática ". En diálogo con "El primero de la mañana" de LT8 , Balagué alertó que " esta caída es drástica y compleja de resolver, ya que se viene dando un resultado similar desde la pospandemia , no pudimos recuperarnos desde la pandemia". Este miércoles, el Ministerio de Capital Humano reveló los resultados de las Pruebas Aprender 2024 . La muestra fue tomada en octubre de 2024 a 379 mil alumnos de 5º y 6º año de todo el país. Entre otros datos, el informe destacó en lengua, el 58% de los estudiantes alcanza o supera el nivel satisfactorio, un 26,2% alcanza un nivel básico y el 15,8% está debajo del nivel mínimo. Sin embargo, en matemática "se registra una situación más crítica: sólo el 14,2% alcanza el nivel satisfactorio. Los estudiantes en el nivel básico representan al 31,2% y más de la mitad, el 54,6%, se encuentra ubicado por debajo del nivel básico ". #ElPrimero Pruebas Aprender: sólo 14%, con nivel satisfactorio en matemáticas @claudiaebalague "Representa, apenas, a 1 de cada 10 alumnos de 5° y 6° año. Y ninguno alcanzó nivel avanzado. No pudimos recuperarnos de la pandemia y no hay inversión certera" https://t.co/cZRiECuFxl pic.twitter.com/VV1vXE5nYs "La mayoría de los estudiantes evaluados empezaron la secundaria en 2019 y 2020 y no lograron alcanzar los niveles de desempeño satisfactorios conforme a los contenidos obligatorios para su edad", dijo la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, dando a entender el impacto de la pandemia en los aprendizajes. aprender.jpg Un problema global Balagué, ministra de Educación durante las gestiones de Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, destacó que a nivel global la Unesco planteó que en la última década, si bien aumentó la inclusión educativa en secundaria, hubo una baja en la inversión. "Disminuye la tasa de graduación de los chicos de secundaria y disminuyen los resultados de las pruebas, realmente hay mucho para invertir y mucho para hacer en políticas públicas certeras que reviertan esto", aseguró. Consultada sobre posibles causales de este deterioro, la diputada por el Frente Amplio por la Soberanía advirtió, por un lado, la baja inversión en el sistema; y por el otro, "no aplicarla a políticas públicas que puedan revertir esta situación, porque hay estudios nacionales e internacionales que se podrían tomar, al menos para comenzar a cambiar un proceso como este". "En Santa Fe también tuvimos muy magros resultados en lengua en primaria", recordó Balagué. En efecto, a mediados de mayo el gobierno nacional reveló que sólo 4 de cada 10 chicos de 3º grado de primaria alcanzó los niveles de lectura esperados para su edad. >>Leer más: Sólo 1 de cada 4 chicos de 2º grado de primaria lee bien y Santa Fe alerta sobre una "catástrofe educativa" "Santa Fe —dijo Balagué— nunca estuvo entre las tres peores provincias del país en lectoescritura en primaria. Siempre estuvimos por encima de la media nacional, lo que nos dio mucho orgullo en una época". A la hora de pensar mejoras para revertir estas cifras, la exministra santafesina dijo que "hay que tener un buen diálogo con los docentes, invertir, tener políticas claras y darle un rumbo a la educación". Y abundó: "El docente se siente más tranquilo en el aula cuando encuentra que su Ministerio tiene un rumbo claro. Me parece que ahí hay una de las claves a atender". El peso del nivel socioeconómico en la educación El Ministerio de Capital Humano destacó "la fuerte influencia del nivel socioeconómico" en los resultados de los estudiantes en las Pruebas Aprender. "También son relevantes las trayectorias escolares, el vínculo con la escuela y las condiciones de la oferta educativa. Estas dimensiones pueden atenuar, aunque no eliminar, los efectos del contexto socioeconómico", agregó. Sobre este punto, Balagué dijo que "el nivel socioeconómico influye, incluso más que otros factores", y que "otro determinante es el nivel educativo de las madres, que en general son las cuidadoras y cuando tienen un mayor nivel educativo ayudan a la escolarización de sus hijos". "La educación para adultos, que a veces no se la prioriza, también tendría un impacto si podemos lograr que las que las mamás terminen la secundaria".

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