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  • Heineken España acelera su agenda de sostenibilidad reduciendo a la mitad sus emisiones de CO2 respecto al año 2018

    » Diario Cordoba

    Fecha: 05/06/2025 02:58

    Según su último informe Sostenibilidad en Cifras 2024, avalado y certificado por AENOR, la cervecera finalizó 2024 reduciendo a la mitad las emisiones de CO2 respecto a 2018. Además, la empresa alcanzó un 55% de uso de energías renovables en la producción de algunas de sus marcas más representativas, como Cruzcampo, Amstel, El Águila o Heineken. Gracias a su ambiciosa hoja de ruta local, la compañía lleva años trabajando para adelantar gran parte de sus objetivos de sostenibilidad y responsabilidad a 2025, cinco años antes que su matriz global. Así, Heineken España espera lograr el 100% de energías renovables en sus fábricas españolas a finales de 2025. Además, otro de los hitos que su informe destaca es el retorno de más de 2.200 millones de litros de agua a las cuencas de los ríos que nutren sus fábricas, una cifra superior al volumen total de lo que contienen todas las cervezas y ciders que produce la empresa en España. Desde 2022, Heineken ha invertido más de 40 millones en sostenibilidad, a los que se suman seis millones de euros para apoyar a la hostelería valenciana con el movimiento FuerzaBar. "Estamos orgullosos de los avances que hemos logrado en 2024, pero sabemos que aún queda mucho por hacer. Por eso nos esforzamos por ir más allá de lo que se espera de nosotros, invirtiendo en innovación, apoyando a las comunidades y promoviendo un consumo responsable", ha asegurado el presidente de Heineken España, Etienne Strijp. A nivel internacional, se posiciona como el primer grupo cervecero avalado por la Science Based Targets initiative (SBTi), que promueve el establecimiento de objetivos basados en ciencia como una estrategia para impulsar la transición verde de la economía. Asimismo, la empresa ha sido incluida en la lista A de CDP (Carbon Disclosure Project) sobre Cambio Climático, y se ha asociado con la Fundación Ellen MacArthur para promover la circularidad y la reutilización de envases. Proyecto de Heineken en Doñana / Heineken Medidas en todos los ámbitos de producción El compromiso de Heineken España va más allá de sus fábricas. La compañía trabaja para reducir las emisiones en toda su cadena de valor, desde el campo hasta el consumidor. A día de hoy, ya ha conseguido reducir un 26% la huella de carbono de alcance 1, 2 y 3 respecto a 2018. De hecho, su objetivo es llegar al 30% a finales de este año y ser net zero en 2040. Siguiendo la misma línea, la empresa ha lanzado los primeros fertilizantes bajos en carbono del mundo, desarrollados junto a Fertiberia, además de utilizar un 92% de ingredientes de origen sostenible certificado bajo protocolo SAI. Asimismo, la cervecera trabaja con agricultores locales para garantizar un abastecimiento de proximidad y promover la innovación agrícola. En materia de distribución y hostelería, ha implementado su proyecto de logística de última milla con vehículos eléctricos en seis ciudades españolas en 2024, y ha puesto en el mercado más de 300.000 sistemas de refrigeración ecoeficiente que ayudan a bares y restaurantes a reducir su consumo energético. Finalmente, destaca también la certificación de todas sus fábricas como '0 Residuos a Vertedero' y el impulso de la empresa a la botella reutilizable, que ha alcanzado un 85% en España este pasado año. El Informe de Sostenibilidad 2024 no solo ha destacado los avances de la empresa en materia de medio ambiente, sino también su estrategia de responsabilidad para promover el consumo moderado y ampliar su liderazgo en el segmento 0,0 con nuevas opciones entre sus marcas, como El Águila Sin Filtrar 0,0, lanzada el pasado año. Estrategia en la gestión del agua Uno de los ejes estratégicos más relevantes en materia de sostenibilidad es la apuesta de la marca por la gestión del agua, centrada en la eficiencia, la reducción del consumo y el retorno del ecosistema hídrico. Para ello, la compañía desarrolla desde hace años tres proyectos de incremento del agua y de la biodiversidad en Doñana (Andalucía), el río Jarama (Madrid) y la Albufera (Valencia), con la colaboración de varias instituciones públicas y ONG’s. En el caso de Doñana, los trabajos que llevan a cabo en estos enclaves consisten en el retorno de humedales y la recuperación de las cuatro lagunas que estaban secas desde hace décadas, lo que ha permitido que alcancen su nivel máximo gracias a la entrada controlada de agua del río Guadiamar. Solo en el último año, esta iniciativa ha permitido devolver 1.300 millones de litros de agua a la cuenca. En el Jarama, se ha retornado el caudal y mejorado la calidad del acuífero, con un retorno de 500 millones de litros en 2024. En la Albufera, los trabajos han consistido en la restauración ambiental y la rehabilitación del Barranco del Poyo desde 2019, mediante la retirada de plantas invasoras y repoblando la zona con especies autóctonas, lo que ha permitido a la compañía retornar 400 millones de litros de agua a su cuenca de origen. La directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad en Heineken, Carmen Ponce, ha afirmado que la empresa celebra cada gota de agua, aunque son conscientes de que los desafíos hídricos del país no pueden depender únicamente de la lluvia, por eso "invertimos en el futuro de España con nuestra estrategia de sostenibilidad, comprometiéndonos con la innovación, la colaboración y la restauración activa de nuestros recursos", ha añadido Ponce. Estos proyectos ejemplifican la apuesta decidida de Heineken España por la huella ambiental y la gestión responsable de su producción, reivindicando una transición sostenible que preserve los recursos naturales y proteja los ecosistemas. A favor del talento juvenil y al lado de la hostelería Heineken España se posiciona al lado de los jóvenes y otros colectivos vulnerables, fomentando su formación y posterior empleabilidad en el sector de la hostelería. A través de su Fundación Cruzcampo, la fundación cervecera más longeva de España que este año cumple 30 años de historia, impulsa varias iniciativas, como el programa de becas Talento Cruzcampo, con una inserción laboral de un 90%, y la reciente inauguración de Torre Cruzcampo, un espacio para formar a más de 3.000 estudiantes. La empresa también contribuye al desarrollo del sector de la hostelería, al que ha destinado una inversión de 850 millones desde 2020, demostrando su papel como un aliado clave, especialmente durante crisis como las recientes inundaciones que afectaron Valencia, en los que la compañía se movilizó bajo el movimiento #FuerzaBar para ayudar a los hosteleros afectados a recuperarse.

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