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  • Digitalización responsable para una transición verde

    » Diario Cordoba

    Fecha: 05/06/2025 02:58

    Telefónica incluye la sostenibilidad como eje transversal en su estrategia, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, para acelerar una digitalización responsable que genere competitividad e impacto positivo para todos. Las transiciones verde y digital se refuerzan mutuamente. Estudios del Foro Económico Mundial o el Exponential Roadmap indican que las soluciones digitales pueden reducir las emisiones globales un 15% en sectores como el energético, la industria, la agricultura o el transporte, y hasta un 35% gracias a su capacidad de transformar los hábitos de las personas hasta 2030. Y esto es crucial para lograr el nivel de ambición de disminución de emisiones mundial que se establece en el Acuerdo de París, ya que es necesario luchar por el máximo grado de eficiencia en los procesos, y eso la digitalización lo permite. En la COP29 se celebró por primera vez el Día de la Digitalización, con el objetivo de conseguir compromisos para fomentar la adopción de soluciones digitales y limitar el uso de recursos por parte de la tecnología. En la Cumbre se presentó la Declaración sobre la Acción Digital Verde, promovida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). La iniciativa fue suscrita por más de 1.000 organizaciones entre las que se encuentra Telefónica. La Declaración es “un compromiso para reducir la huella medioambiental de la digitalización, mejorar la toma de decisiones basada en datos y reforzar la infraestructura vital de las comunicaciones digitales frente a los impactos del cambio climático”. Por un lado, para lograr avances, el gran reto del sector es desacoplar el crecimiento de los datos del consumo de energía, y así contribuir a la transición verde de Europa con una digitalización responsable. Telefónica aborda este desafío con éxito a través de redes más eficientes, como la fibra y el 5G; medidas de eficiencia energética y electricidad renovable. Objetivo: cero emisiones netas en 2040 El objetivo global de Telefónica es alcanzar las cero emisiones netas en 2040 en toda la cadena de valor, adelantándose diez años a los acuerdos internacionales. Para ello, se compromete a reducir las emisiones un 90% y a neutralizar las emisiones residuales a través de la compra de créditos de carbono de absorción de CO 2 , preferiblemente a través de soluciones basadas en la naturaleza. Telefónica fue la primera telco del mundo en obtener la validación de la iniciativa Science Based Targets (SBTi), según el nuevo ‘Net-Zero Standard’, de sus objetivos medioambientales cero neto, tanto a corto como a medio y largo plazo. Esto ocurrió a mediados de 2022. La compañía confirmó así que su ruta de descarbonización está alineada con la ciencia. Desde 2015 ha disminuido un 52% todas sus emisiones. Plan de Eficiencia Energética El reto para Telefónica es mantener estable el consumo de electricidad pese al fuerte incremento de la digitalización de la sociedad y el aumento de los datos que van por sus redes de telecomunicaciones. Los principales ahorros se consiguen modernizando su red y apagando equipos antiguos. La fibra es un 85% más eficiente energéticamente que el cobre y el 5G, un 90% más que el 4G. A ello suman iniciativas para reducir la energía en los periodos de menor tráfico y en la refrigeración, la iluminación, los equipos de fuerza, etc. Telefónica ha desarrollado y puesto en práctica 201 iniciativas de eficiencia energética en 2024 y ha logrado reducir el consumo de energía un 8% entre 2015 y 2024, pese a que el tráfico de datos ha aumentado 9 veces. La telco tras cumplir su meta de 2025 de disminuir el consumo de energía por unidad de tráfico en un 90%, se propone reducirlo un 95% para 2030. Aún así cabe señalar que Telefónica usa 100% energía eléctrica renovable en Europa y Brasil y que, como consumidor en diferentes países, contribuye a generar más energía limpia. Para cumplir ambos objetivos se fomentan los acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPA por sus siglas en inglés). Circularidad: cero residuos en 2030 Para Telefónica, el mejor residuo es el que no se produce y por ello tiene como objetivo ser una compañía Residuo Cero en 2030. Telefónica integra la economía circular en sus procesos para optimizar el consumo de recursos y promueve el diseño con criterios ambientales, la reutilización y el reciclaje para minimizar su impacto y favorecer la reincorporación de materiales al ciclo productivo. La circularidad permite evitar emisiones indirectas de carbono, asociadas a la extracción de nuevos materiales vinculados a la fabricación de nuevo equipamiento, lo que contribuye a alcanzar las cero neto emisiones en 2040. El objetivo Residuo Cero busca transformar los residuos en recursos gracias a una gestión adecuada. La compañía prioriza la reutilización y, cuando no es posible, obtiene el valor de los materiales mediante el reciclaje. El número de equipos de operaciones, oficinas y clientes reutilizados en 2024 ha ascendido a cinco millones, un 11% más que en 2023. Asimismo, se reutilizaron y reciclaron el 95% de los residuos generados. Telefónica cuenta con diferentes plataformas que le ayudan a fomentar la economía circular en sus procesos y con sus equipos electrónicos. Soluciones digitales para la transición verde Telefónica está comprometida con el desarrollo de soluciones digitales que ayuden a sus clientes a ser más sostenibles. Por ejemplo, les ayuda a ahorrar energía, emisiones de CO 2 y agua, y a fomentar la economía circular. Estas soluciones, denominadas Eco Smart, verificadas por AENOR, tienen el potencial de generar beneficios ambientales en las actividades y negocios de sus clientes. La mayoría de estas soluciones se basan en tecnologías de Internet of Things, Big Data, Cloud e Inteligencia Artificial. Telefónica estima que sus servicios Eco Smart y de conectividad ayudaron a los clientes en España, Brasil y Alemania a evitar la emisión de 17,4 millones de toneladas de CO 2 e en 2024. De igual manera, Telefónica cuantifica las emisiones específicas que su conectividad y sus soluciones evitan. Para ello, realiza casos de estudio con sus clientes B2B y encuestas a sus clientes residenciales para analizar cómo sus hábitos digitales les ayudan a ser más sostenibles. Una encuesta realizada por Telefónica a más de 4.400 clientes residenciales en España, Brasil y Alemania muestra cómo los hábitos digitales contribuyen a la descarbonización. Las videollamadas que hacen sus clientes españoles eviten hasta 18 viajes nacionales y 3 internacionales al año. que hacen sus clientes españoles eviten hasta 18 viajes nacionales y 3 internacionales al año. La compra online ahorra más de 28 desplazamientos por persona al año. La mayoría se harían en coche de gasolina o diésel. ahorra más de 28 desplazamientos por persona al año. La mayoría se harían en coche de gasolina o diésel. Con la formación online, los clientes se ahorran más de tres desplazamientos a la semana. Telefónica ha sido reconocida, por undécimo año consecutivo, como compañía líder global por su acción contra el cambio climático al formar parte de la ‘Lista A’ elaborada por CDP, organización sin ánimo de lucro cuyo informe es considerado el “estándar de oro de la transparencia medioambiental corporativa” y el referente para analistas e inversores en esta materia.

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