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  • Conflicto entre el Gobierno y pilotos se intensifica por nueva reglamentación del Código Aeronáutico y anunció de paro

    Parana » Informe Digital

    Fecha: 04/06/2025 22:22

    El conflicto entre el Gobierno y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) añadió un nuevo capítulo este miércoles tras la publicación del Decreto 378/2025 en el Boletín Oficial. Esta normativa modifica el régimen laboral del personal aeronáutico, enfocándose especialmente en los tiempos máximos de vuelo y de descanso de las tripulaciones. En este contexto, desde el gremio denunciaron un “grave retroceso en los estándares de seguridad operacional” y adelantaron que emprenderán acciones gremiales, judiciales y presentaciones ante organismos internacionales. La medida, firmada por el presidente Javier Milei, el ministro del Interior Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, aprueba la reglamentación del Título V de la Ley 17.285, que se refiere a los tiempos máximos de vuelo, períodos de descanso y excepciones para las tripulaciones de la aviación civil aerocomercial. Su vigencia comenzará en 30 días. Según el texto oficial, la normativa deroga el Decreto 877/21, argumentando que las condiciones impuestas generaban asimetrías en la industria al aplicar parámetros de negociación privada entre empleadores y trabajadores a todo el sector. El Ejecutivo afirmó que la nueva reglamentación fue elaborada a partir del análisis de derecho comparado y estándares técnicos internacionales, incluyendo las recomendaciones del Anexo 6 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). En este contexto, el Gobierno destacó que los operadores de la aviación comercial tendrán la libertad de establecer sus propios tiempos de vuelo, servicio y descanso, siempre que no excedan los límites máximos estipulados en la reglamentación y que se mantenga la seguridad operacional. Desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, encabezado por Federico Sturzenegger, explicaron que la reforma tiene como objetivo “desburocratizar el sistema y modernizar la industria aerocomercial”. Además, enfatizaron que la normativa suprime “restricciones laborales y normativas que incrementaban innecesariamente los costos operativos de las aerolíneas”, permitiendo negociar con mayor libertad. Entre las modificaciones más relevantes, el decreto reduce el descanso mínimo semanal de 36 a 30 horas, aumenta el tope anual de horas de vuelo de 800 a 1000 y ajusta el límite diario de 10 a 8 horas. Así mismo, establece 15 días de vacaciones anuales consecutivas, eliminando el régimen anterior que permitía hasta 45 días. También redefine el tiempo efectivo de trabajo, excluyendo el traslado al aeropuerto y actividades ajenas al control del empleador. La respuesta de APLA no se hizo esperar. En un comunicado emitido este miércoles, el gremio calificó la medida como “improvisada” y afirmó que fue impulsada “sin el adecuado cumplimiento de los principios básicos de gestión de la seguridad operacional”. Indicaron que el decreto “ignora análisis de riesgos, estudios científicos y las condiciones reales del entorno operativo nacional”. “El decreto introduce una considerable reducción en los tiempos de descanso de los pilotos, lo cual no se alinea con los estándares internacionales”, advirtió la organización. En este sentido, criticaron que la reforma fue implementada sin contar previamente con políticas de gestión de la fatiga, un factor reconocido por la OACI como clave en incidentes y accidentes relacionados con la aviación. APLA señaló directamente a la Secretaría de Transporte, liderada por Luis Pierrini, y al Subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, a quienes consideraron responsables de “los potenciales incidentes y accidentes que puedan surgir a raíz de la implementación de esta normativa, atacando al componente más crucial del sistema de seguridad: el factor humano”. “La aviación opera dentro de un sistema complejo, donde la seguridad debe prevalecer como principio rector, no como una variable subordinada a decisiones políticas o recortes presupuestarios”, expresó el sindicato. Y advirtió que el decreto compromete directamente la seguridad de las operaciones aéreas y de las personas, en un contexto caracterizado por una carga de trabajo elevada, infraestructura inadecuada y procesos deteriorados. Finalmente, desde APLA anunciaron que llevarán a cabo “todas las acciones gremiales y jurídicas, así como presentaciones ante organismos internacionales”, con el propósito de revertir el decreto. Según el gremio, se trata de un reclamo “en defensa de la vida y la seguridad de los tripulantes y pasajeros”. En este marco, el próximo martes se realizará una medida de fuerza entre las 18:00 y las 02:00, afectando las operaciones de Aerolíneas Argentinas en los aeropuertos Jorge Newbery (Aeroparque) y Ministro Pistarini (Ezeiza).

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