Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Prueba Aprender 2024: solo el 14,2% de los estudiantes aprobó Matemática

    » Santafeactual

    Fecha: 04/06/2025 20:43

    La evaluación se realizó a nivel nacional, con la participación de de 379.050 alumnos de 5° y 6° año de secundaria. Mirá todos los resultados que arrojó la Prueba Aprender. El Ministerio de Capital Humano difundió los resultados de la Prueba Aprender 2024, una evaluación nacional que arrojó datos preocupantes, en el que muestra cómo apenas el 14,2% de los estudiantes de 5º y 6º año de secundaria logró un nivel satisfactorio en Matemática. En contraste, el 58% alcanzó este desempeño en Lengua. La brecha entre ambas disciplinas pone en evidencia un problema estructural en la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Argentina. Esta prueba se realizó el 24 de octubre de 2024 con la participación de 379.050 estudiantes de todo el país y alcanzó una cobertura de 96,6% de escuelas. La evaluación mostró que más de la mitad de los estudiantes (54,6%) está por debajo del nivel básico en Matemática, mientras que un 31,2% se ubicó en el nivel básico, dejando a una porción mínima en los niveles más altos. Factores asociados Uno de los hallazgos más destacados del informe es la fuerte correlación entre el desempeño académico y factores estructurales como el nivel socioeconómico, la trayectoria escolar y los hábitos de estudio. Florencia Sourrouille, de la Dirección Nacional de Análisis Estratégico de Datos, explicó que “el nivel inicial es fundamental para todos, pero hay que preguntarse cuánto influye también la calidad de la oferta en los quintiles más bajos”. Los estudiantes con trayectoria escolar sin repitencias y sin sobreedad mostraron mejores resultados, así como aquellos que estudiaron más de cinco horas semanales antes de la prueba. Sin embargo, el informe deja claro que los alumnos de niveles socioeconómicos bajos, incluso con buenos hábitos de estudio, no logran equiparar los resultados de los sectores más favorecidos. Crece la participación Pese a los resultados, la evaluación registró una participación récord como el 70,2% de los estudiantes habilitados realizaron la prueba, y solo el 2,9% estuvo presente pero no participó activamente. Esto representa una mejora respecto del 9% que se registraba en 2016. También disminuyó al 1,5% la cantidad de respuestas consideradas “aberrantes”, es decir, aquellas que indican falta total de implicación en la prueba. El informe también revela una autonomía creciente en el uso de tecnologías por parte de los adolescentes, aunque con riesgos. Un 20% de los estudiantes declaró participar en apuestas en línea (30% entre varones), y muchos no regulan adecuadamente los tiempos de uso ni tienen supervisión adulta. En términos de participación, todas las provincias superaron el 90% de escuelas involucradas, salvo Neuquén, que tuvo solo un 62%. La matrícula en los últimos años del secundario creció en más de 100.000 estudiantes entre 2016 y 2024, lo que refleja una mejora en la retención escolar. Por último, el informe destaca que con información precisa, políticas activas y compromiso docente es posible revertir la tendencia.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por