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» Elterritorio
Fecha: 04/06/2025 16:08
Desde la Cámara de Estaciones de Servicio de Misiones advierten que la medida podría tener poco impacto en las ciudades más pequeñas de la provincia. miércoles 04 de junio de 2025 | 11:30hs. A partir del 23 de junio, la petrolera YPF implementará una estrategia comercial inédita: ofrecer combustible a un precio reducido en horarios de baja demanda, específicamente durante la madrugada. El anuncio fue realizado por el CEO de la empresa, Horacio Marín, como parte de una política orientada a descongestionar las estaciones en horarios pico. La medida, que se aplicará a través del sistema de consignación —por el cual YPF es propietaria del combustible y las estaciones sólo actúan como intermediarias— se apoyará en tecnología de inteligencia artificial para detectar los momentos de menor actividad. A partir de ese análisis, se establecerán franjas horarias con precios más bajos, que comenzarían alrededor de las 3 de la mañana. En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), dio su mirada sobre la viabilidad de esta medida en Misiones. “Yo creo que sí se va a aplicar en la provincia, porque es una decisión de la petrolera,e YPF tiene la capacidad técnica para hacerlo. Están conectados online con los surtidores, que funcionan como computadoras”, explicó. Sin embargo, fue escéptico respecto a su efectividad fuera de las grandes ciudades: “En el interior, la gente no se va a levantar a cargar combustible a las tres de la mañana, salvo que esté viajando o vuelva de una fiesta. Esto puede funcionar en ciudades como Posadas, Oberá o Eldorado, pero no mucho más”. El titular de Cesane también remarcó que aún hay mucha incertidumbre entre los propios estacioneros. “Los mismos dueños de estaciones YPF no saben exactamente cómo se va a implementar”, dijo. Además, subrayó que la medida no generaría un aumento significativo en las ventas si no hay una diferencia sustancial en el precio. “Hay que ver qué diferencia de precio va a haber. Nosotros tenemos un margen de un 8% en los productos comunes y un 9% en los premium. Hoy en día, ese margen no cubre los costos de una estación”, advirtió Jalaf. También cuestionó la efectividad de otras estrategias similares como el autoservicio o los descuentos aplicados directamente en las estaciones: “Los grandes descuentos que se anuncian los hacen las tarjetas de crédito. Nosotros no podemos descontar un 15 o un 20% si ganamos un ocho”. Finalmente, dejó en claro que si bien la medida podría aplicarse en Misiones, su alcance será limitado: “Probablemente lo haga YPF, pero no va a tener efectividad en todo el territorio. En algunos lugares funcionará, en otros simplemente pasará desapercibido”.
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