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  • Aprender 2024: Solo el 14% de los estudiantes secundarios alcanzó un nivel satisfactorio en Matemáticas

    » Elterritorio

    Fecha: 04/06/2025 15:58

    La evaluación, realizada en octubre de 2024, abarcó a 379.050 alumnos de 5° y 6° año de 11.846 escuelas secundarias, lo que representa el 70,2% de la matrícula y el 96,6% de los establecimientos educativos del país miércoles 04 de junio de 2025 | 11:02hs. El Ministerio de Capital Humano de Argentina dio a conocer los resultados de la Prueba Aprender Secundaria 2024, y los datos encendieron una luz de alerta sobre el aprendizaje en Matemática: apenas el 14,2% de los estudiantes alcanzó o superó el nivel satisfactorio en esta materia, una cifra que contrasta fuertemente con el desempeño en Lengua, donde el 58% logró ese estándar. La evaluación, realizada en octubre de 2024, abarcó a 379.050 alumnos de 5° y 6° año de 11.846 escuelas secundarias, lo que representa el 70,2% de la matrícula y el 96,6% de los establecimientos educativos del país. Estos estudiantes iniciaron la secundaria en 2019 y 2020, años clave para la adquisición de los contenidos curriculares. Los resultados en Matemática muestran una realidad preocupante: más de la mitad de los evaluados (54,6%) se ubicó por debajo del nivel básico, mientras que el 31,2% se situó en el nivel básico. Solo el 14,2% alcanzó o superó el nivel satisfactorio, y desde la edición 2022 de la prueba no se registran estudiantes en el nivel avanzado, confirmando una tendencia descendente al comparar con los resultados de 2016. Lengua, en mejor situación En contraste, los resultados en Lengua son considerablemente mejores. El 58% de los estudiantes alcanzó o superó el nivel satisfactorio, un 26,2% logró un nivel básico y solo el 15,8% se ubicó por debajo del básico. Esta diferencia evidencia una brecha significativa en los aprendizajes entre ambas áreas. La participación en la prueba se mantuvo estable respecto a ediciones anteriores, aunque se observó un aumento en la cantidad de estudiantes de último año. Este crecimiento se atribuye a la mayor retención en el sistema educativo, con más de cien mil alumnos adicionales en 5° y 6° año entre 2016 y 2024, lo que refleja la incorporación de sectores que antes no completaban este nivel. El informe oficial también recopiló información sobre el contexto de los estudiantes, identificando una fuerte incidencia del nivel socioeconómico en los resultados, así como la importancia de las trayectorias escolares, el vínculo con la escuela y las condiciones de la oferta educativa. Estos factores pueden atenuar o profundizar las desigualdades en el acceso y la calidad de los aprendizajes. Finalmente, el informe aborda el acceso y uso de tecnologías digitales entre los adolescentes, señalando una creciente autonomía con limitada supervisión adulta. Si bien muchos jóvenes gestionan su privacidad en redes sociales, persisten riesgos como el contacto con desconocidos, la falta de regulación del tiempo de uso y la participación en apuestas en línea, declarada por el 20% de los estudiantes y el 30% de los varones

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