Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Paro de pilotos el 10 de junio: denuncian “vaciamiento” en Aerolíneas y riesgo para la seguridad aérea

    » Sin Mordaza

    Fecha: 04/06/2025 13:29

    La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció un paro total de actividades para el próximo martes 10 de junio, entre las 18:00 y las 2:00 del miércoles 11, afectando todas las operaciones de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto internacional de Ezeiza. Según explicó Juan Pablo Mazzieri, vocero del gremio, la medida de fuerza tiene múltiples motivaciones, pero el eje central es salarial. “La empresa no quiere negociar. Seguimos, desde que asumió el gobierno de Javier Milei, 50 puntos abajo del salario que deberíamos percibir”, denunció. El dirigente recordó que en enero no hubo paritarias y que el último acuerdo parcial de febrero quedó muy por debajo de la inflación. “No hicimos ninguna medida durante la temporada alta, incluso cuando batimos récord de pasajeros”, subrayó. Denuncian vaciamiento y entrega de rutas Mazzieri también advirtió sobre un proceso de “vaciamiento explícito” de Aerolíneas Argentinas, con entrega de rutas a empresas extranjeras y retiro de aviones de operación. “Hoy hay siete aviones que no vuelan, pero se siguen pagando sus alquileres. ¿Por qué? Para ceder rutas y hacer menos competitiva a la empresa”, explicó. Según APLA, esta situación forma parte de una estrategia más amplia impulsada por el gobierno nacional: la llamada política de “cielos abiertos”, que desregula el ingreso de aerolíneas extranjeras sin controles adecuados. “Nos oponemos al trabajo precario, no al crecimiento del sector”, dijo Mazzieri. “Pero esto no es crecimiento: es una competencia desleal con trabajadores argentinos”. También cuestionó al modelo Flybondi, que –según el dirigente– “es el ejemplo del descontrol: una empresa que no está auditada ni regulada, y cuyas consecuencias las pagan pasajeros y trabajadores”. “Modifican los tiempos de descanso y aumentan el riesgo” Uno de los puntos más críticos para el gremio fue la publicación de un decreto oficial que modifica los tiempos de vuelo y descanso de pilotos y tripulantes. “Es una decisión temeraria y riesgosa. Aumenta las horas de vuelo anuales de 950 a 1200, reduce vacaciones y pone en riesgo la seguridad operacional”, sostuvo. APLA ya adelantó que presentará acciones legales en la Justicia argentina y también una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por “el detrimento que están sufriendo los trabajadores aeronáuticos”. “Dicen que hay superávit, pero se deteriora el servicio” Frente a las declaraciones del titular de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, sobre un eventual superávit, Mazzieri fue tajante: “No tenemos acceso a los balances, pero lo que sí vemos es el estado de los aviones, los baños, el entretenimiento a bordo. Todo está degradado. Hay fallas técnicas repetitivas que, aunque no comprometen la seguridad directa, incrementan el estrés y exigen más esfuerzo a las tripulaciones”. “Esto no puede seguir así”, concluyó el vocero de APLA. “Lo que está en juego no es solo el salario de los pilotos, sino la seguridad de los vuelos, la soberanía aérea y el futuro del trabajo argentino”. Escuchar la nota completa:

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por