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Concordia » Saltograndeextra
Fecha: 04/06/2025 11:52
En una primera etapa, se transferirán más de 700 kilómetros al sector privado. El Estado dejará de subsidiar la operación de las rutas, y se proyecta una red de concesiones superior a los 9.000 km. El gobierno de Javier Milei profundiza su estrategia de privatización de servicios públicos con un nuevo paso en materia de infraestructura vial: lanzó la licitación para concesionar la llamada «Ruta del Mercosur», que abarca más de 700 kilómetros de rutas nacionales en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. A través de la Resolución 29/2025, publicada por la Secretaría de Transporte en el Boletín Oficial, se oficializó el llamado a licitación pública nacional e internacional para la construcción, explotación, administración y mantenimiento de los tramos denominados «Oriental» y «Conexión» de la futura Red Federal de Concesiones (RFC). MÁS DE 700 KM A MANOS PRIVADAS El Tramo Oriental incluye las rutas nacionales 12, 14, 135, A015 y 117, atravesando el noreste argentino desde Zárate (Buenos Aires) hasta Paso de los Libres (Corrientes), pasando por múltiples localidades de Entre Ríos. Por su parte, el Tramo Conexión comprende la Ruta Nacional 174, que une Rosario con Victoria a través del puente Rosario-Victoria. En total, 741 kilómetros serán concesionados en esta primera etapa, en lo que representa el puntapié inicial de un ambicioso plan oficial que prevé privatizar más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales. FIN DE LOS SUBSIDIOS Y MAYOR PRESENCIA PRIVADA Desde la Secretaría de Transporte destacaron que este esquema no prevé ningún tipo de subsidio estatal, a diferencia del modelo actual, en el que el Estado nacional subsidiaba la operación de los corredores viales a través de empresas como Corredores Viales S.A. “El nuevo sistema permitirá inversiones privadas sostenidas en mantenimiento y operación, eliminando los aportes estatales a un esquema deficitario”, afirmaron desde el área que encabeza el desarrollo de la RFC. QUÉ RUTAS SE PRIVATIZAN Los tramos incluidos en esta licitación abarcan: – Ruta Nacional 12: de Zárate (Buenos Aires) a Gualeguay (Entre Ríos) – 144,46 km – Ruta Nacional 14: de Ceibas (Entre Ríos) a Paso de los Libres (Corrientes) – 497,33 km – Ruta Nacional 135: en Colón (Entre Ríos) – 12,94 km – Ruta Nacional A015: acceso a la represa Salto Grande (Entre Ríos) – 14,67 km – Ruta Nacional 117: paso fronterizo a Brasil (Corrientes) – 12,88 km – Ruta Nacional 174: puente Rosario–Victoria – 59,54 km PRÓXIMAS ETAPAS En la segunda etapa, se proyecta licitar más de 4.400 kilómetros actualmente bajo gestión estatal, entre ellos tramos de las rutas nacionales 33, 35 y 188, en Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Córdoba. La planificación incluye ocho nuevos corredores viales, que completarían la red proyectada por el oficialismo. SUPERVISIÓN Y CONTROL La Dirección Nacional de Vialidad, bajo la órbita de la Secretaría de Transporte, será la responsable de controlar y supervisar los contratos de concesión, tanto vigentes como nuevos. El objetivo, según señalaron, es garantizar la calidad del servicio y el mantenimiento de la infraestructura vial bajo el nuevo esquema privatizado.
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