Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • La baja de la inflación hace crecer el consumo en los hogares, que en 2025 aumentará un 2% – Radio Nacional

    Concepcion del Uruguay » RNLT-11

    Fecha: 04/06/2025 00:35

    El consumo de productos de la canasta básica volvió a mostrar índices de crecimiento en los últimos dos meses y según la estimación de una consultora privada cerrará 2025 con un incremento interanual del 2%. El relevamiento de la consultora Kantar destacó que tras la caída experimentada en 2024 el consumo cerrará 2025 con números positivos gracias a la desaceleración de la inflación. El informe aclara que la suba proyectada alcanza a casi la mitad de lo que se perdió en 2024, que fue el 4,3%, y que la recuperación de la demanda está muy fragmentada. Así, mientras la clase media y media alta muestra crecimiento en sus compras de dos dígitos en unidades, en la clase baja la caída que se había iniciado en 2024 se profundizó en los primeros cuatro meses de este año. El trabajo, que mide todos los consumos, incluyendo las compras online que realizan 5300 hogares en todo el país, deja en claro que el cambio de tendencia que experimenta el consumo masivo se explica por la baja de la inflación. "Los precios de la canasta básica (alimentos, bebidas, tocador y limpieza) que venían aumentando a un ritmo del 388% interanual en pesos a principios de 2024, en los primeros meses de 2025 se desaceleraron al 57% interanual", precisa el informe. En ese sentido, el director para Argentina de Kantar, Esteban Cagnoli, sostuvo que "la mayor estabilidad en precios comienza a generar un escenario más favorable para el consumo masivo y esto ya se refleja en estos primeros meses del año con el crecimiento en volumen de la mayoría de categorías de productos". Otro dato positivo, según Cagnoli, es que "cuando preguntamos cómo es la situación económica de su hogar, el 26% responde que es cómoda, pero cuando se pregunta cómo la ven en los próximos doce meses, el porcentaje que espera estar bien trepa al 42%". El relevamiento de Kantar destacó que el peor momento del consumo fue en el segundo trimestre de 2024, con una caída del 5,7%, tras lo cual se inició un proceso de recuperación que tuvo una única excepción en marzo de este año. Cagnoli dijo que "las ventas venían creciendo al 2,7%, pero en marzo cayeron un 2%" y aclaró que "lo bueno es que en abril se volvió a la senda positiva con un alza del 1%". "La tendencia que vemos para todo el año es un crecimiento leve del consumo por debajo de lo que va a pasar con el PIB y de las 87 categorías de productos que relevamos más del 60% muestran números positivos". explicó Cagnoli.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por